El futuro del juego online, según lo presentado por los desarrolladores en la GDC - Nobbot

El futuro del juego online, según lo presentado por los desarrolladores en la GDC

gdc

Puede que la Game Developers Conference de San Francisco no acostumbre a dejarnos grandísimos titulares del sector del videojuego, al fin y al cabo, la GDC nace como un evento especialmente enfocado a desarrolladores, pero de sus anuncios y novedades podemos extraer algo en claro: el sector sigue creciendo a pasos agigantados.

Hoy queríamos pararnos ahí, para comprobar hasta qué punto lo hará en el panorama online, y qué añadidos y novedades de las que han llegado o lo irán haciendo durante los próximos meses marcarán el camino a seguir por la industria en los  años venideros.

Motores para todos

gdc-5

Una de las sorpresas más satisfactorias para el sector es el empuje a los pequeños desarrolladores de la mano de los motores de videojuego más famosos del mercado. Los motores Source 2 de Valve, Unreal Engine de Epic y Unity 5 se ponen a disposición de cualquier usuario que quiera empezar a trastear con ellos de forma gratuita.

Lógicamente, las herramientas a un nivel más profesional sí incluyen pagos de por medio, pero estos son lo suficientemente reducidos para que todo el que quiera apoyar el lanzamiento de juegos con sus propias propuestas pueda hacerlo sin demasiados problemas. Nuevos creadores implican nuevas ideas, así que habrá que ver cómo afecta todo eso al juego online.

Realidad virtual

gdc-3

Los encargados de absorber todos los flashes de la GDC han sido los sistemas de realidad virtual, gafas capaces de dar vida a mundos generados por nuestras consolas y ordenadores, llevándonos hasta allí con una experiencia que la mayoría cataloga de revolucionaria. Dos de las grandes banderas del movimiento, SteamVR y Project Morpheus, han aprovechado la feria para afianzar aún más esas sensaciones, y quién sabe qué más podrán depararnos en un futuro próximo.

De momento, la idea es que todo esto también acabe afectando a otros mercados más allá del videojuego. Hablamos de conciertos en directo que podríamos vivir in situ en streaming, viajes virtuales a escenarios reales sin necesidad de coger un avión para desplazarnos y, por descontado, todo lo que traerá consigo el mundo del cine cuando este tipo de sistemas lleguen a las masas.

El juego en el salón

gdc-1

Hasta ahora, dispositivos como Amazon Fire TV, Apple TV o Chromecast han intentado acercar el mundo del streaming y las aplicaciones a nuestros televisores con éxito, pero, a la hora de jugar, todo eso parece quedar en un segundo plano, en el que sólo algunos lanzamientos y las aplicaciones nativas de teléfonos y tablets añaden algo de salsa al asunto.

La situación promete cambiar con la llegada de las Steam Machines, pequeños ordenadores especialmente diseñados para caber bajo nuestra tele del salón y que, además de todo el contenido multimedia que se pueda extraer de algo así, también nos permitirán disfrutar de los grandes juegos de Steam desde la comodidad del sofá.

En AnexoM | Qué podría hacer la realidad virtual para mejorar mi uso de Internet

  • Fantástico post, ojalá el futuro o dentro de unos años se pueda jugar y se pueda vivir así. El futuro de los videojuegos esta genial consiguiendo jugar en un aspecto real de la vida. Hecho en falta algún comentario sobre los juegos de azar online y se pudiera alcanzar esas características comentadas.