FileTea, servicio rápido para compartir cualquier tipo de archivo

FileTea, servicio rápido para compartir cualquier tipo de archivo


Cuando tenemos que compartir un archivo de forma rápida lo primero que se nos ocurre a muchos es enviarlo por correo electrónico, pero dependiendo de la capacidad de los buzones de los remitentes esto puede ser un problema. Por eso hoy vamos a hablar de Filetea, servicio rápido para compartir cualquier tipo de archivo sin necesidad de tener que instalar nada en nuestros equipos ni en los de los receptores.

Se trata de un servicio que apuesta por la sencillez y funcionalidad. Necesito compartir un archivo, me conecto a FileTea llevo el archivo que quiero al servicio y automáticamente me genera una URL para compartir dicho archivo. De manera que en pocos segundos tenemos la capacidad de tener compartido un archivo o una buena cantidad de ellos. Por cada archivo compartido nos generará una URL distinta. Lo mejor de todo es que no tenemos restricciones y no necesita registro por lo que es muy cómodo.

Cómo funciona FileTea

FileTea soporta HTML5 por lo que si tu navegador es compatible para añadir un archivo basta arrastarlo desde la carpeta donde se encuentra y soltarlo en el navegador. Así de fácil. De todas formas también tenemos la forma tradicional de navegador de archivos para ir buscando entre la estructura de carpetas de nuestro equipo y seleccionar el archivo que nos interesa.

Lo mejor de todo es que no tenemos que subir el archivo a la red o al servicio, es decir, FileTea actúa de intermediario entre el equipo que quiere descargar el archivo y el que lo servirá, indicando dónde se encuentra el archivo en nuestro equipo. De este modo no tenemos que esperar a subir archivos a la red para poder compartirlos, sino que al instante tenemos nuestro enlace de descarga para poder compartirlo con cualquier persona.

Tampoco tenemos restricciones de tamaño como suele ocurrir en otros servicios para compartir archivos. Cómo FileTea no almacena los archivos no se preocupa por si hemos subido un archivo de 100 MB o de 100 GB, sólo se preocupará de facilitar la ruta de descarga entre el equipo que sirve el archivo y el que lo descarga. Lógicamente para que el servicio funcione de forma fluida cuanta mejor velocidad de subida tenga el equipo que sirve los archivos mejor.

Una vez que hemos compartido un archivo podremos ver en todo momento cómo va la descarga del mismo por el usuario que la está realizando. Esto es importante porque el único requisito que debemos cumplir para que el servicio funcione es mantener el navegador abierto durante la transferencia de los archivos. Si cerramos el navegador se perderá la conexión y los archivos no podrán descargarse. Es necesario tener en cuenta este aspecto puesto que es un servicio que está orientado a la compartición de archivos de forma instantánea no para enviar el enlace por correo y que mañana la persona a la que lo recibe descargue el archivo. En este sentido quizás es similar a alguno de los servicios que nos ofrecía Opera Unite para compartir archivos.

Privacidad del servicio


Por la misma razón que se pierde el contacto si cerramos el navegador, FileTea no guarda ningún dato del usuario una vez que se ha cerrado el navegador. En este sentido usa un almacenamiento volátil de manera que al cerrar el navegador se han perdido los datos de la conexión. De esta manera se garantiza la privacidad del usuario y del receptor de los archivos.

Filetea tiene acceso a algunos atributos de los archivos compartidos por los usuarios, como el nombre, el tamaño y el tipo MIME. Estos atributos son almacenados en memoria (RAM) no persistente servidor y sólo durante el tiempo que el archivo está compartido. Todo ello se elimina al dejar de compartir el archivo como hemos comentado. A la vez el contenido de un archivo nunca se almacenan ni en el servidor ni en la caché. El servidor nunca analiza o procesa el contenido de un archivo que se transfiere. Las direcciones IP de los usuarios implicados en la transferencia, nunca se almacena de forma persistente en el servidor ni en los registros, tal y como nos indican en sus políticas de privacidad.

Tras probar el servicio con unos cuantos archivos he de decir me ha resultado muy cómodo y sobre todo muy útil para archivos de gran tamaño. Poder compartir el archivo rápidamente sin necesidad de tener que subirlo es una buena opción para compartir los archivos de forma instantánea. Cómo única pega que podría ponerle es la fase temprana de desarrollo en la que se encuentra, puesto que de momento todavía está en fase Alpha, aunque el servicio es totalmente funcional.

Más Información | FileTea
En AnexoM | Cuatro servicios para enviar grandes archivos

  • El típico servicio que te viene bien cuando necesitas solventar una papeleta de este tipo y no tienes un programa a mano para ello. A favoritos.