Juegos de Xbox Live Arcade a 5 euros (III) - Nobbot

Juegos de Xbox Live Arcade a 5 euros (III)

Xbox Live Arcade

Seguimos con el repaso al catálogo de Xbox Live Arcade cuyos videojuegos tienen el precio de 400MS, esto es, 5 euros al cambio. Una cifra de juegos que ahora asciende a 67 (uno más que la semana pasada), y que esperemos no pare de crecer, puesto que hace falta, especialmente en tiempos de crisis donde no se puede andar derrochando el dinero.

Gran parte, por no decir casi la totalidad de los juegos que se encuentran a este precio reducido son clásicos de hace 20 ó 30 años (el tiempo no pasa en balde), y es por ello que en este tercer repaso nos vamos a centrar en los que pertenecen a la etapa de los ochenta. Además, todos ellos tienen dos particularidades en común: todos han salido en recreativas y pertenecen al género de los shoot’em up (también conocidos como “de naves”). Cuántas monedas de cinco duros habremos dejado en su día… Empezamos el repaso a estas reliquias del videojuego disponibles en XBLA.

Asterois & Deluxe. Un clásico venido a menos

Asteroids & Deluxe

A buen seguro el más conocido de todos los que vamos a mencionar a continuación, Asteroids & Deluxe nos trae el clásico de comienzos de los ochenta, y a mayores un remake no del todo logrado, especialmente por lo molestas que resultan las explosiones de los asteroides.

En este caso es mejor escoger el original, aunque ciertamente a estas alturas no se conserva tan bien debido a un control muy limitado. No siempre menos es más. Ya no resulta tan jugable a estas alturas, pero aún así ha sido un grande en su época que ha inspirado a muchas compañías de videojuegos.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Asteroids & Deluxe

Centipede & Millipede. Dos juegos casi idénticos

Centipede & Millipede

Centipede & Millipede es un caso similar al anterior, tanto por tener las versiones clásicas de ambos, como por sus correspondientes remakes. En este caso resultan algo más jugables estos últimos, aunque los efectos de las explosiones son un tanto molestos.

Por lo demás, destruir a un ciempiés que cada vez se mueve más rápido. Mecánica simple no del todo satisfactoria en la actualidad.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Centipede & Millipede

Galaga. Uno de los que mejor se conserva

Galaga

Por contra, el caso del Galaga es para enmarcar. Han pasado casi treinta años desde que este clásico de Namco pisó los salones recreativos, y aún hoy en día resulta lo suficientemente jugable como para no desquiciar. Aquí sí que menos es más.

Heredero del no menos mítico Space Invaders, Galaga resulta más dinámico, y sin duda es la opción más recomendable de los títulos que proponemos hoy del catálogo de Xbox Live Arcade a 5 euros.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Galaga

Gyruss. Efecto 3D un tanto mareante

Gyruss

Gyruss es, junto con Tempest (título del que cogió su mecánica y que podremos ver más abajo), el juego de naves que más puede chocar a estas alturas. Nos moveremos por un cilindro imaginario pudiendo girar sobre un eje de 360º. En la teoría no debería haber ningún problema, pero en la práctica tenemos zonas conflictivas en las que nos podemos hacer un lío con el mando.

Si le perdonamos este detalle (el juego es del año 1983, por cierto), podremos viajar a Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter y Marte, hasta llegar al planeta Tierra, a lo largo de 23 niveles.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Gyruss

Missile Command. Defendiendo la ciudad a misilazos

Missile Command

Uno de los mayores clásicos de Atari. Missile Command fue de los primeros en salir en el catálogo de XBLA, aunque no ha tenido muy buena acogida. Al igual que otros títulos que hemos repasado, cuenta con su versión original y una más actual cuyos gráficos no resultan del todo convincentes. Nuevamente en este caso he preferido optar por la versión original.

Por lo demás, su mecánica aún hoy en día resulta fresca y lo suficientemente divertida como para tenernos un buen rato entretenidos defendiendo nuestra ciudad a misilazos. Pero ojo con la munición, que no es infinita.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Missile Command

Tempest. Efecto 3D simplista

Tempest

Al contrario que Gyruss, y pese a ser más antiguo, Tempest consigue manejarse mejor prescindiendo de un mejor acabado gráfico. En vez de viajes interplanetarios nos moveremos por figuras de formas de lo más variadas, como el corazón de la imagen. Siempre, eso sí, con el objetivo de eliminar todo lo que nos salga al paso.

La perspectiva es la misma que en el otro juego citado, y si por lo que sea nos resulta difícil adaptarnos, al menos tenemos el consuelo de poder utilizar una bomba para aguantar más la embestida rival. A título personal, más recomendable que Gyruss.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Tempest

Time Pilot. Pilotando sin límites

Time Pilot

Time Pilot se podría considerar otro heredero directo de la mecánica del Asteroids, aunque en esta ocasión la acción no tiene barreras y podremos desplazarnos más allá de la vista inicial. Aunque la variedad del fondo de pantalla no es que sea la panacea.

En cualquier caso, más vistoso que el clásico de Atari sí que resulta, y tenemos, pues, ante nosotros, un título también recomendable y en el que viajaremos a través de cinco épocas diferentes.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Time Pilot

Xevious. Por tierra, mar y aire

Xevious

Finalizamos el tercer repaso de títulos de XBLA a 400MS con otro clásico de Namco: Xevious. También tiene sus añitos (data del 1982, justo el año en que nací), y pese a su hoy caduco apartado gráfico, resulta interesante y todo un reto para los aficionados a los juegos de naves.

Disparando, bien sea de frente o bien a las unidades de tierra, tendremos que eliminar todo lo que se nos ponga por delante. La cosa empieza fácil, pero se complica cuando tenemos que estar pendientes constantemente de las unidades terrestres y aéreas, ya que para las terrestres es más complicado acertar.

Sitio oficial en el bazar de XBLA | Xevious

En AnexoM | Juegos de Xbox Live Arcade a 5 euros (I) (II)

  • Me quedo con el Gálaga sin dudarlo. Como bien dices el tiempo ha tratado bien a este juego y puede seguir dando mucha diversión entre rato y rato.

  • Otro que se une al club de fans de Galaga.

    Nunca me gustó ni el Missile Command, ni el Centipede de los cojons. Así que me quedo con este juego de cajón.

    Una pena no tener Xbox…. Aunque una alegría tener PC ^^ xD