Los Robots que nos están quitando los empleos - Nobbot

Los Robots que nos están quitando los empleos

baxter_6f8466f3fe3d16116e9bd6a72_l

Desde la Revolución Industrial, la automatización de las tareas ha llevado a crear nuevos tipos de trabajos y desplazar otros. En el siglo XXI esa automatización se está haciendo cada día más fuerte debido al potente desarrollo tecnológico. De momento, es difícil imaginarse que un Robot sea capaz de hacer todos los trabajos que puede hacer una persona, especialmente en los que se necesitan tomar decisiones, interacciones interpersonales o resolver problemas. Sin embargo, científicos como Raymond Kurzweil creen que estos Robots con inteligencia artificial acabarán por sustituirnos e incluso superarnos.

Kurzweil predice que hacia el 2030 se demostrará la capacidad de un ordenador con inteligencia, consciencia y riqueza emocional que terminará siendo más podersa que la de un humano. Esta teoría se conoce como Singularidad Tecnológica. Dejando a un lado el futurismo, un debate que se puede alargar mucho, la realidad es que ya existen varios. Vamos a repasar los Robots que actulamente nos están reemplazando en algunos trabajos.

Roomba VS la limpieza

tmpspput_36650cdc378acb5366534396e

Comencemos por uno sencillo: el Robot aspirador que sustituye al servicio de limpieza o nos quita horas de trabajo limpiando la alfomba. El aparato es un pequeño disco que cuenta con varios sensores e infrarrojos para evitar chocarse con los muebles y las paredes y detectar los puntos más sucios. De esta forma, podemos dedicarnos a otras cosas mientras nuestra casa queda limpia y reluciente.

Baxter VS la industria

tmpevuf_5d7e8dc0bcf91c7fc4c7403f6

El robot Baxter, creado por la compañía Rethink Robotics, está diseñado para sustituir a los humanos en entornos manufactureros que requieran de tareas repetitivas y aburridas como introducir miles de artículos en cajas. El susodicho Robot es capaz de adaptarse a sus tareas y a su entorno y dice usar “el sentido común” para ello.

Drones VS repartidores

tmpurcuhk_87e421c27372db87807870b7f

Como sabéis, Amazon está probando unos nuevos Robots aéreos conocidos como drones eléctricos autónomos para entregar pedidos en menos de 30 minutos. Aunque aún necesitan desarrollarse y mejorar para poder repartir más rápido y más lejos, estas pequeñas máquinas parecen ser el futuro que reemplazará a los carteros y repartidores.

Google VS conductores profesionales

tmpkalxb_7266ba37fb553b0391f4de92b

La autoconducción ya es una realidad que puede robarle el trabajo a transportistas o taxistas. Google pretende revolucionar este sector con sus coches capaces de conducir solos gracias a un ordenador y el servicio de mapas. Estos vehículos cuentan con cámaras y sensores y permiten conectarse a Internet para controlar otros factores en la carretera.

Robots VS cuidadores

tmpudqjcw_d3eae1be9042d1a2cd2303a65

Ya existen Robots que ayudan a niños y a personas mayores. Por ejemplo, Russell es un pequeño Robot que juega con el niño y sigue sus movimientos con una cámara Kinect. Además, está recomendado para niños con problemas de autismo, ya que les ayuda con el aprendizaje social. También encontramos otros Robots que hacen compañía a los más mayores y que permiten comunicarse con los doctores a través de la telepresencia, o ayudarles con la compra.

Watson VS médicos

tmpug_af0867c6ccd641f6d1c80a0af

En el campo de la inteligencia artificial, Watson es un autómata revolucionario en la interpretación del lenguaje y la resolución de problemas. Este Robot se hizo famoso en 2011 a través del concurso televisivo Jeopardy!, en el que derrotó a todos los humanos. Desde entonces, ha estado estudiando medicina para analizar e interpretar el significado de los datos clínicos más complejos, usando el lenguaje natural, con el objetivo de ayudar a detectar enfermedades, dar consejos médicos, prescribir tratamientos y, en general, mejorar la calidad de la eficiencia sanitaria.

Mientras esto llega, Watson amenaza a medio plazo los puestos de trabajo del servicio de atención al cliente.

Vía Business Insider