iCar cancelado: El coche de Apple y otros proyectos de la marca que nunca vieron la luz

Finalmente, tras un largo desarrollo en la sombra, Apple ha cancelado el “Project Titan”, que es como se conocía su idea de construir un coche 100% eléctrico y autónomo. Claro que este no es el único proyecto frustrado en su historia.

 

También conocido como Apple iCar, el proyecto de coche autónomo y eléctrico de la empresa fundada por Steve Jobs era un “secreto a voces” desde hace años. Desde 2014 concretamente, cuando se fecha el comienzo de un desarrollo que iba a estar centrado en conseguir un coche totalmente autónomo gracias a la inteligencia artificial y el machine learning.

La noticia la confirmó Bloomberg y supone, como os podéis imaginar, abandonar un proyecto en el que se habría realizado una inversión multimillonaria y estarían trabajando alrededor de dos mil personas.

Buena parte de este personal, siempre según la noticia difundida, se va a trasladar a otra división de Apple, probablemente la centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial, elemento que como decimos habría tenido mucha importancia en el desarrollo frustrado del coche de Apple.

¿Cómo era el coche de Apple y cuánto iba a costar?

coche de apple
Una interpretación del diseño del Apple Car por Erick Martínez

Como os contamos, el Apple Car (no confundir con Apple CarPlay, la tecnología de conexión entre iPhones y coches) no sólo iba a ser un vehículo eléctrico y autónomo, sino que además de ser capaz de conducir por sí solo también tendría la capacidad de aprender.

La idea era crear un vehículo desde cero que fuera disruptivo, como lo han sido otros productos de la compañía. Querían que el iCar contara con un nivel 5 de conducción autónoma (lo que supondría la automatización total) cuando Tesla con su Autopilot apenas ha llegado a rebasar el nivel 2 (y eso solo en los EE.UU).

Un reto mayúsculo, a pesar de lo cual Apple esperaba poder lanzarlo alrededor del año 2025, pero se fue dilatando (la última estimación era 2028) hasta que ha quedado abandonado. 

fracasos apple

Los motivos del fracaso, lógicamente, se desconocen pero habría diversos factores. Por un lado, Apple habría visto la necesidad de tener que recortar su ambición y conformarse con un sistema menos avanzado del que deseaban (un nivel 4 de conducción autónoma o menos); por otro, se habría encontrado con un momento en el que se está produciendo una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos junto a un auge de las posibilidades de la IA.

Finalmente, cómo no, el factor precio habría sido clave. Al parecer, los ejecutivos habrían advertido de la dificultad de conseguir los márgenes de beneficio habituales que maneja Apple con este producto. Adicionalmente, la necesidad de vender el iCar por un precio (se habla de cien mil dólares, unos 90 mil euros) muy elevado para el mercado hubiera sido un importante obstáculo para su éxito.

Otros proyectos cancelados por Apple

El coche de Apple no es, desde luego, el único proyecto de la marca de la manzana mordida que nunca llegó a puerto. A lo largo de sus cerca de 50 años de historia, los de Cupertino lanzaron varios productos que fueron un fracaso (no todo va a ser el éxito del iPhone) y también abandonaron algunas ideas.

Por ejemplo, los denominados PenLite y Vademecum, prototipos de tablet desarrollados a principios de los 90. Por aquellos años, Apple vislumbraba un futuro lleno de tablets por lo que desarrolló varios prototipos y hasta un nuevo SO para ellos. 

Ambos productos habían sido diseñados para ser usados con un lápiz óptico y el segundo contaría además con una cámara incorporada. Ambos fueron descartados, simplemente, porque pensaron que el mercado no estaba aún preparado para este producto.

Por aquella época, Apple ya estaba embarcada también en el desarrollo de un teléfono para los hogares cuyo nombre en clave era WALT (de Wizzy Active Lifestyle Telephone) y sentó las bases del futuro iPhone. 

Como podéis ver en el vídeo de arriba, era una mezcla de teléfono, fax, portátil y libreta de direcciones cuyo complejo funcionamiento se realizaba a través de una pantalla táctil y un stylus. Se anunció en la MacWorld de 1993 y quedó abandonado al año siguiente sin que nunca más se hablara de él.

Uno de los descartes más recientes de Apple fue el Air Power, una estación de carga inalámbrica que fue anunciada en 2017 y estaba diseñada para poder cargar hasta tres dispositivos al mismo tiempo. Un proyecto que fue cancelado por no poder cumplir con los estándares deseados (como el Apple Car) y que, de alguna manera, fue reemplazado por el cargador MagSafe Duo en 2020 (que, eso sí, solo permite cargar dos dispositivos).

Finalmente, el que seguramente sea el proyecto más sonado de Apple que nunca llegó a ver la luz fue el de la Apple TV, que evidentemente no era el servicio de streaming que hoy conocemos sino un proyecto para desarrollar un televisor de ultra alta definición.

Un desarrollo que comenzó en 2011 y, como en el caso del iCar, los de Cupertino habrían estado gestando unos diez años y nunca habrían confirmado oficialmente antes de su cancelación.  

apple inventos

Un proyecto que llegó a materializarse en varios prototipos (uno de los cuales tendría una pantalla transparente con tecnología láser pero finalmente habría acabado siendo un televisor 4K UHD), pero que nunca fue comercializado porque no era lo suficientemente innovador o disruptivo.

Finalmente, a esta lista encabezada por el coche de Apple podríamos añadir los rumores de diversos tipos de iPhone que nunca han llegado a ser lanzados… Aunque algunos aún no puedan ser descartados como en el caso del iPhone plegable o la versión barata de las Apple Vision Pro. Veremos.

Imágenes | Fotos de macrovector (modificada), Erick Martínez, iStock y Martin Hajek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *