Coches eléctricos en España: Los datos muestran cuánto les está costando “arrancar”

Coche eléctrico en España

Autonomía limitada, pocos puntos de recarga y, sobre todo, un coste aún muy alto. Así podrían resumirse las causas de la lenta implantación de los coches eléctricos en España. Pero ¿cuánto cuesta un coche eléctrico en España? ¿Qué porcentaje de eléctricos vs térmicos hay ahora mismo? ¿Cuándo será obligatorio y qué subvenciones tienen los coches eléctricos?

Está claro, para comprarse ahora mismo un coche hay que hacer un máster. Si no, sería imposible saber moverse con soltura entre términos como Zonas de Bajas Emisiones, etiquetas medioambientales, subvenciones para coches eléctricos… Y ya no digamos para conocer los tipos diferentes de automóviles y cuál nos interesa comprar: eléctrico, híbrido puro, híbrido enchufable, microhíbrido, de gas GLP o GNC, de gasolina, diésel… 

Lo único que está claro es que el futuro es eléctrico, y que todo el que quiera coche de aquí a unos años (luego os contamos cuántos) tendrá que elegir un Battery Electric Vehicle (BEV), salvo que cambien mucho las cosas en la próxima década.

coches eléctricos españa

Sin embargo, como ya hemos venido contando, su implantación está siendo lenta y complicada. Vamos a ver cómo está a día de hoy con detalle, fijándonos tanto en las ventas de coches cero emisiones como en los puntos de recarga. 

Por supuesto vamos a hablar de las subvenciones para coches eléctricos y también a ver cuánto cuesta un coche eléctrico ahora mismo en España, cuál es el más barato y cuál el que recorre más kilómetros.

¿Qué porcentaje de coches eléctricos hay en España?

Pero lo primero es lo primero, vamos a ver el estado actual de despliegue de coches eléctricos en España y qué porcentaje de coches eléctricos hay. Para ello, nos remitimos al Informe Anual  de vehículo electrificado 2022 elaborado por la patronal Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

venta coches electricos españa

Según esta fuente, la cuota de turismos electrificados en 2022 se situó en un 9,6 % pero, eso sí, sólo el 3,8 % correspondía a los BEV (los coches eléctricos puros), mientras que el 5,9% restante eran coches PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, o híbridos enchufables). 

Con estas cifras, España se sitúa lejos de los principales líderes europeos en cuota de turismos electrificados (de ambos tipos) en 2022, con Alemania a la cabeza (con un 31,4 %) seguido por Reino Unido (22,8 %), Portugal (21,7 %) y Francia (21,6 %).

Precisamente esta cifra, 21,6% es la que indica cuál es la media en el ámbito europeo (UE-27), muy por encima del 9,6 español. Eso en cuanto a coches electrificados, porque si miramos sólo coches BEV, la cuota en Europa es de un 12,1% frente al paupérrimo 3,8% de España. 

cuantos coches electricos hay en españa 

En 2022 se matricularon un total de 813.396 unidades de coches, un 5,2% menos que el año anterior por culpa de la incertidumbre económica, la inflación desbocada y los problemas de suministro de los fabricantes.

De estos más de 800 mil coches, el mayor porcentaje, 41,9%, eran con motor de gasolina, seguidos por los híbridos no enchufables (hybrid electric vehicle o HEV) con un 29,5%, los diésel con un 17,2%, los electrificados con el ya comentado 9,6% (que se divide entre BEV y PHEV) y, finalmente, los propulsados por gas, con un 1,8%.

Por tanto, el porcentaje de coches electrificados que se vendieron en 2022 aún muestra la lentitud de la implantación de esta tecnología sostenible para la movilidad. Aunque el informe muestra que la evolución está siendo favorable: el parque de vehículos electrificados (tanto BEV como PHEV) ha crecido desde un cuota del 1,4% en 2019 al mencionado 9,6% de 2022, con una subida interanual del 31,3% en 2022 respecto al año anterior.

¿Cuántos coches eléctricos hay en España 2022?

¿Cuántos coches eléctricos hay en España?

Mirando cifras totales del parque móvil en España, de los más de 25 millones y medio de coches que lo componen, más de 14 millones (55,7%) son vehículos con motor diésel, algo más de diez millones (39,5%) funcionan con gasolina, 927.715 (3,6%) son híbridos no enchufables y solo 226.111 (0,9%) son coches electrificados, con 133.382 (0,5%) híbridos enchufables y 92.706 (0,4%) coches eléctricos puros.

Parque de vehículos electrificados en España 2022Por tanto, los datos parecen reflejar claramente que en España queda mucho por hacer en la implantación del coche eléctrico. El propio informe nos habla de las causas que ya habíamos apuntado: el mayor coste de adquisición de los turismos electrificados limita las opciones de electrificar las regiones con rentas per cápita menores (como la española).

Por otro lado, apuntan que el mercado está muy condicionado por la presencia de puntos de recarga públicos, tanto a nivel de España como de Europa. A este respecto, el número de puntos de recarga públicos en España en 2022 llegó a los 18.128

El aumento de puntos de recarga ha seguido un ritmo constante, desde los menos de 6.000 que había en el segundo trimestre de 2019 a los actuales. Sin embargo, desde Anfac advierten, que sólo un 21% de los puntos disponibles corresponde a carga con potencia superior a 22 Kw, que permite cargar sin problemas varios vehículos de forma simultánea.

mapa puntos de recarga coches eléctricos españa

Por último respecto a la implantación del coche eléctrico, también es interesante ver la importancia que están jugando las empresas en la electrificación. De hecho, es curioso que el 52,7 % de matriculaciones de 2022 correspondan a coches de empresa  (frente al 43% de particulares) con, eso sí, una gran importancia de los coches PHEV.

¿Cuándo será obligatorio el coche eléctrico en España?

¿Cuándo será obligatorio coches eléctricos en España?

Se trata de otra de las preguntas que flota en el ambiente pero que parte de una premisa equivocada: no hay una fecha en la que se prohibirán los coches no eléctricos. Sí se ha fijado, mediante normativa legal, la fecha a partir de la cual se prohibirá la venta de coches con motor térmico, el año 2035.

El objetivo es lograr la neutralidad de carbono en la Unión Europea para 2050, pero esto no significa que para 2035 ya no se pueda circular con un coche que no sea eléctrico, sino que ya no se podrán vender coches nuevos de este tipo. Como es lógico, el enorme parque de vehículos con motor de combustión tendrá que ir menguando, pero esto será poco a poco.

Otro tema es la normativa de zonas de bajas emisiones (ZBE), que establece que los municipios de España con más de 50.000 habitantes (entre otros) se han visto obligados a adoptar planes de movilidad urbana sostenible con medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo el establecimiento de zonas de bajas emisiones en sus cascos urbanos.

zonas de bajas emisiones Madrid 360

Estas zonas, establecidas desde el comienzo de este 2023, ha provocado que en 149 localidades españolas se haya prohibido la circulación de vehículos con etiqueta medioambiental B y C en sus zonas más céntricas (aunque no todos lo hayan hecho).

Por ejemplo, en la ZBE de Madrid, denominada Madrid 360, los vehículos con etiqueta A (sin etiqueta física en realidad) ya no pueden circular por el anillo interior que forma la M-30 y tendrán prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid desde el 1 de enero de 2024.

Además, los de etiqueta B y C sufren ciertas restricciones (como la prohibición de aparcar en la calle) que se irán endureciendo con el tiempo, hasta llegar a prohibir su circulación como en el caso de los vehículos A más contaminantes.

¿Cuánto cuesta un coche eléctrico en España?

Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en España y con más autonomía

Cambiamos de tercio para hacernos la pregunta que se han hecho cientos de españoles: ¿Cuánto vale un coche eléctrico en España? ¿Cuál es el precio de tener la preciada etiqueta cero?

Hemos consultado precios y modelos en las páginas web de los fabricantes (algunos de los cuales incorporan la posibilidad de comprar online), además del informe del que hemos venido hablando, y hemos elegido algunos de los coches que aparecen como los más vendidos de 2022.

Así, el TOP de ventas de coches eléctricos HEV en España en 2022 estuvo encabezado por el Tesla Model 3, el coche de Elon Musk, con 2.676 unidades (un 8,8% del mercado), seguido por el Fiat 500e con 1.867 unidades (6,1%) y, en tercer lugar, el Tesla Model Y, con solo una unidad menos (1.866) y el mismo porcentaje.

coche eléctrico más vendido en España Completan el TOP 10 los siguientes modelos de coche: Kia Niro, Citroen C4, Mini Electric, Hyundai Kona, Dacia Spring, Hyundai Ioniq y KIA EV6. Estas dos últimas marcas, junto al líder Tesla, serían las tres que más coches eléctricos venden en nuestro país.

Pero, ¿y los precios? Centrándonos en estos modelos más vendidos (en el que no aparecen tipologías de coches poco usuales como los dos plazas, cuadricoches y otras variedades) vamos a ver en qué ámbito de precios se mueven.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los precios son bastante “relativos”. Es decir, en muchos casos es posible que no veamos el precio directamente sino “maquillado” al restarle los descuentos de la marca y las ayudas del gobierno. Subvenciones que, como hablamos más adelante, suponen un buen pico pero tienen sus condicionantes.

El caso es que, hoy por hoy, podemos decir que el coche eléctrico más barato ahora mismo en España es el Dacia Spring. Un utilitario que proviene de una gama de coches que se caracterizan por su bajo precio y que está disponible desde 20.555 euros, que podrían recortarse hasta en 7.000 euros con las ayudas del Plan Moves.

Eso sí, si prefieres un modelo similar pero con motor de gasolina, tienes un Dacia Sandero Stepway desde 14.570 euros, seis mil menos que el modelo eléctrico. 

Subiendo un poco de precio tenemos el Fiat 500e, segundo eléctrico más vendido en 2022, que se puede conseguir desde 26.381 euros, y algo más arriba tenemos un Citroen C4 desde 36.745 euros o un Kia Niro que se sube hasta los 43.300 euros (el modelo base).

¿Cuál es el coche eléctrico con más autonomia en España?

Curiosamente, el Tesla Model 3 está por debajo del Kia, con un precio de partida de 39.990 euros. Además, es el coche eléctrico con más autonomía en España con 602 Km (teóricos). Dos argumentos que pueden explicar su éxito también en el mercado español.

Además, aunque no aparecen en el listado de eléctricos más vendidos nos ha parecido interesante hablar de lo que cuesta un Renault Twingo Electric, 24.463 euros, o un MG4 Electric, 31.440 euros.

Precisamente esta marca, de origen británico pero de capital chino, es un ejemplo del esperado desembarco de los coches eléctricos chinos en España, algo que podría revolucionar el mercado sobre todo por los bajos precios que se espera tengan muchos modelos. 

Justo lo que también quiere hacer Volkswagen que con su ID. 2all, que pretende hacer realidad que todos podamos acceder a un coche eléctrico asequible. En este caso, la barrera de la accesibilidad la han fijado en 25.000 euros

Este precio seria para un coche con “autonomía de hasta 450 km, tan espacioso como un Golf, tan económico como un Polo”. El problema es que no llegará hasta 2025 y para entonces es probable que ya haya muchos modelos que se vendan por ese precio (o menos) y se hayan adelantado por la derecha.

Subvenciones de coches eléctricos: ¿cuáles hay?

puntos de recarga coches eléctricos en españa

Como decíamos un poco más arriba, los precios de los coches eléctricos son variables ya que, en casi todos los casos, a la cifra hay que restar las ayudas que los gobiernos están concediendo para subvencionar la compra de coches eléctricos y lograr el ansiado fin de la emisión de dióxido de carbono de los coches.


En España, actualmente esta ayuda tiene el nombre de Plan Moves III, está regulado por este Real Decreto pensado para financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado. 

Esta ayuda incluye la opción de entregar un vehículo para achatarrar con más de 7 años de antigüedad, ya que se pretende acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes por coches eléctricos o PHEV. El importe de la ayuda llega a los 7.000 euros por la compra de un turismo eléctrico de menos de 45.000 euros, que se quedan en 4.500 si no se entrega coche para achatarrar. 

Además, puede llegar a los 9.000 euros si adquirimos una furgoneta y hay subvenciones especiales para vehículos de empresa, taxistas, etc. Por otro lado, el gobierno obliga a los concesionarios a que añadan un descuento adicional de al menos mil euros, con lo que el precio del coche puede verse muy rebajado. 

El problema es, por un lado, que el procedimiento para solicitarlo varía según las comunidades autónomas y, sobre todo, que es un proceso largo. Así, cuando el comprador adquiere el coche se ve obligado a pagar el precio del coche sin subvención y esperar meses hasta lograr que, tras un complejo proceso burocrático, le llegue la aprobación y, aún más tarde, el dinero a su cuenta. 

Por si fuera poco, esta subvención debe ser declarada en el IRPF como una ganancia patrimonial, lo que complica aún más el proceso y, lógicamente, puede echar para atrás a más de un comprador.

vehículos eléctricos Espana

Así las cosas, aunque parece que poco a poco nos vamos poniendo las pilas (nunca mejor dicho) en esto de movernos de forma ecológica y sostenible, el despliegue de los coches eléctricos en España aún tiene mucho por delante. 

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Volkswagen, Tesla, Dacia, Citröen y Wikipedia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *