Office 2010 salta a la web - Nobbot

Office 2010 salta a la web

Microsoft Office 2010

Microsoft ha decidido contraatacar las aplicaciones ofimática online tipo Google Docs o Zoho antes de que cause daños a la cuota de mercado de Office, uno de sus productos más rentables. Así, anuncia que junto a Office 2010 se lanzarán las Office Web Applications, aplicaciones web basadas en las aplicaciones tradicionales de Office desde dónde podremos editar nuestros documentos.

Las primeras aplicaciones que pegan un salto hacia la web son las tres más conocidas y usadas, el trío Word-Powerpoint-Excel que no necesita presentación. También les acompaña una aplicación menos conocida, OneNote, dedicada a tomar notas de manera colaborativa y que por tanto ganará mucho al tener una versión online.

Estas aplicaciones son en principio gratuitas, pero Microsoft no ha dejado claro si será abierto al público o solo estarán disponibles a los compradores de Office 2010 sin coste directo asociado. De hecho, en el vídeo superior (que acompaña al anuncio oficial) lanzan estas aplicaciones desde documentos guardados en Sharepoint, lo que parece implicar que estará ligado irremediablemente a esas licencias de Office. Como digo, Microsoft aún no ha aclarado este aspecto; aunque es posible que lo ofrezca con unas condiciones tipo Google Docs, lo más probable es que no lo haga.

Excel en Internet Explorer

Como es lógico, estas aplicaciones son más limitadas que las de escritorio, implementando operaciones básicas como editar el formato de los elementos. Sin embargo sorprende gratamente encontrarse con una interfaz tan parecida a la que estamos acostumbrado, con unos efectos similares y un comportamiento prácticamente indistinguible.

Word en Internet Explorer

Ya hay muchas ganas de probar a ver qué tal funciona, por lo se ve en las imágenes filtradas y el vídeo oficial de presentación tiene muy buena pinta. La familiar interfaz y la fidelidad a la hora de crear y visualizar documentos son las dos patas que han querido potenciar, antes incluso que añadir opciones (que se pueden añadir más adelante). Está claro que el futuro de Office pasa por la web y que este primer paso es firme y en la dirección adecuada.

Powerpoint en Firefox

Es de suponer que el lanzamiento oficial, es decir, cuando se pueda probar por todos, se reserve más de un año hasta la segunda mitad de 2010, cuando se lanzará la suite ofimática por excelencia. El detalle más importante es que han anunciado soporte oficial no solo para Internet Explorer 8, sino también para Firefox y Safari.

Enlace | Office 2010