Trello, un organizador multiplataforma de tareas y equipos

Trabajar codo con codo con otras personas, con proveedores, clientes y otros departamentos puede ser una auténtica pesadilla si no nos organizamos bien. En muchos casos, la organización de un proyecto concreto acaba almacenada en un batiburrillo de emails entre los que es complicado encontrar información o saber quien se encarga de cada cosa.

Trello no es la primera aplicación que surge en internet con la noble intención de organizar nuestras tareas, pero tiene una serie ventajas entre las que comenzamos destacando dos: es multiplataforma y es gratuita.

Cómo funciona

Trello está enfocado para organizar equipos de trabajo. La aplicación se reparte en pizarras o ‘boards’. Podemos crear tantos de estos tableros como queramos y cada uno corresponde a un proyecto de trabajo concreto.

Cada tablero funciona como una especie de lista de mensajes a la que podemos suscribir a todo un grupo de trabajo. Después, vamos añadiendo tarjetas con distintas tareas que corresponden a ese proyecto.

Una de las partes más potentes de Trello es la enorme cantidad de información que podemos asignar a cada una de estas tarjetas. Cada tarjeta de una tarea tiene una serie de miembros del grupo asignados. También podemos asignarle una fecha de entrega y establecer una lista de elementos relacionados como requisitos, piezas de maquinaria o hasta ingredientes de una receta.

Cada tarjeta de tarea puede llevar archivos adjuntos, fotografías, vídeos o vínculos de cualquier tipo. Los miembros del grupo también pueden realizar comentarios en cada actividad y estas a su vez pueden moverse de un proyecto a otro, editarse o etiquetarse mediante colores.

Finalmente, los tableros pueden exportarse o compartirse mediante enlaces y realizar búsquedas entre las distintas tareas.

Algo más que trabajo

Trello es una herramienta potentísima para entornos de trabajo, pero también puede servir para organizarnos nuestra vida diaria. La aplicación sirve también para elaborar listas complejas de cosas tan variadas como discos que queremos escuchar, lugares que visitar o recetas de cocina.

La aplicación también es una forma de organizarnos el calendario semanal de citas. Una ventaja de Trello es que podemos registrarnos en la aplicación mediante nuestra cuenta de Gmail, con las ventajas que tiene el asociarlo todo a nuestro correo electrónico o a Google +.

Para más comodidad Trello incluso permite gestionar varias organizaciones o empresas y todos los proyectos que queramos en cada una de ellas. De momento, la aplicación es gratuita y sólo requiere del pertinente registro.

Trello funciona como servicio web al que podemos acceder mediante cualquier navegador en Windows, OSX o Linux. El servicio, sin embargo, también cuenta con aplicaciones propias para IOS, Windows 8 y Android, lo que nos permite compartir todos los tableros o editarlos en movilidad.

  • Dan

    I would recommend checking out Gtdagenda for an online GTD manager.

    You can use it to manage your goals, projects and tasks, set next actions and contexts, use checklists, and a calendar.
    Syncs with Evernote, and also comes with mobile-web version, and Android and iPhone apps.