Banda ancha ultrarrápida para 200.000 escolares gallegos

200.000 alumnos repartidos en 822 colegios de Galicia disfrutarán de conexión ultrarrápida de banda ancha, con fibra de 500/500 Mbps en la mayoría de los centros, y una red WiFi de 30 Mbps. Este es el resultado de la primera licitación de Red.es dentro del Programa Escuelas Conectadas, con un presupuesto de 16,5 millones de euros.

14,6 millones de euros

Finalmente, la licitación ha sido ganada por Orange por un importe de 14,6 millones de euros durante los próximos 4 años, con posibilidad de una prórroga de dos años más. El Programa Escuelas Conectadas se presentó hace ya más de un año con un presupuesto global de 330 millones de euros. Este primer concurso tenía como objetivo proporcionar acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de Galicia, así como desplegar las redes de telecomunicación y el WIFI en el interior de los mismos.

En la licitación de Galicia ha primado la calidad del servicio soportada por inversiones en red frente a la posible amortización de infraestructuras ya desplegadas.

inversión en fibra

Orange, como segundo operador de telecomunicaciones en el mercado español, tiene el objetivo de invertir fuertemente en España, y como ya anunció su Consejero Delegado Laurent Paillasot en Santander a principios de septiembre, alcanzará los 14 millones de hogares pasados con fibra en 2019. Orange ya dispone de 8.335.000 unidades inmobiliarias pasadas con su red de fibra, siendo la mayor huella de fibra del Grupo Orange.

En palabras de Mónica Sala, Directora de Empresas y Red de Orange, “la apuesta de Orange por el mercado de grandes empresas y administraciones públicas es muy firme y, en el caso de Galicia, además se trata de una apuesta estratégica en dicha región que comenzó con el acuerdo de OMV con el operador R-Cable”.

tics en las aulas

Según un informe publicado por la Comisión Europea, la situación en España dispone un índice elevado de equipamiento TIC en las aulas, pero su conectividad es todavía insuficiente.

Este hecho tiene dos lecturas, por un lado, que no se aprovecha de manera óptima el equipamiento tecnológico que ha requerido de una alta inversión por parte del sistema educativo.

Por otro, hay decenas de miles de contenidos digitales que los escolares españoles no pueden aprovechar para completar su formación puesto que necesitan de internet de alta velocidad. Entre estos materiales destacan vídeos, herramientas online, presentaciones, y un largo etcétera de contenido que no resultan inaccesibles sin suficiente banda ancha.

escuelas conectadas

Para luchar contra este problema, el año pasado el Gobierno de España puso en marcha el Programa de Escuelas Conectadas, que aúna los objetivos de la Agencia Digital para España, del Plan de Cultura Digital en la Escuela y de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Con este programa se busca reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora y de calidad. Según algunos expertos, sólo con una generalización de la alta velocidad en los colegios se podrá disponer de un modelo digital económicamente sostenible, que permita personalizar la educación y orientarla hacia una mayor justicia social y una cualificación profesional adecuada.

La puesta en marcha de este programa tiene como objetivo beneficiar a 6,5 millones de alumnos pertenecientes a más de 16.500 centros educativos que podrán conectarse a una velocidad de 100 megas por segundo. Además de mejorar las redes internas de comunicaciones en aulas y otras instalaciones y recibir equipamiento y recursos tecnológicos. También permitirá conectarse a la Red IRIS, la red española para Interconexión de los Recursos Informáticos de universidades y centros de investigación.