Citymapper, ¿mejor opción que Google Maps en las grandes capitales? - Nobbot

Citymapper, ¿mejor opción que Google Maps en las grandes capitales?

citymapper1

Estamos tan habituados a las herramientas que Apple y Google nos ofrecen por defecto que a menudo olvidamos el gran potencial de las opciones de terceros. Hoy hablamos de uno de esos ejemplos, una aplicación que barre por completo las posibilidades de la aplicación Mapas de Apple y Google Maps de Google: Citymapper.

Pese a las grandes bondades que ofrece (las veremos justo a continuación) sí hay que reconocerle una falta gravísima en esta primera fase, y es que Citymapper por ahora sólo está disponible para las ciudades de Barcelona y Madrid, así como para otras capitales del mundo. Eso sí, si vives en alguna de ellas estás de enhorabuena.

¿Qué es Citymapper?

Citymapper es la aplicación ideal para aquellos que se mueven por la ciudad en transporte público, ofreciendo distintas rutas dependiendo de nuestras preferencias en cada momento, con completa información sobre cada una de esas posibilidades.

En la pantalla principal se nos muestra un mapa de la zona, un minimapa de las redes de metro de la ciudad que podemos ampliar sin necesidad de estar conectados a internet y lo más importante, la pregunta “¿Dónde vas?” que nos permitirá empezar a calcular nuestra ruta.

citymapper2

Para ello podremos hacerlo mediante texto o desplazando una flecha en el mapa hasta alcanzar el punto que queramos. Una forma mucho más fácil y rápida de marcar nuestro destino exacto y así recibir la información más completa posible. Una vez situados en nuestro punto de destino aceptamos la selección pulsando sobre Obtener ruta.

Tras ello se nos muestran las distintas alternativas disponibles (en nuestro caso, de las afueras de Barcelona al centro de la ciudad): andando, en bicicleta, en taxi o con distintas combinaciones de transporte público, listando el tiempo de trayecto en cada una de ellas, el consumo de calorías si lo hubiese y hasta la temperatura y previsión de tiempo, no vaya a ser que nos pille la lluvia por el camino.

Seleccionada la opción nos detallará los pasos a seguir para llegar a nuestro destino de una forma tan visual como simple de entender. Además nos permite calcular a qué hora debemos salir de nuestro origen si queremos llegar a X hora a destino, teniendo en cuenta si hay alguna incidencia en la red de transporte público o carretera.

citymapper3

Esa opción también está disponible desde la pantalla principal, donde se listan todas las líneas y su situación en cada momento. Si queremos más información sobre cada estación, sólo tenemos que pulsar la que queramos en el mapa y se nos detallarán los horarios de salida, las paradas que se realizan y el tiempo de trayecto.

Si queremos también podemos guardar nuestros sitios habituales, para así perder el menor tiempo posible la próxima vez que queramos marcar una ruta andando, en bicicleta (también con paradas de Bicing), en taxi o combinaciones de transporte público.

Jubilando a Google Maps

¿Qué ofrece Citymapper además de lo anteriormente relatado para que recomendemos esta aplicación frente a Google Maps? Ante todo la información adicional, pero sin duda su punto fuerte es la velocidad. En Citymapper puedes consultar detalles de una ruta o marcar tu origen y destino en cuestión de segundos, a veces incluso en la mitad de tiempo que en otras aplicaciones.

También marca detalles de todos los tipos de transporte y gracias a la sincronización con nuestra cuenta de Google o Facebook, podemos saltar de la web a la aplicación de nuestro smartphone guardándose las últimas búsquedas o rutas.

citymapper4

Cómo mejorar Citymapper

La aplicación es una auténtica gozada, pero aún le queda mucho camino por recorrer. Se echa en falta la guía por voz, por ejemplo cuando vamos en bici, así como una actualización de las estimaciones de tiempo dependiendo de la velocidad a la que vayamos en cada momento.

Por supuesto también nos gustaría ver cómo sigue creciendo para abrazar más ciudades, no sólo las capitales principales, así como el añadido del vehículo propio a modo de GPS si no podemos acceder fácilmente a las rutas de transporte público.

Para aquellos que sigan usando su coche o moto, Waze es a día de hoy la alternativa más recomendable a los mapas de Apple y Google, pero si eres un urbanita y prefieres el transporte público o la bicicleta, Citymapper es la aplicación gratuita que estabas esperando.

Página oficial | Citymapper
En AnexoM | Cinco aplicaciones que todo conductor debería tener en su móvil