¿Cómo gestionar y organizar las fotos a la vuelta de las vacaciones?

¿Cómo gestionar y organizar las fotos a la vuelta de las vacaciones?

fotos vacaciones

Se acaban las vacaciones y llega el momento de volver a nuestras rutinas, pero todavía tenemos los recuerdos en forma de imágenes de nuestro descanso. Pero esto no es como antes, donde todo quedaba en un par de carretes de fotos que se pasaban a un álbum. Hoy en día que siempre llevamos una cámara con nosotros el número de fotos puede ser ingente. Por eso hoy vamos a ver cómo gestionar y organizar las fotos a la vuelta de vacaciones.

Porque no sólo tenemos las fotos que hemos hecho nosotros, también las que han hecho nuestros amigos y que comparten con nosotros a través de las redes sociales, mensajería instantánea o una carpeta compartida en un disco duro virtual. Total un lío, ya que al final tenemos muchas más imágenes de las que recordábamos. Y es el momento de poner orden. Vamos a ver cómo podemos conseguirlo.

Cómo organizar tus fotos en vacaciones

foto smartphone

Lo primero de todo es tener pensada la estructura de carpetas que vamos a tener. En mi caso lo que hago es simplemente crear una carpeta con el nombre del lugar que visitamos y el año. Aquí dentro reúno todas las imágenes, ya sean fotos de la cámara de fotos del móvil o que han compartido conmigo por distintas vías. Esta es la forma más sencilla pero también se pueden utilizar programas específicos de fotos como los siguientes:

  • Adobe Lightroom es uno de los programas más utilizados por los profesionales y aficionados a la fotografía. Sobre todo si después se van a retocar las imágenes nos a a permitir tener todo bien organizado y poder descartar imágenes repetidas con facilidad, por ejemplo. Su inconveniente sería el precio, sobre todo si somos principiantes en el tema de fotos y no sabemos si le sacaremos todo el partido. También dispone de versiones para smartphones y para tablets
  • Aperture es una aplicación de Apple que cumple más o menos la misma función que Adobe Lightroom, pero que sólo está disponible para Mac. Tiene todo lo que podemos pedir a un programa de este tipo, con facilidad para organizar, importar, mejorar las fotos de forma sencilla y también poderlas compartir con nuestros amigos. También es un programa de pago, pero lo cierto es que merece la pena pasar por caja.
  • Picassa de Google quizás es una de los mejores programas gratuitos para mantener organizadas nuestras imágenes. Es una Rara Avis, dentro del ecosistema de Google, puesto que se trata de un programa que se instala en nuestro ordenador, en lugar de apostar por la nube, como ocurre con la mayoría de los servicios del buscador. Es perfecta para la organización de las imágenes, seleccionando las carpetas que queremos incluir dentro de Picassa, pero también aprovecha toda la potencia de Picnik para la edición y mejora de las mismas, lo que hace que sea el favorito de muchos usuarios, sobre todo los que no necesitan un retoque tan profesional como Lightroom.
  • Digikam quizás es una de las alternativas de software libre más popular para la edición y organización de nuestras fotos, lo que la convierte en la favorita del universo Linux, pero también está disponible para Windows y Mac. Sin duda se trata de una buena alternativa para los que no quieran pasar por caja y necesiten un retoque un poco más elaborado que el que nos ofrece Picassa.

El problema es que muchas veces si tenemos muchas fotos y las hacemos con buenas cámaras nos van a ocupar mucho espacio, tanto que a veces tenemos que irnos a discos duros externos. En este caso si no tenemos un disco duro de red siempre podemos conectar un disco duro al router con la ventaja de poder reproducir y tenerlas accesibles fácilmente desde cualquier equipo de la casa o nuestro Smart TV.

En mi caso, las imágenes que han quedado guardadas tienen una copia de seguridad en el disco externo, además de quedar guardadas en el disco del ordenador, que luego si perdemos algunos archivos, ahora que casi no sacamos álbumes de fotos perdemos muchos momentos de nuestra vida.

¿Qué hacemos si no tenemos espacio en el ordenador?

fotografía

Pero si no tenemos espacio en nuestros discos duros siempre podemos apostar por tener almacenamiento en la nube donde existen muy buenas alternativas para las imágenes. De alguna de ellas como Flickr, que nos ofrece 1 TB de almacenamiento para nuestras fotos de forma gratuita hemos hablado ya en profundidad. De todas formas no es el único servicio online que nos ofrece 1 TB de almacenamiento gratuito.

Otras alternativas online a Flickr son Photobucket, donde el mayor hándicap que tiene es el tamaño de las fotos que nos permite subir, así como el espacio de almacenamiento gratuito. Hoy en día 2GB no da casi para nada, sobre todo si las fotos las hemos hecho con una cámara de fotos de buena calidad nos van a ocupar mucho espacio.

También podríamos decir lo mismo de otra buena alternativa como Pix.ie, que con 6 GB de espacio gratuito al año, no está mal, pero que reduce la subida de archivos mensual a 500 MB, algo que hoy en día es del todo insuficiente, aunque el servicio funcione realmente bien. Como ocurre en el caso de Photobucket y otras alternativas, desde que Flickr se renovó sin duda han quedado muy atrás como alternativa viable a dicho servicio.

Enfocado más a fotógrafos profesionales tenemos disponible 500 px, de la que también hicimos un completo repaso en su momento. o Pixels.com que nos da un control total sobre el precio de las mismas, por lo que si hemos hecho alguna foto realmente buena en vacaciones la cuesta de septiembre puede ser un poco menos empinada.

Conclusión

Todo depende del grado de atención que le queráis dedicar a las fotos. Si queremos además de organizar, retocarlas, lo mejor es instalar uno de los programas que hemos recomendado en vuestros equipos. Por otro lado, si lo que buscamos es sólo organizar Picassa o Flickr son perfectos para esta cuestión. Personalmente, prefiero organizarme yo las imágenes, aunque esto siempre puede suponer algo más de trabajo.

En Anexo M | Fotografía con tu smartphone, aprendamos a aprovechar al máximo la cámara de nuestro móvil
Imágenes | Unsplash | SplitShire | JESHOOTS