Copia de seguridad automática de fotos en vacaciones online

Copia de seguridad automática de fotos en vacaciones online: que no se pierda ninguna

Copia de seguridad automática de fotos en vacaciones online: que no se pierda ninguna

Las vacaciones es un momento perfecto donde damos rienda a nuestra creatividad con las fotos. Hoy en día somos de gatillo fácil, y lo de llevar siempre una cámara con nosotros, aunque sea la del smartphone nos hace tener siempre a mano una cámara para inmortalizar ese momento que quizás de otra forma se perdería. Pero no queremos perdernos nada, absolutamente nada, por eso hoy vamos a ver cómo hacer la copia de seguridad automática de fotos en vacaciones online.

Se trata de aprovechar los servicios que de forma desatendida, es decir, sin que el usuario tenga que estar pendiente, nos crearán una copia de seguridad de nuestras fotos, algo que nos será de ayuda sobre todo en el caso de que tengamos algún percance con nuestro móvil, la cámara, la tarjeta de memoria o incluso el portátil si lo llevamos con nosotros.

Copia de seguridad automáticas de fotos para smartphones, consideraciones básicas

Lo cierto es que dentro del campo de los smartphones tenemos mucho y bueno donde elegir para que la copia automática se ejecute, de manera que las imágenes que tomamos se guarden también en la nube. Es importante, si no queremos liquidar nuestra tarifa de datos de forma rápida, que configuremos los servicios para que suban las fotos cuando tengamos conexión WiFi.

Aquí podemos aprovechar cuando vamos a algún lugar que tiene WiFi público para conectarnos y que realice la subida de los archivos. Si tenemos muchas fotos acumuladas puede resultar un proceso algo lento, pero la parte positiva es que nosotros no tenemos que hacer nada, simplemente al detectar que estamos conectados mediante WiFi y si tenemos la batería bien cargada se ponga a subir las imágenes. Vamos a ver algunos de los mejores servicios que tenemos disponibles.

Flickr, 1 TB de espacio para tus fotografías

Nuevo flickr

Flickr es un servicio online especializado en el almacenamiento de fotografías que nos da 1 TB de espacio de almacenamiento de forma gratuita. Si lo utilizamos desde el smartphone, basta con indicarle que nos sincronice las imágenes que hacemos con la cámara para que automáticamente tengamos una copia de seguridad de las mismas online. Es interesante configurar bien el servicio para que las imágenes vayan a un determinado álbum, sean públicas o privadas y les pongamos una licencia con derechos de imagen.

También tenemos aplicaciones para instalar en los ordenadores como Flikcr Sync que van a cumplir esta misma función de forma automática, de manera que las imágenes que tenemos en determinada carpeta de nuestro portátil, por ejemplo, se subirán a la nube, sincronizando ambas carpetas. Aquí también es importante configurarlo para que nos haga uso de este servicio de sincronización automática cuando utilice WiFi pero no sea la red WiFi que hemos creado con nuestro smartphone, si queremos preservar nuestra tarifa de datos.

Dropbox, una multiherramienta muy útil

dropbox
Más sencillo todavía es si utilizamos Dropbox para realizar la copia de seguridad de nuestras fotos. Tenemos disponibles aplicaciones, tanto para smartphones como para ordenadores que nos van a permitir sincronizar la carpeta que nosotros deseamos con la nube. De esta manera si queremos volcar las imágenes que hemos hecho con nuestra cámara y que las guarde automáticamente bastará con que pongamos la carpeta dentro de nuestra raíz de Dropbox o lo hayamos configurado en la App del smartphone.

La gran ventaja del servicio es que cuando vamos de vacaciones con más gente podemos crear una carpeta compartida, de manera que todos puedan añadir fotos a la misma, y al final tenemos muchas más fotos de las que hemos hecho nosotros. Es la forma más sencilla y de las más fáciles para tener nuestra copia de seguridad de imágenes online.

OneDrive y mejora tu espacio de almacenamiento con la subida automática

onedrive
Esto mimo lo podemos hacer con OneDrive, el servicio de almacenamiento online de Microsoft, que además si lo sincronizamos para que sea el backup de nuestras imágenes desde el smartphone nos aumentará la capacidad de nuestra cuenta en 3GB extras por utilizar este servicio para realizar el backup de nuestras fotos que tomamos desde el smartphone. Además luego cuenta con una alternativa de visualización online mucho más atractiva que la que nos puede ofrece Dropbox. De todas formas ya tenemos alguna comparación de lo que nos ofrecen estos servicios online.

Photos y Picassa, los servicios de Google para imágenes

google-authenticator
Si hablamos de los servicios de Google para imágenes que nos ayuden a sincronizar nuestras imágenes con la nube sin duda destacaría Fotos, el servicio que está integrado dentro de la red social Google + que nos va a permitir realizar una copia automática de todas las que tomemos con el smartphone de forma desatendida. Luego ya decidiremos si las publicamos o no.

En el escritorio, para los equipos de sobremesa y portátiles Google tiene Picasa, una aplicación para instalar que no es precisamente mi favorita, pero que a mucha gente le convence. Se trata de tener una carpeta donde vamos a guardar las fotos que luego se sincronizará con la nube.

Instagram, Facebook y otras redes sociales que tus fotos no se pierdan

Facebook-Instagram
Pero también muchas de nuestras fotos se pueden hacer a través de servicios especializados como Instagram. En estos casos la imagen ya está guardada automáticamente online, desde donde podremos descargarla. Lo mismo podríamos decir de Facebook u otras redes sociales, donde aquí quizás lo interesante sería poder descargar automáticamente las fotos que tenemos en nuestros ordenadores de sobremesa o crear una copia adicional en servicios que se sincronicen, como Dropbox o OneDrive. Esto lo podemos hacer fácilmente con Ifttt.

Servicios de copia de seguridad automatizados

disco-duro

Por supuesto, si tenemos un programa que realiza copia de seguridad de nuestros archivos instalado en el ordenador, podemos guardar las fotografías en una carpeta de la que se haga copia o incluir la carpeta que hemos creado en la ejecución de la copia. De esta manera tenemos respaldadas nuestras imágenes en un disco duro de red, que es lo más habitual para hacer una copia de seguridad en el hogar.

Y discos duros con copia en la nube

Por último tenemos la alternativa de discos duros que además de guardar nuestras imágenes se sincronizan en la nube o son accesibles desde cualquier ubicación, por lo que siempre tenemos nuestras fotos disponibles ya que podríamos conectarnos a nuestro disco y disponer de ellas en cualquier momento.

En Anexo M | Apunta y dispara. Preparate para sacar las mejores fotos en estas vacaciones

  • Importante señalar que las fotos que subamos a Facebook convierten a Facebook en copropietaria de las mismas pudiendo sublicenciarlas a terceros tal y como indican en sus condiciones cuando se crea una cuenta en Facebook y que se pueden facilmente leer en español aquí (el punto 2):

    https://m.facebook.com/terms.php

  • necesito mis fotos

  • necesito volver a conseguir mis fotos me han robado el celular

  • wilson

    hola, me robaron el cel y quisiera saber si puedo recuperar fotos y videos del mismo. gracias.

  • Siri

    Me robaron el celular,hay manera de recuperar las fotos que están en la tarjeta de memoria?? o al menos,rastrear el celular??.

  • noemi

    Mi tel. 787 562_9839 recuperar fotos videos textos de celular robado.

  • deisy

    necesito recuperar mis fotos