Entrevista a TreceBits: "Lo que verdaderamente funciona en Internet es la calidad de la información" - Nobbot

Entrevista a TreceBits: “Lo que verdaderamente funciona en Internet es la calidad de la información”

Trecebits

Manuel Moreno, que empezó a forjar su carrera como periodista en medios como El Mundo o La Crónica de Almería, fundó TreceBits en el año 2009 con la intención de convertirlo en un referente en castellano de información sobre redes sociales y networking. Y a pesar del poco tiempo que lleva caminando el proyecto, ya lo ha conseguido.

Con toda su juventud TreceBits es ya un punto de información casi obligatorio para los que se interesen por la actualidad en Internet. Por ello hemos querido charlar con él sobre el proyecto y sobre la Red en general, dando como resultado la interesante entrevista que podéis encontrar a continuación.

  • TreceBits comenzó como un blog, pero pronto dio el salto para ser un portal informativo más amplio. ¿Qué os motivó a dar ese salto?
  • El salto vino solo. La cantidad noticias que se genera en torno a las redes sociales, y la demanda de información es tal que se hacía necesario darle un enfoque más amplio a TreceBits. Fue una evolución natural…

  • En todo este tiempo al frente de la web. ¿Qué es lo más importante que has aprendido?
  • Que lo que verdaderamente funciona en Internet es la calidad de la información. El SEO es muy necesario, así como el diseño, la usabilidad… para una web, pero lo que hace a los lectores volver cada día a visitar un site es el contenido y su actualización periódica.

  • Si no es mucha indiscreción, ¿podrías darnos algunos datos sobre tráfico en TreceBits?
  • TreceBits comenzó con unas cifras muy modestas, pero hoy día, dos años después, supera las 130.000 páginas vistas mensuales. Y eso que el ritmo de actualización no es tan frecuente como quisiera. Ahora TreceBits se actualiza dos o tres veces al día, pero a mí me gustaría una actualización todavía más constante y regular… hay demasiadas informaciones sobre redes sociales que me gustaría dar!

    Medios tradicionales vs. Medios online

    Trecebits

  • ¿Crees que han superado los medios online a los escritos, al menos en el área temática de las nuevas tecnologías?
  • No diría que han sido superados, sino que los medios online satisfacen una necesidad diferente. En el área de tecnología al menos, los medios online se basan en la inmediatez, en dar la noticia cuanto antes e informar al lector. En los medios escritos se presta más el tener un “laboratorio” en el que probar tecnología, hacer reportajes más en profundidad con más tiempo… Los medios online funcionan –o funcionamos- más como una agencia de noticias, pero sin olvidar que en los blogs además se proporciona el punto de vista personal del que los escribe.

  • ¿Siguen siendo vistos los blogs como un medio poco serio por parte del ciudadano medio español? En caso de ser así, ¿qué hace falta para que cambie esta situación?
  • Creo que depende del blog. Si hablamos de un blog personal que quien lo escribe cuenta qué le ocurrió el fin de semana pasado a sus amigos, pues quizá si. Pero no sería llamarlo “un medio poco serio”, sino que en realidad es una bitácora personal. Pero en España hay muchos blogs de mucha calidad, algunos informativos, que muchas personas estoy convencido de que los leen sin plantearse si son un blog o una web como tal. Lo que importa en definitiva es la calidad del contenido y que llame la atención del lector.

  • ¿Crees que seguirá yendo hacia arriba la moda social que venimos viviendo durante los últimos años? ¿Cuál crees que debería ser el siguiente paso en este terreno?
  • Ya no podemos entender el mundo sin las redes sociales. No son una moda, son una realidad, o el siguiente paso de nuestra evolución, como queramos verlo. No se hacia dónde evolucionaremos, pero lo cierto es que la vida a partir de ahora hay que entenderla con las redes sociales.

    Los españoles ante el universo 2.0

    Trecebits

  • ¿Somos los españoles conscientes a la hora de usar medios sociales en cuanto a cuestiones de privacidad y protección de nuestros datos?
  • No, ni los españoles ni los europeos ni tampoco los americanos. Nadie se lee la política de privacidad y las condiciones de uso de una red social cuando da de alta un perfil en ellas. Acepta, acepta, acepta y punto. Luego nos quejamos de lo poco protegidos que están nuestros datos en las redes sociales, pero no caemos en la cuenta de que somos nosotros mismos quienes los ponemos en bandeja de las redes sociales. No digo ni mucho menos que no haya que abrirse perfiles, me refiero a que deberíamos pensar dos veces qué datos compartimos y con quien, y no hacerlo a la ligera. Es un ejercicio de reflexión y de madurez al que tenemos que llegar a acostumbrarnos, pero estamos lejos, aún veo a mucha gente que indica en las actualizaciones de estado cuándo se va de vacaciones, por poner un ejemplo.

  • ¿Es España un buen país para emprender negocios en la Red?
  • No considero que lo sea, al menos de momento… aunque no somos los únicos.

  • ¿Cuál es el proyecto nacido en Internet más interesante que has visto en lo que va de 2011?
  • Pues me han llamado la atención algunas webs 2.0 que no llegan a ser redes sociales pero que tienen un componente social muy fuerte. Por ejemplo Helppy, que pone en contacto a gente que te ayuda a conseguir lo que deseas… o Streetmatching, para encontrar a esa persona que te gustó cuando ibas andando por la calle…

    Muchas gracias a Manuel Moreno por su atención, y a todo su equipo de colaboradores por el estupendo trabajo que realizan en esta web.

    Sitio oficial | TreceBits

    • Txaumes

      Cada vez hay más blogs y redes de blogs en internet que parecen editoriales digitales hechas y derechas. Lo que hay que empezar a hacer es valorarnos más y equiparar la publicidad con las cifras que se tratan en papel. Es la única manera de que el negocio del periodismo digital se haga fuerte y se respete. El futuro es nuestro, pero si no nos valoramos, los demás no lo van a hacer.

    • A. Bernabé Sáez

      Lo que está claro es que no se puede leer todo lo que hay en Internet. Al final uno selecciona.

    • C. Roberto

      Hablar de blogs poco serios o rigurosos teniendo en cuenta la calidad del periodismo serio que sufrimos me parece paradógico.