Facturación online, los mejores programas para freelances y autónomos

Facturación online, los mejores programas disponibles por si estás pensando en el autoempleo

facturacion-online

Para los nuevos autónomos, o aquellos que están pensando en el autoempleo, una de las principales diferencias que tienen que afrontar respecto al trabajo por cuenta ajena en la empresa es la facturación. Cómo crear un factura, qué programas utilizamos para ello o cómo mantener el orden para luego poder cumplir con las obligaciones fiscales es básico. Las herramientas online de facturación pueden ser la solución, sobre todo si queremos tener siempre disponibles facturas y datos de clientes desde cualquier lugar. Vamos a ver una selección de los mejores programas de facturación online disponibles por si estás pensando en el autoempleo.

Una de las cuestiones que debemos pensar antes de utilizar cualquier solución es la facilidad para la exportación de los datos y la importación a otro programa. Puede que por nuestra inexperiencia no sepamos identificar si el programa elegido es el más adecuado para nuestro tipo de negocio o no. Sólo cuando ya llevamos un cierto bagaje nos damos cuenta de que necesitamos más funcionalidad. Es en estos casos donde la facilidad de migración nos evita quedar prisioneros de un programa con el que no estamos del todo conformes. Vamos a ver algunos de los programas que nos pueden ayudar en este aspecto.

Factura Directa, facturación online sencilla y al alcance de todos

Con Factura Directa tenemos una opción muy sencilla de utilizar para aquellos que no tienen demasiados conocimientos financieros. La aplicación nos ayuda a completar de forma sencilla nuestras facturas, nos explica los conceptos y nos avisa si nos estamos equivocando, por ejemplo, si hemos creado una factura provisional que luego convertimos en definitiva. Nos ayuda con la presentación del IVA y el IRPF, podemos exportar las facturas tanto en PDF como en formato de factura electrónica. Tiene una opción de prueba durante 30 días y versión sin coste para organizaciones sin ánimo de lucro.

Quaderno, un programa pensado para facilitar la usabilidad

quaderno

El punto fuerte de Quaderno es la usabilidad y el cuidado diseño, algo a lo que muchas otras aplicaciones de facturación no prestan demasiada atención. Esto se nota no sólo a la hora de trabajar con la aplicación sino, también, en la forma de organizar las facturas que entregamos a los clientes o a otras empresas. Además permite que los clientes puedan realizar el pago de facturas online a través de PayPal o de Stripe, algo que para los freelances o profesionales puede ser de gran ayuda. Tienes una versión de prueba gratuita durante 7 días.

Invoicera, una solución internacional

invoicera

Invoicera tiene como puntos fuertes la integración con otras soluciones online muy utilizadas como Google Docs o BaseCamp pero, por contra, se trata de una aplicación de facturación internacional, por lo que aspectos como los modelos de impuestos utilizados en España, no están tan bien integrados como otras opciones que además están adaptados a las características que necesita una pyme que ejerce su actividad en España. Quizás uno de los aspectos más destacados sean las funcionalidades extras, como el control de tiempo que dedicamos a una tarea para ajustar la facturación, algo que nos ayudará a saber si nuestro negocio es o no rentable. Hay una versión gratuita limitada sólo a tres clientes, que es ideal para los autónomos dependientes.

Billage, facturación, CRM y gestión de proyectos todo en uno

billage

Si lo que buscamos es un programa algo más completo podemos apostar por Billage. Se trata de un servicio online que además de la facturación nos ayuda a detectar oportunidades de negocio gracias a su software e CRM para la gestión de clientes o entregar a tiempo con su gestor de proyectos. De esta forma es una multiherramienta que puede ser muy útil para la gestión del día a día de una pequeña pyme. Para los que empiezan puede tener una curva de aprendizaje algo más elevada que otros programas que sólo están destinados a la facturación. Dispone de una versión de prueba para ver si es lo que estamos buscando o no.

Hazte una facturae, opción sencilla y gratuita para autónomos

facturae

En ocasiones más que una software de facturación lo que se necesita es generar una factura electrónica en el formato admitido por las diferentes Administraciones Públicas. En este caso tenemos la opción de utilizar un servicio tan sencillo como Hazte una Facturae, para la que ni siquiera se necesita registrarse. Puede ser muy útil ya que para la mayoría de empresas es obligatorio remitir en formato electrónico sus facturas a la administración.

Sage One, un producto pensado para los autónomos y micropymes

sage-one

Con Sage One tenemos la solución perfecta si pensamos en el crecimiento de la empresa. Sage ofrece soluciones de todo tipo para las empresas, desde tiendas online a contabilidad, CRM, ERP, etc. Por lo que los datos serán muy fáciles de pasar de un servicio a otro. Permite crear presupuestos y facturas online, la gestión del IVA y el IRPF, la conciliación bancaria o las facturas rectificativas. Además dispone de opciones sencillas para importar la base de datos de clientes que podamos tener. Dispone de una versión de prueba de un mes para evaluar si se adapta a nuestras necesidades.

ContaSimple, gestión sencilla y todo lo necesario para la gestión de la empresa

Contasimple es otra de las soluciones que resultan muy eficientes, basadas en facilitar el trabajo a aquellos que están empezando su negocio. La presentación de los impuestos, la creación de presupuestos, gastos, etc, permiten llevar un control del flujo financiero del negocio y tener en too momento claro cuál es el estado del mismo. Se pueden crear desde facturas simplificadas o conectar con servicios como Google Drive o Dropbox. Dispone de una opción gratuita limitada.

Anfix, completo escritorio online para tu empresa

Anfix está pensado para llevarnos un entorno de trabajo a la nube en el que, no sólo vamos a tener facturación, sino gestión de proyectos, de tienda online, etc. Además puede servir para enviar la información al gestor fiscal de nuestra empresa, ya que también tiene un módulo para gestores. De esta forma la relación es mucho más sencilla y tenemos la oportunidad de relacionarnos con nuestro asesor de forma sencilla. Es gratuita si tenemos una facturación por debajo de los 50.000 euros.

Ahora ya sólo nos queda saber cuál es la que mejor se adapta a las necesidades según el tipo de empresa que tengamos en mente. Opciones desde luego no faltan y existen muchas más similares que pueden ser también válidas a la hora de gestionar la facturación online.

Imagen | Pixabay

  • Os recomiendo probar nuestro software de facturación BitFactura.com. Muy simple pero con muchas funciones. Facturas recurrentes, gestión de stock, facturación internacional (lenguas y monedas), versión de pruebas de 30 días con todas funciones, 4 planes de suscripción, un plan gratuito.
    http://www.bitfactura.com

  • Carlos

    Yo siempre recomiendo http://www.programafacildegestion.com y nunca recomiendo para facturar un programa en la nube, los datos de mi facturación los quiero siempre en mi pc y las copias las guardo yo.
    Saludos

  • Cristina

    A mí me gusta Contasimple. Podéis probarlo en http://www.contasimple.com. Es super sencillo para hacer mis facturas,, y además me gestiona los impuestos y me permite tener un control del estado de mi negocio.
    También lo uso en alguna ocasión para hacer presupuestos, y los documentos se pueden personalizar.

  • Jorge

    Pues yo también uso Contasimple (http://www.contasimple.com), prové varios programas antes de decidirme definitivamente por éste, y mi conclusión es que muchos otros programas complican innecesariamente lo que Contasimple hace super sencillo. Y cubre todo lo que necesito para la gestión del día a día de mi empresa: facturacion, contabilidad, impuestos, gestión de pagos, etc. En fin, os lo recomiendo sin dudarlo!

  • Mario

    Hola, yo también utilizo Contasimple y son un fan-boy. Me encanta como han simplificado las tareas de gestión del negocio. Lo recomiendo.

  • Carlos

    Hola,
    Yo use durante un tiempo Anfix pero lo dejé porque era muy complicado de utilizar y la atención dada me pareció muy pobre. Ahora uso Contasimple y estoy encantado con ellos. El programa es muy sencillo de utilizar para gente con pocos conocimientos contables como yo y además te atienden estupendamente.

  • Es muy importante no estancarse y evolucionar en el tema de facturas online. Muy interesante el post. Saludos

  • Pedro

    Hola,
    Yo estoy utilizando http://www.keyandcloud.com. Estuve usando Sageone pero no cubria mis necesidades.

  • Sage One, me encanta este programa. No le tengo pillado el tranquillo totalmente pero me parece un programa genial

  • Muchas gracias por el post, me ha servido de mucho. Las facturas online son el futuro, va a llegar un día que no vamos a necesitar papel

  • Jesus

    Yo he probado muchos y para mi el mejor es http://www.stelorder.com. Tiene la mejor movilidad del mercado. Probarlo gratis, os gustará.