Gucci e Instagram: una buena combinación de colores - Nobbot

Gucci e Instagram: una buena combinación de colores

Angelica Hicks,en Nueva York, frente a una de sus creaciones para Gucci

Instagram se ha convertido en una potente herramienta de promoción para las marcas y, en especial, para las firmas de moda. Influencers con Lovely Pepa, Paula Ordovás o los televisivos Dulceida  y Pelayo Díaz cuentan a sus seguidores por millones y las fotografías que suben a esta red se convierten en referencias de los “fashion” para jóvenes y no tan jóvenes que buscan en ellos inspiración antes de salir de compras. Sin embargo, esta función de caja de resonancia de lo que deciden las marcas está evolucionando y empresas como Gucci ya empiezan a reclutar talento en Instagram para dar forma a sus colecciones y generar una comunidad que complementa y refuerza sus acciones promocionales.

Gucci a la búsqueda de inspiración y talento

Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, ha sido uno de los pioneros en el aprovechamiento de la inteligencia compartida que halla un terreno feraz caldo en las redes sociales. Desde su nombramiento en 2015 ha impulsado la búsqueda de inspiración en Instagram, reclutando a artistas e ilustradores para diseñar as nuevas colecciones de esta marca de lujo.

En su última colección, Gucci’s Resort, la firma incluyó una blusa diseñada por el artista español Ignasi Monreal que combina fotografía y pintura para crear atrevidas imágenes que son compartidas en instagram por sus más de 27.000 seguidores.

Hola @gucci

Una publicación compartida de ignasi (@ignasimonreal) el

Según leemos en The Impression, anteriormente Gucci lanzó una colección de camisetas ilustradas por la británica Angelica Hicks con el título “Gucci Geek” en la que utilizaba algunas de las ilustraciones que esta artista comparte con sus más de 44.000 seguidores en Instagram.

Shameless self promotion

Una publicación compartida de Fashion Pun-k 💕✏️💕 (@angelicahicks) el

Esta iniciativa tiene un doble efecto positivo para la marca: por un lado, logra inspiración para sus nuevos productos con diseños cuyo atractivo ya está testado y, por otro, establece una relación emocional con los seguidores de estos artistas que, probablemente, se mostrarán mucho más predispuestos a comprar artículos de estas nuevas colecciones.

Esta colaboración con artistas e ilustradores “instagramers” empezó en 2015 y podemos ver sus resultados en buscando la etiqueta #Guccigram en esta red social.

AGUANTE EL VERANO GATO. Nueva Flor #GALICKAS

Una publicación compartida de Agustín Galickas (@galickas_a) el

They look perfect with socks too 👄👄 #talkshoes #shoejunkie #shoes👠 #shoescollection @lallo25

Una publicación compartida de Magdalenak82 💁🏻🦄 (@_always_stylish_m) el

Esta comunidad no solo se ha convertido en un semillero de nuevas ideas aprovechables para la marca, sino que también se convierte en un entorno amable en el que sus seguidores comparten memes realizados a partir de diseños de Gucci. Estas piezas, a veces divertidas, otras extravagantes pero siempre impactantes; son compartidas en las redes y, así, los artículos de la firma encuentran un renovado impulso promocional en un entorno desintermediado.

¿por qué instagram?

¿Pero cuál es el secreto del éxito de esta red social? Según nos cuenta Phil González, fundador de la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo, “esta red ha conseguido ”enganchar” y entretener a cientos de millones de usuarios con un verdadero ecosistema del entretenimiento visual. Primero con las fotos y luego con los videos”.

Y la clave parece ser el constante espíritu innovador de Instagram, que le ha permitido adaptarse a las necesidades del mercado. “La competencia de otras apps de edición (Hipstamatic, Snapseed o Vsco Cam…) o la amenaza de otras redes sociales como Snapchat obligaron a Instagram a estar siempre alerta y aportar ”algo más”. Así es como las necesidades de los millennials y sobre todo de la generación Z fueron apurando sin descanso a las mentes de sus desarrolladores”, explica Phil González.

Fuente: The Impression

En Nobbot | Instagram o cuando el mundo te entra por los ojos