Hay vida más allá de Shazam, las mejores apps alternativas

Hay vida más allá de Shazam: otras apps excelentes para averiguar qué canción está sonando

Reconocimiento de canciones en smarphone

Shazam es uno de los mejores programas para smartphones que se ha convertido en el programa de referencia para saber cómo se llama o quién interpreta una canción que está sonando en la radio, de un anuncio que vemos en la televisión o que está en el hilo musical del supermercado… Pero lo cierto es que hay vida más allá de Shazam y vamos a ver otras alternativas para averiguar qué canción está sonando.

Shazam aprovecha el micrófono de nuestro smartphone para captar el sonido y buscar coincidencias en su gran base de datos para identificar título e interprete, hacer recomendaciones, o enlazar a las tiendas de música de tu plataforma para ofrecerte compararla. La verdad que es un servicio muy completo, aunque siempre está bien tener otras alternativas a mano. Vamos a ver que es lo que nos ofrecen.

SoundHound, el principal rival de Shazam

soundhound

Esta aplicación nos ofrece más o menos la misma funcionalidad que Shazam y se ha convertido en su principal rival. Pero sin embargo SoundHound tiene una característica que me gusta mucho, y es la posibilidad de que reconozca la canción si la estás cantando tu mismo, algo que en mi caso que tengo muy mala afinación es casi imposible. Sin embargo resulta extremadamente útil cuando tienes una canción metida en la cabeza y no te la puedes sacar.

Además nos muestra las letras de las canciones que reproduzcas en tu smartphone, se integra con vídeos de YouTube, tiene soporte para Rdio y Spotify. También nos permite compartir en Facebook y Twitter la música que estamos escuchando. Está disponible para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

Sound Search for Google Play

sound-search

Dentro de Google Play tenemos la opción de utilizar Sound Search for Google Play. Se trata de un widget que nos ayuda a identificar la canción que está sonando, nos muestra el título, información del artista o la carátula del álbum. Luego nos ofrece también comprar la canción en Google Play o si tenemos el servicio de Google Play Music Premium escucharla. A destacar lo bien que funciona si tenemos ruido de ambiente en la identificación.

MusiXmatch, las letras de tus canciones en tu smartphone

Está aplicación está especializada en mostrar las letras de las canciones, pero MusicXmatch también te puede reconocer la canción que está sonando simplemente con acercar tu smartphone al altavoz o captar el sonido en el ambiente de la sala. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Las letras de las canciones aparecerán sincronizadas con la música, como en una especie de karaoke. Además es compatible con varios reproductores y servicios de música onlien como Spotify, YouTube, Google Music o Samsung Music Player.

SoundTracking, mucho más que reconocer tus canciones

Sountracking

SoundTracking está a medio camino entre lo que sería un reproductor, una red social musical o un servicio de recomendaciones, puesto que además de reconocer la canción es está sonando podemos compartir el título de una canción, añadir fotografías, seguir a usuarios y artistas que nos gustan o descubrir cuál es la música que más se está escuchando. Una app mucho más completa que lo que nos ofrece Shazam.

MusicID, casi un clon de Shazam

musicid

MusicID es casi un clon de Shazam por lo que respecta a su funcionalidad. Sin embargo, es una aplicación de pago en Google Play y también está disponible para iOS. Además de identificar la canción, nos ofrece información relacionada, comprar la canción, vídeos de YouTube o nos recomienda artistas similares. Tampoco tiene nada por lo que destacar o por lo que acabaría comprando la app en la tienda. El resto de alternativas nos ofrecen más funcionalidad.

Wat Zat Song, una comunidad para identificar tus canciones

watzatsong

Con Wat Zat Song lo que tenemos es una comunidad en torno a la música a la que preguntamos directamente como se llama la canción. Subimos un trocito de la canción para que los que lo deseen puedan contestar y ofrecernos información sobre la misma. Luego podemos votar las respuesta que ya tenemos si consideramos que son correctas o proponer otras alternativas. De esta forma se configura más como un reto divertido para saber cuántas canciones somos capaces de identificar.

Audiggle, reconocimiento de canciones también para PC

Audiggle es un programa para el reconocimiento de música para instalar en nuestro ordenador. Tiene versiones disponibles para Mac y para PC. El programa también nos ofrece comprar entradas para conciertos o letras de las canciones, etc. Es una buena solución para etiquetar nuestra colección de música si no lo hemos hecho de forma correcta o tenemos algunas canciones que no se identifican de forma adecuada.

Como habéis visto alternativas para reconocer la canción que está sonando no nos faltan. Ahora lo que nos queda es elegir la que sea más adecuada para nosotros, ya sea porque nos resulta más atractiva, funciona mejor en nuestro dispositivo o tiene aquella funcionalidad que necesitamos.

En Anexo M | Las mejores alternativas a Shazam para saber qué canción estás escuchando

Imagen | wilofcom

  • Las aplicaciones para saber qué canción está sonando me parecen una buenísima idea, yo uso mucho Shazam y no tenía ni idea de que existían otras, las probaré algún día. Muchas gracias por el artículo.

  • Jordi

    La verdad es que desde la aparición de aplicaciones como Shazam o Soundhound, el escuchar música se ha convertido en una experiencia totalmente nueva. Cómo está cambiando el mundo de la música en los últimos años!

    Para disfrutar al máximo de la música yo suelo usar un buen altavoz inalámbrico, que me permiten llevarlos a cualquier parte sin problemas. Son cómodos y suenan perfectos.

    Es muy cómodo eso de escuchar por ahí una canción que te gusta, identificarla desde tu smartphone con Soundhound y enviar la canción directamente a tus altavoces desde la app de los mismos.

    Un saludo!