OpenDocument Reader, la extensión de Chrome para abrir archivos ODT y ODS en cualquier lugar - Nobbot

OpenDocument Reader, la extensión de Chrome para abrir archivos ODT y ODS en cualquier lugar

OpenDocumentReader

Si sois usuarios de las suites ofimáticas gratuitas Apache OpenOffice o LibreOffice, seguramente que en alguna ocasión que hayáis necesitado abrir un archivo ODT u ODS desde un ordenador que no era vuestro, os hayáis encontrado con algunos problemas de incompatibilidad a la hora de hacerlo con Microsoft Office.

Pues bien, en la Chrome Web Store, podemos encontrar la extensión OpenDocument Reader, la cual, junto a Google Drive, nos permite abrir archivos ODT y ODS desde el navegador Google Chrome. Por si fuera poco, también tenemos a nuestra disposición una aplicación para Android en la Play Store.

Accede a tus archivos ODF desde cualquier lugar

Aunque la suite ofimática más extendida, sobre todo en el entorno laboral, es Microsoft Office, cada vez hay un mayor número de usuarios que optan por alguna de las suites ofimáticas gratuitas de calidad como Apache OpenOffice o LibreOffice, debido a que la relación calidad/precio está fuera de toda duda.

docs

Con la extensión OpenDocument Reader, vamos a poder abrir los documentos ODT (documentos de texto), y ODS (hojas de cálculo), que tengamos almacenados en nuestra cuenta de Google Play, independientemente de que sean de OpenOffice o de LibreOffice. Una vez instalada la extensión, la primera vez que la ejecutemos tendremos que aceptar los típicos permisos para que pueda acceder a los documentos ODF de nuestra cuenta de Google Drive.

Cuando intentemos abrir el archivo, nos aparecerá un mensaje en pantalla señalándonos que no hay vista previa, dándonos la opción de abrirlo con OpenDocument Reader. Alguno dirá que Google Drive por sí mismo ya abre los documentos ODT y ODS. Sí, es cierto, pero la diferencia está en que mientras que para poder abrirlos, Google Drive tiene que convertirlos a su formato con todo lo que ello supone, OpenDocument Reader los abre sin modificarlos.

La gran pega de OpenDocument Reader es que nos permite visualizar los documentos pero no editarlos, y además, sólo trabaja con archivos de texto y de hojas de cálculo. Al igual que el creador de la extensión a anunciado que está trabajando en soporte para Impress (el PowerPoint de Libreoffice), esperemos que con el tiempo añada ésa y otras funcionalidades.

OpenDocument Reader para Android

No hace mucho pudimos ver la versión Pre-Alpha de LibreOffice para Android. Mientras esperamos a que el proyecto avance y lancen una versión final de esta estupenda suite, tenemos a nuestra disposición la aplicación gratuita OpenDocument Reader para dispositivos Android.

Cuenta con una interfaz bastante sencilla pero que cumple su cometido a la perfección. Además de compartir, buscar texto, e imprimir documentos, podemos seleccionar la vista a pantalla completa y hacer scroll tanto vertical como horizontalmente. La mayor pega que tiene es que utilizar la aplicación gratuitamente, conlleva que tengamos que ver los típicos banners de publicidad en el borde de la pantalla, pero además, que de vez en cuando aparezcan algunos molestos pop-ups.

app

OpenDocument Reader para Android muestra los documentos a una muy buena calidad ya que, como hemos dicho antes, no realiza ningún tipo conversión y respeta las opciones de formato de texto, las imágenes incrustadas en nuestros documentos y hasta podemos abrir archivos protegidos por contraseña.

Una prueba de que tanto LibreOffice como OpenOffice cada vez gozan de una mayor popularidad, es que cada vez aparecen más herramientas con el fin de sacarles el máximo partido. Es el caso de LibreOffice Impress Remote, una aplicación gratuita para Android que nos permite utilizar nuestro dispositivo móvil a modo de mando a distancia, para controlar las presentaciones de LibreOffice Impress.

También en Anexo M | Office 365 Home Premium, la suite ofimática en la nube