The Secretary, CMS distinto para crear tu porfolio personal

The Secretary, CMS distinto para crear tu porfolio personal

En estos días en los que la oferta para contratar trabajadores en las empresas es muy amplia muchas veces no basta con tener un buen currículo, ni siquiera con tener un currículo online bien planteado. Sobre todo si ya tenemos cierta experiencia profesional y dependiendo de nuestro sector profesional esta opción se queda claramente corta. Una opción interesante es crear un porfolio en el que mostrar nuestros trabajos. Para hacer esto de forma virtual podemos utilizar The Secretary, un CMS distinto para crear tu porfolio personal.

Y es que muchas veces tenemos que diferenciarnos de los demás para que se fijen en nuestros trabajos. No basta con ser buenos en nuestro campo si además no conseguimos hacernos notar. Con The Secretary tendremos la opción de manejar nuestro propio portfolio de una manera original, sencilla y sobre todo, nos permitirá mostrar nuestros trabajos que de otra manera sería más complicado.

El proyecto parece bien enfocado hacia mercados muy concretos como puede ser el de la publicidad, el diseño, creación de páginas web y todo aquello que se os ocurra que puede mostrarse a través de una página web. Las posibilidades son casi infinitas y para hacernos una idea nos basta con acercarnos a los casos de éxito o ejemplos de portfolios creados con The Secretary que nos muestran en su web.

Para instar el CMS es necesario disponer en el servidor web que lo va a alojar de PHP 5 o superior, MySQL 5 o superior y Apache, como muchos de los CMS de código libre que podemos instalarnos. Un vez instalado tendremos que tener claro los contenidos que queremos ofrecer. Para ello en el panel de control disponemos de las siguientes opciones:

  • Blog, donde tenemos un sencillo editor para ir creando contenidos que nos ayuden a dar una visión distinta de nuestro currículo. Podemos emplearlo para crear el documento maestro o para ir añadiendo contenidos a cerca de nuestras inquietudes. Una buena opción es dejar siempre el currículo en primera página pero aportar cosas más personales, aunque relacionadas con el trabajo en artículos posteriores. Eso sí, si lo hacemos hablemos de aquello que conocemos y dominamos.
  • Proyectos donde podremos mostrar los distintos trabajos que hemos realizado. En esta opción prima sobre todo la parte visual, donde si somos pintores o fotógrafos podemos incluir nuestras obras, o si somos diseñadores nuestros últimos trabajos
  • Páginas donde nos permite ir creando las páginas que darán soporte a las distintas entradas del menú, ya sea la página de contacto o la página de nuestra empresa, etc.
  • Diseño que definirá el estilo del portfolio. En este caso, como en otros muchos CMS tenemos la posibilidad de tener temas que nos ayuden a dar un estilo adecuado de forma sencilla y sobre todo, que sea de nuestro agrado para mostrar los trabajos realizados. Quizás este sea uno de los puntos más flojos, puesto que no dispone de tantas opciones de plantillas como Word Press o Joomla, por citar dos ejemplos. La parte más interesante en este caso es la facilidad que nos ofrece para editar todo el código, desde las plantillas, pasando por las hojas de estilo o los contenidos de las páginas
  • Configuración, que nos permite definir los parámetros de todo el portfolio. Quizás es la opción más sencilla y con menos opciones, que para los que comienzan a usar un CMS les puede vernir bien, pero los que venimos de otras opciones realmente parece insuficiente.

La parte que más me gusta es la flexibilidad que nos ofrece a la hora de conseguir personalizar las plantillas o introducir nuestros propios diseños. Realmente hace que nuestro trabajo luzca de una manera muy buena sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos de edición con CMS. En la sencillez de las opciones que nos ofrece está otra de las virtudes de este gestor de contenidos.

Si lo comparamos con otros gestores de contenido, pues supongo que no nos costaría si ya manejamos otros CMS adaptar la idea de crear el portfolio personal con ellos. Ahora si empezamos desde cero y lo queremos fundamentalmente para esta tarea, The Secretary es una buena opción para ello.

Más Información | The Secretary
En AnexoM |Ventajas del currículum online sobre el tradicional

  • Pues no tiene mala pinta esta herramienta, y encima en código libre. Me lo voy a descargar y a hacer algunas pruebas con él.

  • Jarkendia

    No está nada mal. Se agradece la recomendación.

  • Yo lo he usado para un par de trabajos y la verdad es que va bastante bien 😀