11 trucos para almacenar todos tus archivos en la nube

Desde la irrupción de Internet y el desarrollo de los ecosistemas digitales, nos hemos encontrado con el mismo problema: el espacio. Da igual el disco duro que tengamos montado, en algún momento habrá que arrojar archivos a la papelera de reciclaje. Eso o comprar más y más espacio externo. ¿Alguna solución?

Claro que la hay: el almacenamiento en la nube. Existen decenas de webs que proveen de espacio muy bien organizado, incluso con reproductores online. Esto es, si subes una foto, puedes verla o incluso editarla desde la carpeta online. Si es un archivo de audio, escucharlo como si estuviese alojado en tu reproductor. No está mal, ¿verdad?

Olvídate de la vieja moda de acumular por acumular. Si quieres tener tu propio HD en la nube, aquí van algunos consejos.

DIVERSIFICA: EL EMPORIO VIRTUAL

Nadie nos ha dicho que no podamos tener todas las direcciones virtuales que queramos. No existe una norma escrita, así que siempre podemos usar distintos servicios.

En Dropbox empiezas con 2GB y puedes subir hasta 20. Por cada cuenta de usuario y sin pagar ni un céntimo. Pero, ¿qué son 20GB cuando tu archivo de vídeo personal puede sumar un cero a esa cifra? Podemos pagar 9,99 euros al mes para tener 1TB de espacio en los principales servicios de alojamiento… o podemos diversificar.

Las alternativas business son ideales para tener centralizado nuestros discos pero siempre podemos crear carpetas. Por ejemplo: fotos en Dropbox, canciones en OneDrive —5GB gratis por cuenta y 50GB por apenas dos euros al mes—, otros 5GB en HiDrive, y así hasta alcanzar el espacio necesario. Por servicios no será, y algunos como Cubby cuentan con hasta 25GB mediante programas de referidos en instalaciones en nuestros equipos.

Comparte, que no cuesta

Dropbox ofrece la oportunidad de compartir carpetas —desde la opción «Crear carpeta compartida» y después facilitando la clave de acceso a todos los interesados.

Si creas una que compartes con tu grupo de trabajo, consume tu espacio. Pero si cada una de las personas a las que le compartes pasan a hacer ellos lo mismo, al final tendrás un enorme disco duro creado entre todos.

LIMPIANDO EN GOOGLE DRIVE

Google Drive ofrece 15 GB gratis a cualquier cliente. Simplemente créate la cuenta y serán tuyos. Pero estos 15GB vienen divididos entre el espacio del disco duro virtual en cuestión, la sección Google Fotos —que antes estaba vinculada a Picasa— y la plataforma del propio Gmail.

Es fácil quedarse sin espacio cuando empiezas a acumular correos, a enviar archivos entre amigos pensando que tendrás un pozo infinito donde volcar tus fotos y documentos. Pero no lo tendrás.

Por ello, es recomendable que de vez en cuando utilices el motor de búsqueda de Gmail. Una de sus funcionalidades más brillantes viene poniendo en la barra de búsqueda el comando «size», seguido del tamaño que queramos acotar. Si usamos «size:15MB», todo junto, nos aparecerán todos los correos electrónicos que lleven archivos adjunto o insertados igual o superior a 15MB. Una forma de sanear tu bandeja en apenas un par de minutos.

SUBE SÓLO LO QUE SEA COMPATIBLE

Casi cualquier archivo multimedia es compatible con los servicios de almacenamiento profesional. Es evidente que OneDrive es totalmente compatible con la suite de Microsoft Office, esto incluye desde Word hasta hasta las presentaciones. Pero los archivos de texto son los que menos ocupan y tampoco debería de preocuparnos.

Jumpshare, en cambio, empieza con 2GB y podemos subir hasta 18 con un programa de referidos muy parecido al de Dropbox. Esta plataforma está especialmente indicada para reproducir archivos de vídeo y cuenta con una aplicación de escritorio bastante ágil para sincronizar los datos. Con un simple drag&drop (arrastrar y soltar); del resto se encarga la aplicación.

¿Y LAS FOTOS?

Ya puedes ir borrando todas las fotos de tus carpetas del móvil, todos esos duplicados en diferentes discos, en el PC o el portátil. Las propias redes sociales son magníficos contenedores porque no te imponen restricciones de espacio. En Facebook puedes decidir qué compartes y qué no, agruparlas por carpetas o eventos, etcétera.

Pero aún podríamos usar Flickr, la web para almacenar, ordenar, vender y compartir fotografías, que ofrece a nuevos clientes hasta 1TB de espacio totalmente gratis.

Junto con 500px, este servicio permite, además de subir, editar las fotos y descargarlas a tamaño original, sin aplicar compresión. Y, si tus fotos son tan buenas que necesitas enseñarlas, la propia Flickr suele organizar concursos para los más profesionales. Con 1TB de fotos es casi seguro que nunca te va a faltar hueco.

olvídate de bajar pelis

Aunque plataformas como Netflix cada vez ofrecen más opciones para ver sus series y pelis online, como Spotify, existen herramientas para consumir cine sin necesidad de descargar ningún archivo, como PopCorn Time o Plex.

Y, si eres de ver anime, CrunchyRoll ofrece toneladas de contenido gratuito a cambio de ver una poquita de publicidad y alguna que otra molesta interrupción. A cambio podrás olvidarte de almacenar y almacenar episodios sin numerar.

Recurre a los profesionales

Otra alternativa se basa en la migración y backup remoto. Empresas profesionales como AHsay son perfectas para hacer un backup y olvidarse de los archivos del ordenador. La mayoría son de pago, al ofrecer una garantía de que, si se te pierde algún archivo, cuentan con sistemas de recuperación.

El ratio, en cualquier caso, está en los 0,024 dólares por gigabyte al mes. Existen bastantes alternativas por el mismo precio y con backups protegidos: Unitrends es una de las más prestigiosas.

LA NUBE DE ORIENTE

Hay una nube que supera a todas, que juega a una escala gigantesca. MEGA regala 50GB. 4Shared regala 100GB. Servicios como RSAPlay ofrecen nada más y nada menos que 250GB, con la opción de ver vídeo en streaming —acepta los formatos de imagen tiff, png, pdf o jpg y los de vídeo mpg, mp4 o avi— y con una enorme seguridad con encriptación RSA de 2048-bit. Es más, por otros 9 dólares tenemos almacenamiento infinito.

Pero el verdadero logro llega con 360, el servicio chino que ofrece desde 2TB hasta 40. Funciona sincronizando el teléfono móvil, desde aplicación y mediante un token, pero estamos hablando de una cantidad gigantesca de espacio y con la garantía de que, según la propia empresa, irá a más en el futuro.

Montando nuestro propio servidor

Western Digital suele ofrecer su popular servicio MyCloud con el que sincronizar con los diferentes dispositivos. Obviamente, necesitamos el hardware, el disco duro físico. Son discos multimedia que se conectan a nuestro router mediante el cable de red y, una vez tengan acceso, vinculan todos los archivos a un server.

Este disco tendrá su propia IP asignada y los únicos procesos a llevar a cabo será tener una carpeta propia —llamada Cloud— donde ubicaremos los archivos que nos interese subir. A diferencia de Google Drive, Dropbox u otras, este sistema ofrece un almacenamiento mucho mayor sin tener que pagar alquileres mensuales.

Otras alternativas estarían en Drobo, la prestigiosa empresa de sistemas NAS o la Personal Cloud de Seagate.

Aprovechando los regalos…

Por último, cabe destacar que podemos crear nuestro propio servidor con servicios de terceros. A veces compramos un teléfono móvil y nos regalan un montón de espacio —como los 25 y hasta 100GB que regala Orange por sus diferentes tarifas—. Hay que aprovecharlo.

… Y las promociones especiales

Sí, ya sabemos que es un poco agotador andar asociando productos y números de serie a servicios, pero todo sea por contar con unos gigas extra. OneDrive aprendió bien los trucos de Dropbox y, desde hace dos años, ofrece 3GB de almacenamiento a cualquier usuario que cargue sus fotos automáticamente desde un dispositivo móvil. Lo único que tienes que hacer es descargar la app clientes desde AndroidiOS y activar la opción “camera backup”.

Algunas promociones son mucho más jugosas, como la oferta de 100GB gratis durante el primer año con la compra de cualquier nuevo portátil Windows 10. Y, si resides en territorio estadounidense, también puedes acogerte al programa Bing Rewards, pudiendo ampliar tu espacio con simples recomendaciones y pruebas de servicio —como los 3GB extra que regala Google en Drive cuando hacemos un test de seguridad—.

En Nobbot | Los 5 mejores servicios para guardar archivos en ‘la nube’
Imágenes | Orange, Flickr, Pixabay, Dropbox, y sus respectivas webs