Vídeos para Facebook: 6 consejos para triunfar con ellos

Vídeos para Facebook: 6 consejos para triunfar con ellos en tu red social favorita

Nobbot

El vídeo se ha convertido en el contenido estrella de Internet. Sin menospreciar el texto o el audio, el tener mejores y más rápidas conexiones a la red, tanto fijas como móviles, han favorecido su popularización. Por eso, no es de extrañar que veamos vídeos por todas partes. Aunque si hay un medio donde cada vez tiene más peso, ese es Facebook. Si habéis observado vuestro muro habréis visto que cada vez vuestros contactos e incluso vosotros mismos compartís más vídeos que cualquier otro tipo de contenido. Algo lógico pues es fácil de consumir y tiene un mayor impacto. Por ello, no sólo usuarios sino también muchas marcas y medios se han subido al carro del vídeo en Facebook. Si te interesa y quieres empezar a crear vídeo con éxito aquí tienes seis consejos para triunfar con vuestros vídeos para Facebook.

Las claves del éxito de los vídeos para facebook

Obtener una fórmula mágica que nos garantice el éxito de nuestros vídeos para Facebook en cualquier medio o plataforma no es sencillo. Si hablamos de vídeo menos aún. Pero al menos, podemos analizar qué están haciendo los grandes para sacar conclusiones interesantes. Así que veamos seis puntos que te ayudarán a estar más cerca del éxito en Facebook.

1. Buscad lo especial


El contenido que se vaya a compartir debe tener algo especial. Es cierto que no resulta fácil encontrar algo diferente o llamativo a diario pero hay que intentarlo. Porque si no es así, pocos motivos estaremos dando a nuestra audiencia para que esté interesado en verlo.

Y claro, si no está interesado en verlo, mucho menos lo estará en compartirlo con sus amigos. Por tanto, hay que trabajar esa idea primaria. Afortunadamente el contenido especial puede ser tan variado que no hace falta nada impactante o super espectacular, basta con algo divertido, emotivo o poco común para producir esa primera llamada de atención.

2. Id directos a lo importante


Robarle tiempo al espectador es muy complicado, más aún en Internet donde hay cientos de distracciones posibles. Si eres un usuario habitual de las redes sociales, ya lo sabrás. Por ello, los vídeos que se hagan deben ir directos al asunto a tratar, intentando que durante los tres o cinco primeros segundos quede muy clara cuál es la propuesta del vídeo. Más aún si tenemos en cuenta que podemos aprovechar la reproducción automática que Facebook ofrece.

Una imagen impactante, una frase… y buscar algo que le diga al espectador «¡Eh!, debes mirar esto sí o sí». Si lo logramos habremos dado un importante paso para lograr un vídeo con éxito. Aún así, hay mucho más trabajo por delante siendo el más importante demostrar que le ha merecido la pena al usuario prestar atención.

3. El tiempo cuenta


Si ir directos a lo importante es algo clave, también lo es el tiempo total del vídeo. Como hemos dicho, robarle tiempo al usuario es complicado, por tanto no merece la pena querer alargar lo que vamos a contar con detalles que aporten poco. Resumir e intentar contar todo lo que queréis en el menor tiempo posible.

Otra de las ventajas de ser escuetos es que ganaremos algunas reproducciones extras entre aquellos usuarios que quieren ver con más detalle algún momento concreto del vídeo. Si os fijáis, los mejores vídeos de Facebook duran menos de un minuto.

4. Saber contar las cosas sin necesidad de sonido


El audio ha sido siempre una poderosa herramienta en todo lo que se refiere a contenido multimedia. Gracias a ello, la capacidad de inmersión y conexión con lo que se está mostrando puede aumentar o disminuir. Pero a pesar de todo, en Facebook el sonido es mucho menos importante.

Un gran porcentaje de los vídeos para Facebook que se reproducen en la red social se hace sin sonido. Por tanto, pensad bien si vuestro vídeo cuenta aquello que queréis contar sin necesidad de voces en off, etc. Si no es así tal vez podéis ayudaros de subtítulos o algún tipo de gráfico o texto que guíe al espectador y lo ayude a entender qué está viendo.

5. La miniatura importa

miniaturas

Al igual que sucede en Youtube u otros servicios, la miniatura de vuestro vídeo es un elemento muy importante. Elegir una imagen adecuada y capaz de despertar el interés del espectador es clave para lograr un mayor éxito.

Pensad en estas imágenes como en un plato de comida. Si lo que ves en el plato no tiene buena cara os dará igual que luego sepa genial porque directamente no lo probaréis. Si la miniatura es poco atractiva o descriptiva pasará inadvertida para el usuario, que no verá necesidad de reproducir el vídeo.

6. El título

titulo facebook

Conocidas las bases a la hora de llevar a cabo la producción de cada vídeo es importante afinar también con el título. Usar un título adecuado así como un buen texto indicativo en la publicación también es importante, puesto que si dais en el clavo tendréis seguro un mayor número de interacciones que si lo dejáis todo al azar.

El vídeo en Facebook, una gran oportunidad para llegar a más personas

El vídeo en general y en Facebook en particular representa una gran oportunidad para llegar a más personas. Por motivos como los ya comentados, si resulta fácil de consumir y tiene opciones de impactar, además de ser muy compatible, hacen que el interés por su creación haya aumentado.

Esto hace que en la actualidad muchos usuarios, pero sobre todo, medios, marcas y agencias, estén buscando creativos del vídeo. Porque el alcance que se llega a tener con un vídeo puede disparar la audiencia de cualquier perfil de Facebook.

Eso sí, un último consejo que muchos ya habréis intuido: el contenido ha de ser nativo. Es decir, nada de meter en tu muro un enlace a Youtube o cualquier plataforma de vídeo. Eso a la red social de Zuckerberg no le gusta y es obvio.

Facebook quiere que sus usuarios estén el mayor tiempo posible dentro de la red. Por ello, si insertamos un enlace que lleva, por ejemplo, a un vídeo de Youtube la red lo tomará como una amenaza. Por tanto, no potenciará tanto su viabilidad. Mientras que si el video lo subimos de forma nativa a Facebook hará todo lo posible para que, si tiene un éxito mínimo, llegue a más personas aún. Algo que hace que el resto de usuarios estén más tiempo dentro y no navegando por otras páginas o servicios.

Así que ya sabéis, el vídeo en Facebook es ya una pieza clave y a pesar del trabajo que requiere está al alcance de todos. Sólo es cuestión de sacar a relucir toda nuestra creatividad y seguir unos consejos básicos para optimizar cada producción.