¿Qué es Twitch y por qué nos gusta tanto emitir? - Nobbot

¿Qué es Twitch y por qué nos gusta tanto emitir?

Puede que las nuevas generaciones no sean capaces de comprender cómo era el mundo sin la red de redes, al igual que a nosotros se nos hace complicado asimilar que hace poco más de un siglo no había automóviles o teléfonos. Pero lo que sí han comprendido mucho mejor que nosotros es que hoy en día las reglas del entretenimiento han cambiado y que, si quieren ser las nuevas estrellas del rock de este nuevo milenio, su escenario se llama Twitch.

Lanzado el 6 de junio de 2011 y al igual que otros portales digitales como Facebook o YouTube, Twitch se ha consagrado en un tiempo récord. Esto es debido a que sus usuarios saben exactamente lo que buscan y, aunque no estamos hablando de una plataforma de streaming perfecta es fácil de entender y cómoda de usar. Pero quizás debamos empezar por el principio: ¿qué es el streaming?

TWITCH2

El vídeo en streaming es una transmisión digital de un contenido en formato audiovisual, englobando desde noticias o reflexiones hasta retransmisiones en directo de eventos o partidas de videojuego. Puede ser tanto una reemisión como una en directo y la única diferencia con respecto a hacerlo a través de los canales habituales es que es el usuario el que decide cuando la comienza y cuando la termina. Este sistema ha sido popularizado por las plataformas como Youtube, Vine o Dailymotion, sin embargo en cuestión de videojuegos y entretenimiento, Twitch es el referente actual.

Así es el entretenimiento 3.0

El entretenimiento no tiene una forma definida y se reinventa año tras año. Desde sumarse a un pequeño gentío en aquellas partidas de videojuegos de las salas recreativas para observar cómo dos jugadores medían sus habilidades en juegos como ‘Street Fighter II’ o ‘Pang’ hasta presenciar junto a millones de usuarios los torneos de juegos actuales comoLeague of Legends’ o ‘Pro Evolution Soccer hay un enorme trecho, pero siguen existiendo los mismos factores en común.

Nos hemos acostumbrado a que si queremos ver un contenido como las noticias, nuestra serie favorita o un reality, estos sean parte de una programación fijada en un canal de difusión concreto. Los más pequeños, sin embargo, ya tienen otra perspectiva y, si quieren ver a sus personajes favoritos como ‘Peppa Pig’, ‘Bob Esponja’ o ‘Pocoyo’, dan por entendido que pueden verlo cuando quieran gracias a Netflix, YouTube o los sistemas de VOD (Video on Demand), y acceder a ellos desde PC, tablet, móvil, Smart Tv…

Los videojuegos son actualmente la primera industria del entretenimiento a nivel mundial, por encima del cine o la música, dado el volumen de oferta, demanda, recursos e ingresos que son capaces de movilizar entre usuarios de todas las edades y géneros sin atender a barreras de ningún tipo. Y, conforme las desarrolladoras de hardware han evolucionado, han ofrecido a los jugadores mayores facilidades para difundir los progresos de sus partidas en el resto de canales. Sin embargo, Twitch se ha convertido en el medio favorito de los usuarios de videojuegos, ¿por qué?

TWITCH3

Una idea por valor de mil millones de dólares

Twitch nació como una de las diferentes divisiones del servicio de streaming Justin.Tv, uno de los portales de emisión más consagrados del pasado lustro. Sin embargo, la popularidad de Twitch acabó ensombreciendo a la del resto de propuestas del portal, convirtiendose en el buque insignia de la iniciativa: Justin.tv fue renombrada “Twitch Interactive” y en febrero del 2014 se convirtió en una de las cuatro plataformas de mayor fuente de tráfico en internet en Estados Unidos junto con Netflix, Google, y Apple. En septiembre del mismo año fue adquirida por Amazon por 970 millones de dólares.

Lo importante de Twitch no es sólo su catálogo de contenidos, el cual abarca la práctica totalidad de juegos imaginables, sino la enorme fidelidad de creativos y usuarios que se unen para vivir las experiencias de los videojuegos en conjunto. No es necesario ser un gran jugador o un experto con el ratón, el teclado o el mando de la Xbox, sólo hay que disfrutar de la partida y compartir la experiencia con un número indeterminado de espectadores que quieren vivir la misma aventura que tu.

Pero Twitch no es únicamente videojuegos, también podemos ver eventos en vivo, presentaciones y coberturas mediáticas que antes no tenían un medio tan sólido, canales de difusión y practicamente cualquier contenido multimedia imaginable. ¿Qué tiene de diferente con respecto a YouTube? Muy sencillo: unas políticas de copyright más permisivas, unos sistemas para emitir mucho más accesibles, un público muy segmentado y, sobre todo, el respaldo de una ingente cantidad de jugadores y espectadores que han adoptado la plataforma como su medio natural para entretenerse con su pasión en común.

El célebre artista Andy Warhol indicó una vez que “en el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”, y definitivamente Twitch es capaz de ofrecer esa inaudita proeza por encima de la televisión o la prensa escrita al prescindir de límites de espacio medido en minutos y centímetros respectivamente. Pero no se trata únicamente de tener la oportunidad de congregar a una comunidad de usuarios en torno a nuestra experiencia de juego, es tener la oportunidad de interactuar con ellos a través del chat, es hacerles partícipes de la aventura o la competición y es vivir la experiencia en conjunto.

TWITCH4

Twitch es vivir una final de futbol en directo cada tarde frente a cientos o miles de espectadores jugando al último ‘FIFA’. Es enfrentarse a los seres más abominables de ‘Dark Souls III’ o ‘DOOM’ y vencerlos con el apoyo de nuestros espectadores. Es recibir un disparo sorpresa en ‘Overwatch’ y reirse de la pifia con un grupo de amigos recién hechos. Es una manera de entender el entretenimiento del presente y en el que hay sitio y minutos para todo el mundo. Y a veces estas emisiones son tan épicas que hasta rivalizan con las mayores competiciones deportivas del mundo.

Los eSports y como han puesto patas arriba la industria de los videojuegos

Los deportes electrónicos, comúnmente conocidos como eSports, se han convertido en el siguiente gran paso de la industria de los videojuegos, elevando la competición de jugadores profesionales a espectáculos capaces de llenar estadios enteros como los grandes conciertos de música o los grandes eventos deportivos. Los jugadores profesionales son los ídolos de la actual juventud y se entrenan a diario para los grandes torneos, y Twitch es la plataforma perfecta para promocionarse y expandir su propia marca a través de su programa de Partners.

TWITCH5

Las competiciones a nivel de alto rendimiento se han convertido en el nuevo foco de interés de la industria de los videojuegos y cada vez más compañías apuestan por acercar sus contenidos a este formato. Sony o Microsoft están comenzando a desplegar sus propias ligas internas y los grandes eventos que se celebran alrededor del mundo empiezan a rivalizar en audiencia y repercusión con las finales de los mundiales de Fútbol o la Super Bowl.

En España esta disciplina está empezando a cobrar el mismo protagonismo que en países como Japón, Alemania o Estados unidos y y precisamente Orange, en calidad de Patrocinador Oficial y Proveedor Oficial de los Servicios de Telecomunicaciones de la UEFA EURO 2016, ha aprovechado el singular marco que ofrece la máxima competición del deporte Rey para organizar su correspondiente digital: el Orange Sponsors You Cup PES 2016, el cual se celebra online gracias a su alianza con ESL, la mayor compañía independiente de esports en el mundo, a través de un torneo online de ‘Pro Evolution Soccer’ con nada menos que 5.000€ en premios para los participantes.

TWITCH6

Esta iniciativa forma parte de un plan mayor y más interesante, poniendo en marcha la nueva competición Orange Sponsors You Cup y situando a los jugadores de videojuegos profesionales, amateur y casuales en el centro de todas su acciones de activación y cuya gran final en el Global Sports Innovation Center powered by Microsoft de Madrid se celebrará por todo lo alto. Y esto es sólo el principio de cara a esta nueva y apasionante disciplina.

¿Cuál será el siguiente paso de Twitch?

Se dice que Google no pudo acceder a comprar Twitch debido a una posible infracción dentro de los Derechos de la competencia al ser el propietario de YouTube, una plataforma que ofrece muchos servicios en común. Eso dejó el suficiente margen de maniobra para que el Amazon pudiera cerrar el trato. ¿Por qué el gigante del comercio electrónico se interesaría por esta plataforma de streaming?

Amazon ha evolucionado su catálogo de servicios y gradualmente se está especializando en los servicios de computación en nube. Esto se refleja en algunos servicios como su propia línea de dispositivos de lectura como Kindle, su propuesta de televisión a la carta, su entrada en el mercado de las apps y más recientemente en la adquisición del vanguardista motor para crear videojuegos Lumberyard, el cual ofrece a sus suscriptores de manera gratuita. ¿Una herramienta para crear videojuegos totalmente gratis?

Cualquier usuario puede hacer uso de Lumberyard para crear contenidos multimedia, integrarlos en sus creaciones e incluso comercializarlos, sin embargo este está diseñado para que se use en sus propias plataformas. En otras palabras, el objetivo final es ofrecer toda serie de contenidos exclusivos creados, diseñados y optimizados para sus propias plataformas de manera exponencial. ¿Y si además de ver a millones de usuarios jugar vemos cómo además crean sus juegos? ¿Y si somos una parte activa dentro del proceso? ¿Crearé yo el próximo ‘Candy Crush’?

TWITCH7

Twitch es una manera diferente y mucho más evolucionada de entender el entretenimiento actual y esta tendencia sólo está empezando a florecer. Lo que está claro es que las grandes aventuras y las mejores partidas siempre son mejores cuando son compartidas, y Twitch ha registrado las más grandes aventuras digitales de la actualidad y seguirá ofreciendo las del futuro. Los mayores espectáculos del Siglo XXI ahora se viven en la palma de nuestra mano y ahora nosotros también somos los protagonistas.

Enlaces | Twitch