Uso pionero de Twitter para formación en diabetes - Nobbot

Uso pionero de Twitter para formación en diabetes

Después de que Twitter haya aumentado a 280 el límite de sus caracteres parece el momento perfecto para buscarle nuevas y enriquecedoras funciones a la popular red social. En esta línea y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, dos médicos han impulsado el primer curso sobre medición continua de glucosa a través de la red de microblogging. En concreto, el Jefe de personal Subalterno del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Dani Royo, junto a Cintia González, endocrinóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Tal como han explicado a través de la web del hospital valenciano, este proyecto tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre esta tecnología entre los profesionales sanitarios interesados en la diabetes y entre los pacientes o familiares con diabetes. Este curso, pionero en nuestro país, consta de diez sesiones formativas sobre el uso de esta herramienta tecnológica en las diversas áreas clínicas y cómo aplicarlas al día a día. A través del hashtag #cursomcg, todos los interesados podrán acceder a los contenidos de manera sencilla y en cualquier momento. Además, toda la información permanecerá alojada en la web www.canaldiabetes.com para su posterior repaso o consulta.

primer curso sobre diabetes vía twitter

En concreto, la primera edición de esta formación tendrá lugar el próximo miércoles 22 de noviembre con Dani Royo como tuitero ponente, que abordará la medición intersticial y los diferentes sistemas existentes en el mercado. Para este profesional, el uso de esta plataforma de formación supone ”una gran ventaja para difundir contenidos de manera masiva y poder llegar a más personas afectadas por la diabetes”. Asimismo, considera que esta red social ofrece la posibilidad de crear conversaciones sobre un tema con participantes de toda índole, que este caso servirá para crear contenidos sobre medición continua de glucemia gracias a la participación de profesionales sanitarios y pacientes en el mismo nivel.

Por su parte, Cintia González ha señalado a través del comunicado que uno de los aspectos más importantes de este primer curso ”es generar contenido no solo a base de las ponencias y experiencias del profesorado sino de todo lo aportado por los alumnos y alumnas, lo que permite aunar medicina basada en la evidencia con la medicina basada en la experiencia”.

formación gratuita y abierta

No obstante, los impulsores de esta iniciativa confían en que gracias a Twitter puedan llegar a un número muy importante de personas con interés en la diabetes ya sean profesionales de la salud o personas diabéticas, familiares o cuidadores. Por este motivo, creen que podrán satisfacer una necesidad de formación específica y estructurada tanto a profesionales como a personas con diabetes en el uso de los sistemas de monitorización de glucosa.

Otros de los temas que se abordarán en las diversas sesiones distribuidas en varios días serán las posibilidades de uso del sistema no continuo como el Flash, las pautas para entender los datos, curvas de glucosa obtenidas y su relación con el control glucémico, las mujeres en estado de gestación con diabetes, los peligros de estar pendiente de una cifra de glucosa, el uso para los padres de niños y niñas con diabetes de estas herramientas, entre otros.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de su grupo de trabajo de Diabetes 2.0 de la Estrategia de Diabetes y el aval científico de la Asociación Catalana de Diabetes. Además, colaboran profesionales del Hospital Clínic, Hospital Sant Pau, Sant Joan de Déu de Barcelona, Hospital Virgen Victoria de Málaga y Fundación MiDiabetes de Chile.