Así es la experiencia de WhatsApp en el navegador web

Tras probar WhatsApp en mi navegador, esto es lo que me gusta y lo que no soporto

WhastApp logo

WhatsApp ha llegado a nuestros navegadores. Y es que, desde hace unas semanas, también es posible utilizar la popular red de mensajería instantánea en nuestro ordenador o tableta. Nos podemos conectar a una sesión a través de Chrome, Opera o Firefox, de forma que no es preciso tener el teléfono a mano para enviar mensajes, pudiéndolo hacer desde nuestro teclado habitual o desde la tablet.

Tras una semanas probando WhatsApp en mi navegador, voy a contaros lo que me gusta y lo que no soporto. Anotaré qué ventajas puede ofrecernos utilizar WhatsApp desde un navegador web y qué inconvenientes puede suponer, ya que también tiene sus aspectos negativos. No obstante, en general, creo que nos ofrece una solución para seguir conectados en momentos puntuales y no tener que estar pasando constantemente del teclado del portátil o sobremesa a la pantalla del smartphone que tenemos al lado. Eso, si os pasa como a mí y WhatsApp se ha convertido en un servicio imprescindible.

Cómo utilizar WhatsApps desde el navegador

whatsapp acceso desde el navegador web

Lo primero para empezar a utilizar WhatsApp desde un navegador web es ir a la dirección web.whatsapp.com. A partir de aquí, tenemos que abrir la aplicación de mensajería en nuestro smartphone, ir al menú y elegir la opción WhatsApp web, para a continuación escanear el código QR que tenemos en la página web del servicio y, de esta forma, queden enlazados teléfono y ordenador. Si marcamos la opción de mantener sesión iniciada, al volver a cerrar y abrir el navegador, no tendremos que realizar de nuevo el proceso.

Esto no funciona si tenemos configurado nuestro navegador para que elimine las cookies y el historial al cerrar la sesión, obligándonos a realizar el escaneo del código QR de nuevo. Lo bueno es que el proceso es muy rápido y cómodo. De todas formas, en el menú del smartphone, en el apartado de WhatsApp web, es posible ver las sesiones que tenemos abiertas en el navegador. Lo mejor es cerrar las correspondientes a otros días.

Es importante revisar esta opción si nos hemos identificado en algún momento en un ordenador que no es el nuestro, puesto que será la manera de asegurarnos de que no se utilice nuestra conexión cuando lo dejemos de utilizar. Esto es primordial si estamos habituados a utilizar ordenadores compartidos o públicos.

Lo que me gusta de WhatsApp en el navegador web

whatsapp conversación web

Lo que más me gusta de WhatsApp en el navegador es poder utilizarlo mientras el teléfono se está cargando. Estamos navegando por Facebook, revisando el correo o leyendo algún artículo y nos llega un mensaje. El smartphone está cargándose, no lo tenemos cerca y nos toca levantarnos para mirarlo. Esto lo evitamos con la ayuda de la conexión desde el navegador. Y, sobre todo, si nos vamos a meter en un bucle de mensajes cruzados, con el buen rato que esto supone.

Otra cosa que me encanta del uso desde el navegador es que, siempre que lo utilicemos con un teclado, tenemos más comodidad para escribir texto. En mi caso, que soy de utilizar pocas abreviaturas, lo agradezco mucho. Por supuesto, el envío de los emoticonos sigue funcionando igual y no tendremos ningún problema para adjuntarlos a nuestros mensajes.

Dentro de las opciones multimedia que nos ofrece WhatsApp, podemos utilizar desde el navegador el micrófono del portátil o añadir fotos sin problemas. En el caso del micrófono, tendremos que autorizar al navegador su uso, para lo cual se despliega una opción con todos los permisos adecuados. En el caso de fotos o imágenes, es igual de cómodo, pero sobre todo un poco más rápido que realizar la selección desde el móvil.

whatsapp contacto

Esta velocidad también la notaremos en otras facetas del uso de WhatsApp desde el navegador web, sobre todo si ya tenemos un smartphone con unos años o con unas características modestas. Es mucho más rápido el navegador para abrir vínculos web. Además, la lectura es mucho más cómoda a pantalla completa que desde el propio teléfono.

Por último, una experiencia agridulce es el uso de WhatsApp a través del navegador de la tablet. Por un lado, funciona bien siempre que seleccionemos en el navegador la opción “mostrar como en un ordenador”, algo que nos ofrecen Chrome o Firefox en su versión para estos dispositivos. En caso contrario, no redirecciona a la página de información del servicio de mensajería. Funciona bien, pero quizás lo que todos estamos esperando es una app que haga mejor todavía el servicio desde las tablets.

Lo que no soporto de WhatsApps desde el navegador

whatsapp notificaciones

Hasta aquí los aspectos positivos, pero ahora toca hacer un poco de crítica y ver también el lado negativo. Lo que más me incomoda son las constantes interrupciones. Da igual que esté trabajando, viendo una película o cualquier otra cosa. Tenemos notificaciones que podemos configurar para que no nos molesten, pero el caso es que escucho el teléfono y no lo puedo resistir. Es un poco más difícil concentrarse sabiendo que está a nuestro alcance, sólo en otra pestaña del navegador.

Aunque el manejo de contactos y la visualización de la información de los mismos es bastante buena, no ocurre lo mismo con nuestro perfil. No podemos cambiar la imagen asociado al mismo, al igual que ocurre con nuestro estado. Puede que para algunos no tenga importancia, pero para otros usuarios es básico esta opción, ya que la utilizan para reflejar su estado de ánimo, lo que hacen en cada momento, etc.

Quizás lo peor sea que la experiencia se queda algo corta. No deja de ser un servicio pensado para el smartphone, que permite el uso desde un navegador, pero que no acaba de sacar partido a un tamaño de pantalla más grande o a las capacidades de un portátil. Esperemos que sea sólo el inicio de lo que va a ser en el futuro, aunque el presente es bastante prometedor.

En Anexo M | Por qué parece que Whatsapp es imbatible y por qué sabemos que no lo es

  • Buena información, vi hace pocos días esa noticia sobre el uso del whatsapp en el ordenador y me intereso bastante este tema. Lo que hecho en falta es información sobre el tema apple ya que me pareció entender que todavía no esta disponible.