Entrevista a Bubok: "El libro seguirá viviendo en la era de la tinta electrónica" - Nobbot

Entrevista a Bubok: “El libro seguirá viviendo en la era de la tinta electrónica”

Bubok

El libro, al igual que otros soportes culturales como el cine o la música, cambiará para siempre con la llegada de Internet. Aunque el proceso de adaptación de este formato está siendo más lento que otros, el libro electrónico es ya una realidad palpable y las editoriales tradicionales están obligadas a aceptar esta nueva era digital.

Bubok surgió como una propuesta completamente diferente a lo que hasta ahora conocemos en el terreno editorial, permitiendo que cualquiera pueda publicar un libro gracias a esta plataforma. Así pues, editar un libro ha pasado de ser un complicado proceso que requería la aceptación de los editores y unos elevados costes, a una tarea que podemos realizar de manera ágil y casi instantánea.

Para conocer un poco más tan interesante servicio, hemos tenido oportunidad de hablar con Sergio Mejias, miembro del equipo de Bubok. En esta entrevista hablamos de su servicio, de la situación del libro tradicional frente al auge del ebook y del cambio en el terreno editorial.

  • ¿Qué os llevó a crear Bubok?
  • Nosotros teníamos una pequeña editorial online en la cual coeditábamos unos 15 libros al año. Todos los días recibíamos multitud de correos de gente interesada en publicar y que por costes no podía hacerlo. De ahí surge la idea de Bubok, como una plataforma online gratuita de autoedición.

  • ¿Consideráis que vuestro modelo puede ser una alternativa total al modelo tradicional de editorial? ¿Qué podéis ofrecer vosotros que ellas no puedan?
  • Según nuestra experiencia cada día hay menos “alternativas totales” a cualquier modelo. La globalización y en especial la focalización a las necesidades del cliente hace que sea necesario contar con más alternativas y opciones para cubrir la demanda. Ningún modelo es único y si bien, puede ser el mejor en un segmento, es dificil que lo sea en todos.

    Desde Bubok podemos ofrecer la impresión bajo demanda (solo se imprime lo que se compra) tanto de libros en mercado, como de descatalogados, sin costes fijos, siempre trabajando sobre variable sin duda es una ventaja que las editoriales no pueden asumir por su estructura de costes.

    El gran cambio de paradigma del libro electrónico

    Bubok

  • Supongamos que digo de lanzar un libro con vosotros. ¿Publicáis todo lo que os llega, o tenéis algún tipo de control previo?
  • En Bubok no tenemos control directo sobre las obras lo cual no quiere decir que no se controle. Es la propia comunidad de usuarios la que nos ayuda en la tarea de depurar aquello que no tiene cabida en Bubok. Así ha sido siempre y por ahora estamos muy satisfechos con el resultado.

  • ¿Cuál creéis que es el futuro del libro en la era de la tinta electrónica?
  • Creemos que vivirán ambos, cada uno tiene su mercado, su lugar y su utilidad. Es seguro que muchos lectores abandonarán el libro tradicional y se adaptarán al soporte digital, otros lo harán en ocasiones y otros nunca. Como antes he respondido, no hay una única solución de blanco o negro.

  • Da la sensación de que en España aún hay una cultura general de rechazo al libro electrónico. ¿Qué hace falta para que esta tecnología comience a asentarse de verdad en nuestro país?
  • Basicamente lo siguiente: una oferta amplia y actualizada de contenidos, una formato sencillo y estándar multiplataforma, y unas buenas y accesibles formas de pago en las webs

  • Según vuestra web, habéis publicado 37.000 desde que arrancó el proyecto, en 2008. ¿Cuáles son vuestras previsiones para 2011?
  • Nuestras previsiones en 2011 nos dan unos 20.000 nuevos libros para este año, si tenemos en cuenta que en España se publican alrededor de 100.000 libros al año, esto representa una buena cuota.

    Otra forma de entender las editoriales

    Bubok

  • Publicáis los ebooks en formato ePub. ¿Por qué optasteis por este formato?
  • Por ahora realizamos una conversión automática del contenido en pdf en ePub. Optamos por este formato ya que se según estimaciones del sector (y así lo está demostrando el tiempo) es el estándar que usarán las editoriales en sus publicaciones electrónicas. Este formato ha sido adoptado recientemente por Apple para su book store, por lo que se refuerza la idea de que será el formato común en este tipo de ficheros.

  • Si no es mucha indiscreción, ¿podríais darnos un dato medio de descargas mensuales de ebooks que se producen en vuestra página?
  • Aproximadamente unas 1.000 descargas de pago, y unas 10.000 descargas de libros grautitos

  • Y para terminar, ¿alguna recomendación personal que nos puedas hacer de lo que hayáis publicado en Bubok?
  • En Bubok tenemos claro que todo ha de funcionar de forma democrática, todos los usuarios tienen las mismas posiblidades de aparecer en la página, no se venden destacados ni se pueden comprar apariciones especiales, por ello, invito a que visiten nuestra tienda y naveguen por el amplio espectro de libros que tenemos

    Estamos muy agradecidos a Sergio Mejias por su atención, y como siempre deseamos todo lo mejor a este proyecto.

    Sitio oficial | Bubok

    • Carlos Cabello

      Pues a mi iniciativas como estas me parecen muy interesantes, pese a que muchos gurús de la literatura digan que el libro electrónico acabará con los editores este es un ejemplo de que simplemente nacerán otros modelos de negocio

    • Alberto Bernabé Sáez

      El libro es el medio que mas tardará en morir ante lo digital. De hehco, nunca lo hará completamente , eso creo.