La Seguridad Social crea tres aplicaciones para iOS y Android

La Seguridad Social crea tres aplicaciones para iOS y Android

ensegsoc

Cada día tenemos acceso a un mayor número de servicios a través de Internet. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a los avances que en este aspecto ha llevado a cabo la Agencia Tributaria especialmente en lo que a la declaración de la renta se refiere.

Hace unos días, la Seguridad Social puso al servicio de los ciudadanos tres aplicaciones para iOS y Android que nos permiten concertar una cita previa en cualquier oficina de la Seguridad Social, recibir las novedades del Sistema o acceder a guías que nos ayudarán a solventar los problemas que suelen surgir a la hora de llevar a cabo algunos trámites.

A qué servicios podemos acceder

Lo primero que hay que saber es que para acceder a algunos servicios es necesario registrarse. Para ello tendremos que tener a mano el número de DNI/Pasaporte/NIE, el número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), el cual podemos encontrar en nuestra nómina, tarjeta sanitaria o tarjeta de afiliación a la Seguridad Social. También se nos pedirá la fecha de nacimiento y un número de teléfono que previamente hayamos registrado. Para registrar el número de teléfono deberemos ponernos en contacto con cualquier oficina o hacerlo vía sede electrónica utilizando el DNIe o mediante un certificado.

Desde la aplicación Seg-Social Cita Previa podemos reservar una cita en alguno de los centros de atención e información de la Seguridad social. La aplicación Seg-Social Situación Actual del Trabajador nos permite acceder a la información relativa a nuestro estado laboral donde además tendremos la opción de obtener un informe en formato PDF para imprimir.

Los servicios a los que se puede acceder desde la aplicación Seg-Social Móvil sin necesidad de registrase son:

  • Directorio telefónico, donde encontraremos los teléfonos para solicitar información.
  • Novedades, donde podemos ver las últimas noticias relacionadas con la Seguridad Social.
  • Enlaces web, desde la que acceder a las diferentes páginas relacionadas con la Seguridad Social.
  • Oficinas. Al entrar en el apartado oficinas se nos requerirá que activemos la localización GPS para en un mapa mostrarnos las oficinas más cercanas a nuestra posición.

En este punto en concreto me gustaría resaltar que me parece un acierto que cada tipo de oficina esté representado por un tipo de color diferente para una más rápida identificación. En amarillo se nos mostrarán las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde podremos efectuar trámites relacionados con pensiones y otras prestaciones. Las oficinas del Instituto Social de la Marina se mostrarán con un marcador azul. Por último, las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social donde gestionaremos todo lo relacionado con cotizaciones, afiliaciones recaudaciones y pagos, se mostrarán mediante un marcador rojo.

Una aplicación todavía demasiado simple

Aunque es una buena noticia que desde la Administración se vayan creando este tipo de aplicaciones, es necesario que mejore para poner a disposición de los ciudadanos un mayor número de servicios y que no sólo sirvan para pedir cita y consultar la vida laboral.

Estaría bien que se unificasen e incluyesen servicios que ya se pueden hacer desde un ordenador como por ejemplo pedir cita para el médico de atención primaria o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

appsseg

¿Realmente son necesarias tres aplicaciones? Creo que hubiese sido más práctico unificar las tres aplicaciones en una sola. Sobre todo teniendo en cuenta que desde la aplicación Seguridad Social Móvil si queremos acceder a los servicios Cita Previa o Situación Actual del Trabajador, lo que realmente hacemos es pulsar en un enlace que abre dichas aplicaciones.

A la hora de instalar aplicaciones en dispositivos móviles se tiende a ahorrar espacio pero la aplicación Seguridad Social Móvil sin las otras dos aplicaciones, sólo sirve para acceder a información la cual podemos consultar desde el navegador de nuestro smartphone o tablet sin la necesidad de instalar ninguna aplicación.

Enlaces e imágenes | Seg-Social Móvil | Seg-Social Cita Previa | Seg-Social Informe Situación