19 mejores cursos universitarios gratis para este verano

Los 19 mejores cursos universitarios gratis para este verano

Los 19 mejores cursos universitarios gratis para este verano

Estudiar en verano es como un oxímoron, dos palabras que no deberían estar juntas, sin embargo, es más habitual de lo que muchos nos pensamos. Por un lado porque en verano se aprovecha para recuperar asignaturas que durante el año no hemos aprobado pero también se dispone de más tiempo libre que en muchos casos se utiliza en la formación. Por eso hoy queremos ofreceros una selección de los 19 mejores cursos universitarios gratis para este verano.

Ya hemos vistos como tenemos una gran variedad de cursos a elegir, pero para muchos las finanzas no es que estén precisamente boyantes, así que hemos decidido filtrar los cursos que podemos hacer de forma gratuita y que nos ayuden a completar nuestra formación o simplemente nos guste esta área y queramos profundizar más.

19 cursos universitarios gratuitos

Curso de Química (Universidad de Valencia) con una duración estimada de 12 semanas es un curso pensado para aquellos que hayan cursado químicas en 2º de Bachillerato y quieran ampliar o consolidar sus fundamentos de cara al curso universitario.

Curso de Algebra (Univerdidad de Valencia) está pensado para los alumnos que hayan acabado bachillerato y vayan a cursar una ingeniería el próximo curso. Una buena ayuda para saber que nos vamos a encontrar en la Universidad.

Curso de Derivadas (Univerdidad de Valencia) sigue la misma filosofía del anterior, para los estudiantes de ingeniería. Tiene una duración de cinco semanas y da un repaso general a los conocimientos que debemos tener para cursar 1ª de Ingeniería.

Cartografía Geológica es un curso de la UNED en su portal de cursos abiertos que todos pueden cursar. Nos va a dar una base estupenda para los mapas geológicos, algo que puede ser muy interesante para saber interpretar toda la cartografía que hoy en día tenemos disponible en Internet.

Vamos también con una de mis pasiones, un curso de historia: La gran divergencia: la no-Europa antes de 1800 que nos cuenta como Europa se separa en sus niveles de renta y bienestar del resto de áreas del mundo, sobre todo respecto a las sociedades no-occidentales.

No sólo los alumnos tienen vacaciones en verano, sino también muchos profesores y muchos de ellos aprovechan también para formarse y reciclarse. Quizás les interese el curso Mini-vídeos docentes modulares para diseñar un MOOC, muy sencillo, muy didáctico y que nos va a permitir completar nuestra formación en un gestor de cursos como Moodle.

Si lo que buscamos son cursos se idiomas tal vez nos interese empezar por una inmersión en la cultura china con el curso de introducción al chino, un curso de cuatro semanas para aquellos que quieran introducirse en el idioma chino.

Cursos universitarios en nuevas tecnologías de la información

learning
3D opportunity: The course on additive manufacturing for business leaders (Universidad de Deloitte) es un curso muy interesante sobre la impresión en 3D y las perspectivas que tiene en los negocios de manufacturas.

Juegos en línea: la literatura, los nuevos medios y la narrativa (Universidad de Vanderbilt) es un curso pensado para aquellos interesados en el diseño de juegos, pero que explora una faceta que tiene que ver menos con el diseño y más con la historia y desarrollo que hace posible el propio juego. Tiene una duración de siete semanas y se imparte en inglés.

Conceptos para el desarrollo de Juegos (Swinburne Techcnology University) es un curso pensado para la introducción al desarrollo de juegos. Si estáis interesado en formaros o especializaros en esta materia es el curso ideal para empezar. Tiene una duración de cuatro semanas.

Publicidad online, uno de los sectores al alza donde la inversión de las empresas en medios digitales es cada día mayor, y se necesitan profesionales formados. Con un curso de un mes de duración pensado para aquellos que quieren completar su formación en publicidad de FP2 y marketing.

Si definitivamente lo de estudiar en verano no es no nuestro podemos esperar a principios de septiembre para empezar el curso de OpenKnowledge: Changing the global course of learning que dura hasta principios de Diciembre y siembra las bases del conocimiento abierto, datos abiertos, formación abierta y las ventajas que supone compartir conocimiento.

La caja de herramientas del científico de datos (Universidad Johns Hopkins) con una duración de cuatro semana finaliza en la primera semana de agosto y forma parte de la especialización de Coursera en Datos como parte del total de nueve cursos disponibles para completar esta especialidad.

Un tema que está últimamente muy de moda en el mundo de la tecnología, la M-Health, o la integración de las aplicaciones sobre la salud en los móviles, con este curso Mobile Health Without Borders, del 27 de julio a 31 de Agosto. Aplicaciones de salud para el smartphone que hoy por hoy todos los fabricantes de teléfonos están apostando por ellas.

Otro curso de humanidades, que tiene que ver con las nuevas tecnologías, cómo escribir para la web que nos ayudará a entender la diferencia entre escribir para un libro, para imprimir como también lo podemos hacer para la web y las diferencias en el canal de comunicación.

Cursos de formación para emprendedores

cursos-universitarios
Los emprendedores que tan de moda están también necesitan su parcela de formación, ya que esto les ayudará a cometer menos errores en las empresas y proyectos que están empezando su andadura:

Technology Entrepreneurship es un curso de la Universidad de Stanford de un mes de duración, donde veremos cuales son los fundamentos del emprendimiento visto desde la perspectiva de la experiencia de Silicon Valley y sus empresas como gran ejemplo a nivel mundial.

Liderazgo e Innovación estratégica en la empresa pensado para ver como las tecnologías y el liderazgo adecuado nos pueden ayudar a transformar nuestra empresa, nuestro negocio y convertirlo en una empresa innovadora en su sector.

Por último un tema que tiene que ver con gran parte de las empresas y autónomos de nuestro país, Emprendimiento y negocios de familia algo que nos ayudará a tener una transición exitosa entre lo que es un negocio familiar y un nuevo emprendimiento y como trasladar las experiencias de uno a otro.

También muchas veces el emprender tiene que ver con la capacidad de liderazgo, Leadership: Identity, Influence and Power (LEAD) una forma de saber cómo actuar para conducir con éxito un proyecto hasta convertirlo en una empresa con beneficios.

Como habéis visto alternativas no nos faltan si lo que queremos es formación, tal vez lo que necesitemos es tener un poco más de tiempo, y sobre todo constancia para poder completar los cursos a lo largo de varios meses. No es fácil concluir un MOOC y es necesario mucha fuerza de voluntad para poder aprovecharlos.

En Anexo M | Los 29 mejores cursos universitarios para estudiar este verano por Internet

Imagen | Pixabay 1 | 2 | 3