Los once servicios online que dieron forma a 2014

Los once servicios online que dieron forma a 2014

Servicios online 2014

Ya estamos llegando al final del año y toca hacer una pequeña recopilación de los once servicios online que dieron forma a 2014. Comentamos aquellos que han dado más que hablar, en las noticias, por la polémica que han podido levantar, etc. Esos servicios que, ya sea para bien o para mal, han estado en el candelero a lo largo de este año 2014.

Vamos a comentar servicios online, donde Internet es el principal medio a través del cual se están creando nuevas formas de negocio. Pero también otros servicios de grandes compañías como Google, Facebook o Microsoft por la repercusión que tienen cada uno de sus movimientos, dado que afectan a millones de usuarios. Vamos pues va ver estos once servicios online que han marcado el año.

Uber, en pie de guerra con el sector del taxi

uber

Si hay un servicio que ha levantado polvareda a lo largo del año este no ha sido otro que Uber. En Abril empezó a operar en Barcelona y levantó protestas por parte del sector del taxi. Pero no ha sido la única ciudad, Berlín llegó a prohibir el servicio, aunque luego rectificara.

Seguramente seguirá dando que hablar. Poner en contacto a usuarios particulares a través de una aplicación para compartir coche choca de forma radical con un sector tan fuertemente regulado como es el del taxi. Realizar una actividad profesional puede ser un problema, sobre todo si se mantiene como una actividad profesional en lugar de una forma de compartir los gastos del vehículo.

Airbnb, el alquiler p2p y el sector turístico

arbnb

Algo similar es lo que ocurre con otro servicio, está vez enfocado al alquiler de habitaciones o pisos entre particulares como Airbnb, aunque ellos lo venden más como una experiencia. Esto ha hecho reaccionar a ciudades como Madrid cambiando su legislación para tratar de evitar su expansión.

Con un crecimiento muy alto, Airbnb busca convertirse en un servicio cada vez más completo. En sectores más maduros, como las ciudades turísticas puede representar más de un problema por la competencia que supone con otros sectores regulados.

Spotify y los ingresos de los artistas

spotify

Nos vamos ahora a otro campo, el de la música, donde Spotify es uno de los servicios más destacados. Los ingresos que consiguen los artistas hacen que muchos de ellos no estén de acuerdo y acaben retirando su catálogo del servicio, como recientemente hizo Taylor Swift.

Este año han llegado a los 10 millones de suscriptores de pago y además han presentado una cuenta familiar además de renovar su look y continuar su expansión por nuevos países. Sin duda será uno de los servicios de música que siga dando que hablar en 2015.

YouTube y su programa de suscripción Music key

Aunque no le faltará competencia. Google ha lanzado en 2014 a través de YouTube, Music key, un programa de suscripción a través del que poder escuchar canciones a través de la popular plataforma de vídeos. Una competencia en toda regla para Spotify que desde luego no le conviene ignorar.

De momento el servicio se encuentra en fase Beta y tendremos que ver como evoluciona. Quizás tendría más sentido dentro de Vevo, el servicio de vídeos musicales asociado a YouTube y que va de la mano de las discográficas. Seguramente será uno de los servicios de los que más oiremos hablar en 2015.

Office 365 y el almacenamiento ilimitado al alcance de todos

office 365

Durante años hemos visto como el espacio que teníamos para almacenar nuestros archivos resultaba insuficiente. Tanto en local, nuestros discos duros se quedaban pronto cortos, como en la nube, donde servicios tan populares como Dropbox y los 2GB de espacio de almacenamiento gratuitos resultaban del todo insuficientes para los usuarios. Este 2014 hemos visto una rebaja de precios en los principales servicios de almacenamiento online.

Hasta que Microsoft ha decidido ofrecer almacenamiento ilimitado para los usuarios de Office 365, su servicio de Office online y bajo suscripción. Esto hace que el coste anual del servicio resulte realmente económico para los usuarios que tienen más necesidades de espacio. Quizás el sector profesional sea su objetivo, pero también los planes personales para usuarios resultan muy atractivos, puesto que disfrutan de espacio ilimitado además del servicio de Office para utilizar en sus equipos, tanto de sobremesa como tablets.

Amazon, de los drones a Kindle Unlimited y su posición dominante del mercado

KindleUnlimited

Amazon empezó el año con su apuesta por los drones como forma de mejorar el envío de productos. Quizás algo arriesgado y una propuesta que no están del todo madura, pero que abre un interesante camino para lo que sería el futuro de los envíos a domicilio, sobre todo para el modelo de urbanismo americano, de casas con jardín en un entorno urbano disperso, más que para la ciudad europea tal y como la conocemos.

También ha sufrido algún que otro revés por su política de envío de libros gratuitos. Pero no se ha quedado sólo aquí, su apuesta por Kindle Unlimited, la tarifa plana para la lectura de libros, es muy interesante para un sector de lectores frecuentes que apuestan por el libro electrónico frente a tablets y otros servicios de suscripción.

El año en el sector de los libros también ha venido marcado por las acusaciones de posición dominante de las editoriales contra Amazon. Su polémica con Hachette a acabado finalmente en acuerdo, pero los títulos de esta editorial ha llegado a estar retirados del catálogo de la compañía. Es un factor a tener en cuenta en el futuro, como Amazon puede presionar a las editoriales, sobre todo las más pequeñas para que rebajen sus precios de venta, pero también para impedirles vender fuera de su plataforma.

Facebook, a vueltas con la privacidad y los cambios de algoritmos

facebook
Un servicio que nunca pasa desapercibido es Facebook. Este año se ha enfrentado a las acusaciones de falta de privacidad del servicio por parte de Eduard Snowden, aunque no ha sido el único. Algo que por otra parte, no debería sorprender demasiado, ya que en la red social siempre ha primado compartir contenido a facilitar la privacidad para los usuarios.

Pero también sus cambios en los algoritmos han hecho que las actualizaciones que ven los usuarios en su timeline sean menos frecuentes, que reciban menos noticias, de manera que Facebook nos muestra las que considera que son más importantes para nosotros, algo que no ha gustado a todos los usuarios.

Tor, la privacidad en cuestión

tor

Si hablamos de privacidad, uno de los servicios más interesantes era y es Tor. Sin embargo se ha visto envuelta en algunas operaciones como Omonymus sobre determinadas acciones ilegales y cómo el anonimato también esconde algunas actividades, cuando menos poco claras.

Whatsapp sigue siendo el rey

whatsapp

En lo que respecta a la mensajería instantánea Whatsapp sigue siendo la aplicación más utilizada en nuestro país. La privacidad no ha sido tampoco su fuerte, hasta ahora, que ha implementado el cifrado punto a punto para el envío de mensajes en su plataforma Android, que esperemos no tarde en llegar al resto de teléfonos.

Pero también la polémica de su doble check azul que permite saber cuando se ha recibido un mensaje, pero también cuando dicho mensaje ha sido leído. Tanta polémica ha generado que al final la compañía ha dado marcha atrás y permitirá a los usuarios desactivar el doble check azul. Y todo esto no pasa desapercibido desde que Facebook anunció su compra.

Google y los medios, Google News como conflicto

google-busqueda-inversa

Google también ha destacado este año,raro sería que no lo hiciera. En este caso hablamos de Google News y su polémica con los medios de prensa alemanes. Finalmente, tras sufrir la pérdida de ingresos derivada de una bajada de tráfico al ser menos relevantes, decidieron dar marcha atrás.

Esta es una espada de Damocles que Google esgrime sobre diferentes medios. En España ya ha amenazado con cerrar el servicio si se ve afectado por el nuevo cannon de la AEDE. No es la primera vez que el buscador tiene estos tiras y aflojas con distintos actores de Internet, las operadoras también le han reclamado una parte de los ingresos por facilitar la infraestructura en diversas ocasiones.

Twitpic y su cierre, ¿a dónde van nuestras fotos?

twippic

Para finalizar no me gustaría pasar por alto el cierre de Twippic, un servicio muy utilizado por parte de los usuarios de Twitter para realizar fotos y compartirlas a través de la red social de los 140 caracteres. Finalmente será esta red social la que mantenga la fotos de los usuarios para que no se produzcan pérdidas.

Son muchas las noticias y los servicios destacados y muchos se han quedado fuera. Este sólo ha sido un pequeño resumen que continuaremos la semana que viene hablando de los personajes más famosos de Internet en 2014.

En Anexo M | ¿Qué ocurre con tu vida digital cuando te mueres?

Imágenes | Kendrick Erickson | Pixabay | Beau Giles