Muévete por tu ciudad con Moovit, un Google Maps del transporte público

Muévete fácilmente por tu ciudad con Moovit, un Google Maps del transporte público

moovit

Poco a poco vamos dejando de lado los navegadores GPS tradicionales debido a que casi en la totalidad de los dispositivo móviles actuales, se puede instalar alguna aplicación de mapas en la red como Google Maps. Con este tipo de aplicaciones, seremos capaces de llegar a cualquier destino sin ningún tipo de problema.

Todos conocemos más o menos las líneas de autobuses que cubren la zona en la que vivimos y las de los trayectos que solemos hacer habitualmente. El problema está cuando queremos ir más allá de esos límites y no conocemos ni siquiera qué lineas cubren los trayectos. Muévete fácilmente por tu ciudad con Moovit, un Google Maps del transporte público.

Planifica tus trayectos en transporte público

Con Moovit podrás planificar la ruta más rápida y cómoda de entre todas las opciones de transporte público. En España actualmente sólo está disponible para Madrid y Barcelona pero en poco tiempo también lo estará para Sevilla, Zaragoza, Valencia y Bilbao entre otras. Moovit utiliza la mayoría de los operadores de transporte público como son EMT, Metro Madrid, Metro Ligero, Cercanías RENFE, MB, Trambaix, Trambesòs, FGC o Nitbus.

La interfaz es bastante simple pero cumple perfectamente su cometido. En las opciones de configuración nos permite seleccionar la distancia máxima que queremos hacer a pie en los transbordos, el tipo de transporte (autobús, tren, tren urbano y metro), y si queremos planificar la ruta más rápida o en la que hagamos el menor número de transbordos.

Esta aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS, cuenta con un apartado de horarios donde además de consultar los mismos podemos ver todas las paradas que hace cada línea. En lineas generales funciona bastante bien pero hay algunos puntos a mejorar.

Si no sabemos cómo llegar a nuestro destino, es muy probable que tampoco conozcamos los números de línea por lo que un buscador que te obliga a introducir este dato, en algunas situaciones puede resultar poco práctico. Estaría bien que en el menú de búsqueda de horarios pudiésemos seleccionar la localidad o calle en la que nos encontramos para que de esta manera se nos mostrasen las líneas que pasan por allí.

Actualizaciones en tiempo real

Al viajar con la aplicación abierta, estamos contribuyendo de forma anónima con la información en tiempo real tanto de la ruta como de cada medio de transporte que estamos utilizando. Cuando planifiquemos una ruta veremos que a veces en las distintas alternativas algunos horarios están en rojo. Son los que los usuarios han ido actualizando en tiempo real con lo cuál es muy fácil saber si un autobús va con retraso o cumple el horario establecido.

mooviapp

Y es que lo mejor que tiene Moovit no es que nos marque la ruta a seguir sino que gracias a la participación de los usuarios el servicio que ofrece es muy eficaz. Recibiremos informes sobre el tráfico explicando los motivos de los posibles retrasos y se nos da la opción de configurar alarmas de manera que ante un imprevisto, se nos muestre un aviso para ayudarnos a decidir si seguir en esa línea u optar por otra alternativa.

Existe un apartado desde el que publicar valoraciones en tiempo real sobre el conductor, la limpieza, saturación y servicios que ofrece la línea que estemos utilizando. Además, se nos da la opción de escribir un texto comentando cualquier información importante que creamos que los demás usuarios deberían de conocer. Como veis, el componente social es total pudiendo incluso compartir nuestra ruta con quien deseemos.

También en AnexoM | Bing Maps y otras alternativas, ¿hay rival para Google Maps?

  • C. Roberto

    Bastante interesante para no ir perdido y buscando mapas en los intercambiadores