Niños e internet: un mundo de posibilidades, los diez mejores recursos para niños - Nobbot

Niños e internet: un mundo de posibilidades, los diez mejores recursos para niños

internetninos

Las nuevas tecnologías e Internet ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Han llegado incluso a modificar algunos hábitos sociales, proporcionando grandes ventajas y un mundo lleno de posibilidades tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Gracias a Internet, los niños pueden acceder a una gran cantidad de información relativa no sólo a su formación académica, con los beneficios educativos que ello conlleva, sino también a sus aficiones. Veamos los diez mejores recursos para ese equipo formado por los niños e Internet, los cuales les ayudarán a sacar el máximo partido a esta nueva forma de adquirir conocimientos y disfrutar de sus momentos de ocio.

1. Buscadores web seguros

Una de las primeras cosas que hacemos en Internet es utilizar servicios como Google para encontrar información y páginas web de nuestro interés. Tanto Bebeeee como Buscador Infantil, utilizan el motor de búsqueda de Google pero nos aseguran un contenido totalmente seguro para nuestros hijos, ya que emplean un algoritmo que discrimina cualquier contenido no apto para menores.

2. Diversión para todas las edades

En Internet podemos encontrar un gran número de portales donde los chavales de todas las edades pueden entretenerse en sus momentos de ocio. Pipoclub.com pone a su disposición multitud de juegos educativos de todos los contenidos y niveles de Infantil y Primaria. En Juegos Disney encontrarán juegos de sus personajes, series y películas favoritas de Disney Channel.

1

3. Aprender jugando

El abuelo educa utiliza como método de aprendizaje el entretenimiento y la diversión. Mediante una serie de ejercicios prácticos, ayudan al alumno a aprender y repasar el temario de matemáticas, lengua, geografía e inglés, de manera que aumenten sus conocimientos y mejoren tanto su vocabulario como su cálculo mental.

4. Aprender inglés desde dispositivos móviles

La popular comunidad online para aprender idiomas Busuu, ha desarrollado una aplicación para dispositivos Android y iOS llamada Inglés para niños con busuu. El curso está compuesto por 30 unidades de aprendizaje llenas de juegos educativos con los que además de aprender un vocabulario de unas 150 palabras, los niños podrán practicar el deletreo y la fonética.

5. Wikipedia, la enciclopedia libre

Atrás quedaron los tiempos en los que para consultar una enciclopedia digital había que adquirir alguna como Microsoft Encarta. Hay numerosas enciclopedias en línea pero la que destaca entre todas ellas es Wikipedia. Es una enciclopedia libre editada colaborativamente, que cuenta con más de 37 millones de artículos escritos en 284 idiomas. Wikipedia es una herramienta de apoyo imprescindible para niños de cualquier edad.

6. Servicios de almacenamiento en la nube

Los servicios como Dropbox, Skydrive o Google Drive, cada vez son más utilizados por los estudiantes de todas las edades debido al importante número de ventajas que ofrecen. No sólo pueden tener sus apuntes sincronizados entre todos sus dispositivos sino que facilitan el trabajo en equipo porque cualquier miembro del grupo puede consultar y editar el material compartido.

nube1

7. Organiza tus tareas y clases

Según se va pasando de curso, la carga de trabajo aumenta considerablemente respecto a años anteriores, por lo que para obtener un mayor rendimiento académico, es necesario tener todas las tareas perfectamente organizadas. myHomework ofrece la posibilidad tanto de confeccionar manualmente el calendario escolar, como de programar y fijar recordatorios de las tareas que el alumno debe llevar a cabo.

8. Aplicaciones para tomar notas

Aunque existen otras alternativas, la mejor aplicación para tomar notas es Evernote. El alumno puede crear una libreta para cada asignatura que además luego puede compartir con otros compañeros. Pero no es una simple aplicación para tomar notas. Permite capturar webs, correos, textos, imágenes y archivos para adjuntarlos a las notas.

9. Recursos para niños con necesidades educativas especiales

El Proyecto Aprender del Ministerio de Educación y Ciencia, se ha creado con el fin de desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. De esta manera se intenta que el alumno consiga el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las nuevas tecnologías. En la web de este proyecto vamos a encontrar material e información tanto para profesores como para alumnos.

10. Chaval.es, el portal para padres y alumnos

En Chaval.es, además ser un portal de recursos para niños, también ofrece todo tipo de información y ayuda para padres preocupados por cómo pueda afectar la tecnología a sus hijos. Además de contar con consejos y guías de calidad sobre cómo deben usarse las nuevas tecnologías, ponen a nuestra disposición un buscador de contenidos que nos proporcionará información de confianza.

2

Para que el uso de la tecnología sea un hábito positivo, se debe usar como algo más que una simple vía de entretenimiento. Como hemos dicho al principio, forma parte de nuestra vida cotidiana, pero hay que intentar que los niños hagan un uso moderado de ella, sin olvidar que los padres deben supervisar cómo y cuando la utilizan.

Imagen de portada | El Blog del Colectivo Tandem

También en Anexo M | ¿A qué edad dejamos que los niños usen la tecnología e Internet?

  • Existen otras enciclopedias más apropiadas aún que Wikipedia, ya que pueden tener un mejor enfoque didáctico o estructurar su contenido de manera más amena. Un ejemplo sería Kuaest (http://kuaest.enl.plus), que organiza su contenido en formato de preguntas y respuestas, lo que facilita la búsqueda y combinación flexible de diferentes piezas de información.