¿Vas a cambiar de móvil estas navidades? Te contamos cómo preparar toda la información del smartphone antiguo para pasarla al nuevo - Nobbot

¿Vas a cambiar de móvil estas navidades? Te contamos cómo preparar toda la información del smartphone antiguo para pasarla al nuevo

smart-switch-mobile-1

Tal vez tengas la ligera sospecha de que Papá Noel te va a traer un nuevo móvil, lo has escrito en la carta de este año y sabes que has sido lo suficientemente bueno para que te haga caso. Ahora tienes otro paso que dar, cómo pasar todos los datos que tienes en tu actual móvil al nuevo.

No te preocupes, en Anexo M os contamos hoy como hacerlo. Si tienes un teléfono Android y vas a pasar a otro smartphone del mismo sistema operativo, la tarea es muy sencilla, Google te dará prácticamente todas las herramientas que necesitas. Lo mismo ocurre si vas a pasar de un iPhone a otro modelo de iPhone más nuevo, Apple te lo pone fácil para que no pierdas ni un ápice de información. Si por el contrario vamos a cambiar de sistema operativo, aquí ya hay algún que otro problema, pero tampoco resulta muy difícil, vamos a ello.

506b2abbfb04d60a510019fd._w.1500_s.fit_

Cambiar de smartphone en Android

Guardar tus contactos en Android, no tiene mayor complicación. Si tenemos un teléfono Android, tenemos una cuenta de Google y por defecto Google va guardando tus contactos en la Nube. De esta manera, al cambiar de smartphone y configurarlo, si le vinculamos la misma cuenta de Google, veremos como nuestro teléfono comienza a descargarse todos tus contactos.

Pero tal vez quieras asegurarte, si vamos a los contactos en nuestro smartphone y le damos al botón de menú de nuestro terminal, nos dará una opción de Importar/Exportar. Será aquí donde decidamos que hacer con todos nuestros contactos. Lo más cómodo es pasarlos a la tarjeta SD que tengamos en el terminal viejo para después volcarlos en el terminal nuevo.

En lo que respecta al contenido multimedia de nuestro terminal tenemos varias opciones para poder pasarlo de uno a otro. Tal vez la manera más sencilla si tenemos una tarjeta instalada en el viejo terminal de la suficiente capacidad, es pasarlo a través de una tarjeta SD. Simplemente desde el carrete fotográfico o los archivos de audio, los copiamos en nuestra tarjeta SD y al empezar a configurar nuestro nuevo smartphone solo tendremos que volcarlos.

Otra posibilidad es utilizar Google + o Picasa. Al tener una cuenta de Google, tenemos acceso a estos servicios de la compañía. En concreto Picasa es una aplicación informática que nos permite almacenar y compartir fotos. Es multiplataforma, solamente tendremos que buscar la aplicación en la Play Store e instalarla, luego desde nuestro carrete tendremos la opción de compartir las fotos que queramos con este servicio. Las fotos se almacenarán en Picasa y después solo tendremos que volver a descargárnoslas al cambiar de smartphone.

Otra opción para el contenido multimedia de nuestro terminal, es Dropbox. Este servicio de almacenamiento en la nube nos permite subir lo que queramos y el tipo de archivos que necesitemos. La ventaja está en que también es multiplataforma, por lo que después podremos acceder a dichos archivos desde cualquier smartphone, tenga este el sistema operativo que sea.

smartphone-use-at-night

Cambia de smartphone en iOS

Si lo que vas a hacer es actualizar tu iPhone por otro más nuevo, también tenemos opciones similares a las que hemos comentado para Android. Si disponemos de una cuenta de Google, podremos sincronizar contactos, fotos, etc… A través de ella. Pero Apple nos lo pone más fácil aún con las copias de seguridad de iTunes.

Podremos hacerlas a través de nuestro ordenador o en la nube, utilizando el servicio de iCloud de Apple. Para la primera solamente tendremos que acceder a un ordenador con iTunes instalado, conectar nuestro iPhone viejo y realizar una copia de seguridad. Si queremos realizar la copia en iCloud, desde nuestro teléfono en el menú Ajustes>iCloud>Almacenamiento y Copia podremos realizar una copia de todos nuestros datos en la nube.

Tanto en un caso como en el otro, al empezar a configurar nuestro iPhone nuevo, solamente tendremos que conectarlo a iTunes y volcarle la copia de seguridad que hemos hecho en nuestro ordenador o vincularlo a la misma Apple ID para descargarnos e instalar la copia de seguridad que hemos hecho en iCloud.

Evidentemente también podremos utilizar servicios externos como Dropbox que al igual que en Android tenemos una aplicación específica para iOS. De esta manera podremos guardar fotos y documentos que tengamos en el smartphone en la nube para recuperarlo después de haber cambiado el terminal.

smartphones

Cambiando smartphone y plataforma

Si además de cambiar de smartphone vamos a cambiar de plataforma lo más cómodo puede ser vincular nuestros contactos e información a una cuenta como pueda ser Google. Gracias a ella conseguiremos salvar nuestros contactos (tal vez la información más importante de nuestros smartphones) en la nube y recuperarla después simplemente vinculando al nuevo terminal la cuenta de Google que hayamos utilizado para ello.

Recordemos que debemos primero (sea cual sea el sistema operativo que tenga el terminal de partida) exportar nuestros contactos. Todo ello se hace a través de los ajustes de cuenta, deberemos buscar la cuenta de Google que queramos utilizar y exportar los contactos que nos interese (o todos) a dicha cuenta.

Para el contenido multimedia, lo mejor es utilizar servicios externos que existan en ambas plataformas, de esta manera nos aseguraremos la compatibilidad. Uno de los más conocidos es Dropbox, del cual ya hemos hablado, pero también tenemos Google Drive u One Drive. 

Algunos fabricantes intentan simplificar al máximo el paso de una plataforma a otra. Por ejemplo Apple ha publicado recientemente en la Play Store de Google la aplicación Move to iOS. Esta aplicación instalada en un terminal Android nos permite hacer un backup de este para pasarla después a un iPhone que vayas a estrenar. El proceso es rápido y sencillo.

ios-android-windows-phone-blackberry

Microsoft realizó en su momento un movimiento muy similar. Para todos aquellos que quieren pasar de Android a Windows Phone tienen la aplicación Switch to Windows Phone que les permite pasar toda la información de Android a Windows 10, ya sea vía WiFi o vía One Drive.

Si en cambio lo que quieres hacer es pasar de iOS a Windows, Microsoft también sacó una aplicación hace tiempo llamada “Transfer my data” que intenta simplificar el proceso.

En definitiva, con los famosos almacenamientos en la nube, cada vez resulta más sencillo no tener que “casarse” con ninguna plataforma y poder conservar toda tu información importante de manera rápida y sencilla. Si vas a estrenar móvil nuevo esta Navidad no te preocupes, no vas a perder ni un ápice de información.