Cómo detectar y evitar intrusos en tu red WiFi - Nobbot

Cómo detectar y evitar intrusos en tu red WiFi

wifi1

Hoy en día, en los tiempos que corren con los actuales routers WiFi hay que tener mucho cuidado. Es muy sencillo configurarlos y tener una red WiFi perfectamente configurada en toda tu casa sin excesivos problemas.  Pero sin los conocimientos básicos de cómo funciona una red inalámbrica nos podemos encontrar con más problemas que bondades.

Ya no solo estamos hablando de un vecino habilidoso y “graciosete” que utilice nuestra red wifi aprovechando para descargarse todo lo que puede y más, con la conveniente ralentización para nosotros, sino para casos más graves donde utilicen nuestra red para realizar acciones fraudulentas que nos puedan meter en algún problema con la justicia.

Puede sonar más fantasioso de lo que realmente es por lo que es aconsejable tener una serie de nociones básicas para que, como comúnmente se dice, “no nos pille el toro”.

wifi2

Cómo detectar intrusos en nuestra red WiFi

Tenemos varias maneras de detectar posibles intrusos en nuestra red WiFi y todas o casi todas son bastante lógicas. La primera de todas es estar atentos a nuestro router inalámbrico. Si tenemos todos nuestros dispositivos apagados, ya sean ordenadores, Smartphones o tabletas y vemos como las luces de estado del router siguen parpadeando, esto es mala señal.

Si siguen parpadeando como cuando tenemos nuestros ordenadores conectados, es una mala señal, esto significa que tenemos a alguien conectado a él que no somos nosotros y que está acaparándonos ancho de banda. Según nuestro modelo de router inalámbrico y si sabemos acceder a él, tendremos posibilidad de conocer cuantas personas están utilizando.

Si queremos acceder al router solo tendremos que conocer su dirección IP interna dentro de nuestra red local, lo normal es que sea el valor 192.168.1.1 y haciendo una llamada a esta dirección IP desde cualquier navegador nos pedirá el usuario y contraseña para acceder a su configuración.

Algunas aplicaciones para detectar intrusos en nuestra red

Existen aplicaciones que nos ayudan a la hora de detectar posibles intrusos en nuestra red Wifi. Si no tenemos un router que nos filtra todas las direcciones Mac que se encuentran conectadas a él, programas como AirSnare hacen algo muy similar.  Básicamente se encargan de “escuchar” todas las conexiones que se van conectado a nuestro router para después dar un listado extenso de ellas y poderlas identificar.

Zamzon Wireless  es otra aplicación para un uso similar al anteriormente comentado, aunque este tal vez no sea tan complejo ya que AirSnare nos permite incluso ponernos en contacto con el ordenador que está utilizando nuestra red WiFi de manera fraudulenta sin nuestro permiso.

wifi3

Algunas medidas básicas de seguridad para proteger nuestra Red WiFi

Debemos olvidarnos de sistemas antiguos de seguridad. Las contraseñas WEP no son seguras, no es necesario ser ningún experimentado Hacker para saltárselas.  Simplemente realizando una búsqueda no demasiado exhaustiva en Google podemos encontrar aplicaciones que nos descubren la contraseña WiFi de cualquier red con dicha encriptación.  Incluso existen aplicaciones para Smartphones para tal menester.

El filtrado MAC tampoco es que sea muy fiable, si es verdad que resulta un poco más complicado saltárselo pero no infalible. Para los que no lo sepan, las direcciones MAC son identificativos únicos de nuestros dispositivos. Por lo que si solo autorizamos en nuestra red WiFi a estos dispositivos, en teoría nadie podría entrar en ella más que tú. Pero es posible clonarlas.

Las contraseñas complejas y cifradas en WPA o WPA 2 son mucho más seguras. Intenta utilizar mayúsculas, minúsculas y números en las contraseñas. Otra opción puede ser cambiar tu contraseña en intervalos no muy cortos de tiempo, para que no sea un engorro andar identificando a tus dispositivos constantemente.

Estar atento para que nadie haga un uso indebido de tu conexión y poner remedio a ello en caso de producirse son los consejos primordiales para tener una red segura. Aunque tal vez seas un alma altruísta y dejas a todo el mundo utilizar tu red, aunque esto no es muy recomendable.

En Anexo M | Cuatro trucos para mejorar tu cobertura WiFi Cinco aplicaciones para saber con quien compartes la conexión de red