Windows 8: Microsoft también se vuelca en la red - Nobbot

Windows 8: Microsoft también se vuelca en la red

Ha sido aparecer la Consumers Preview de Windows 8 y, además de sumar un millón de descargas en apenas 24 horas, hasta los aficionados de Apple han puestos sus ojos para conocer el gran avance de Microsoft en los sistemas operativos. Dicen que viene a ser el primero de una nueva época.

Hay muchas cosas interesantes. Por ejemplo, Windows 8 soporta de forma nativa Wi-Fi Direct. Esta novedosa tecnología peer-to-peer utiliza un estándar de Wi-Fi 802.11n de señal para las transmisiones de red en distancias cortas sin necesidad de un router y hace que tus dispositivos Wi-Fi se comunican directamente entre sí.

Podemos encontrar muchos análisis de su nueva interfaz Metro pero, ¿que novedades encontraros en cuanto al mundo de las redes se refiere? Varias realmente destacables. Estas son tres de ellas.

Integración con redes sociales

Es algo que ya habíamos visto de forma muy tímida en iOS, MacOSx y Linux, pero ninguno había llevado la integración de las redes sociales a todo el sistema operativo. Podemos vincular Facebook y Twitter y extraer de ahí contactos, eventos o fotos y compartir cualquier contenido sin salir a una ventana externa. Es decir que se hace todo desde el propio sistema.

Lo mejor es que además no se han quedado en lo superficial. Junto a esas dos grandes redes masivas, también permite utilizar LinkedIn en su libreta de contactos, Flickr para las fotos e incluso apoyar todo le sistema en si en la nube, momento en el que cobra presencia la computación en nube.

SkyDrive sería algo así como el iCloud de Windows, sólo que además parece ser más versátil y pasa a formar parte de la experiencia en Windows. Subir archivos, guardar configuraciones y , en definitiva, cambiar de ordenador en un mismo equipo apenas con llevarnos un par de claves. En definitiva, un salto adelante en cuanto al concepto de cloud computing se refiere. Ahora el sistema operativo no se conecta a Internet, sino que vive de él y se actualiza con toda esa información al momento.

Windows Store, la tienda de aplicaciones

Aquí el camino sí que lo marcaron claramente los de la manzana y todos los demás se han subido al carro. Microsoft no quería ser menos y tendremos que decir adiós a los clásicos procesos de instalación y los ejecutables para dar la bienvenida a las aplicaciones; como en los móviles. Pero para distribuirlas hay una tienda que tiene mucho más que eso.

Juegos, música, cine y muy especialmente todo su software; esa es la idea que tienen en mente para hacer de Windows 8 una experiencia total sin salir de su entorno, obviamente, con un diseño al estilo Metro. Las condiciones para que terceras compañías aparezcan en este servicio y sus beneficios son similares a los de otras tiendas de aplicaciones. Ya hay algunas disponibles como WordPress.com o Kindle pero, como siempre, un vídeo vale más que mil palabras.

Internet Explorer 10

Apenas tenemos desde hace algunos meses el renovado Internet Explorer 9 y ya tenemos el 10. Aunque los datos avalaban los excelentes resultados del navegador de Microsoft, lo cierto es que ha alcanzado una fama muy negativa y será difícil recobrar la confianza.

Para luchar contra esas creencias los de Redmon siguen mejorando su navegador estrella haciéndolo más eficiente con CSS3, utilizando aceleración por hardware y sobre todo, volcándose en el nuevo estándar HTML5. De momento, Google Chrome se planta como el rival a batir y el más serio enemigo.

En definitiva, que Windows 8 no se ha quedado atrás y va a ser mejor que dejemos a un lado la imagen de un sistema operativo offline. El presente del ordenador no tiene sentido sin la red de redes.

  • C. Roberto

    Lo cierto es que estoy deseando probarlo en un tablet a ver como funciona, más que un equipo portátil o de sobremesa

  • Norma, C. Roberto. Se nota que es ahí donde Microsoft está haciendo su apuesta más fuerte.