Android y los permisos de las aplicaciones, ¿sabes realmente qué significan? - Nobbot

Android y los permisos de las aplicaciones, ¿sabes realmente qué significan?

androidpermisos
La privacidad es importante. Todos en mayor o menor medida tenemos claro que queremos tener privacidad en internet y que no es imposible conseguirla. Para ello podemos instalar pequeñas aplicaciones, modificar la configuración del navegador o incluso recurrir a servicios VPN. Pero no todos tienen en cuenta los permisos en las aplicaciones Android y como esto puede afectar a nuestra seguridad y privacidad.

¿Qué son los permisos de una aplicación Android?

permisos
Todos los usuarios de Android han visto en algún momento como al instalar una nueva aplicación aparecía un mensaje donde se le solicitaba permiso para acceder a la libreta de direcciones, sensores, acceso a la red, etc. Esto provocaba dos reacciones: aceptar o cancelar. Cuando se cancelaba el siguiente paso era preguntar a algún familiar o amigo que pudiese entender mucho o poco.

– He instalado una aplicación y mira lo que me aparece, ¿acepto o no?
– Claro, acepta, no pasa nada

Seguramente todos reconocéis esa conversación pues es la respuesta más común. Pero se saber realmente qué se está haciendo, cómo afecta o podría afectarnos esa cesión de permisos. Antes de continuar veamos qué es esto de los permisos.

Las aplicaciones necesitan una serie de recursos e información para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, una aplicación para grabar audio debe tener permiso para acceder al micrófono mientras que una de mensajería instantánea a nuestra agenda para poder conectar con otros usuarios. El problema es que hay aplicaciones que no entendemos para qué necesitan acceder a ciertos datos o aspectos del terminal y motivo por el que surgen las dudas, por el que nuestra seguridad y privacidad podría verse comprometida.

Por tanto, no vamos a pedir que todos y cada uno de nosotros tenga un master en temas de seguridad de aplicaciones pero sí tener ese mínimo de conocimiento que les permita saber qué y cómo funcionan.

Los permisos en Android

Android, permisos de las aplicaciones
Los permisos que puede solicitar una aplicación Android son variados y todos, en mayor o menor medida, afectan a nuestra seguridad y privacidad. Pero tranquilos, no debemos ser alarmistas pues que algunas aplicaciones soliciten ciertos permisos no debe significar que quieran engañarnos o atacarnos. Eso sí, habrá casos en los que no comprendamos para qué pide acceso a tal recurso o información si a priori no tendría que hacerlo.

El listado de permisos que puede afectar a nuestra seguridad son:

  • Acceso completo a red permite el envío y recepción de datos por internet
  • Editar y/o consultar contenido de USB permite a la aplicación consultar o editar la información almacenada en la memoria
  • Consulta la identidad y estado del terminal permite acceder a las funciones de teléfono
  • Mensajes de texto permite leer, editar y recibir mensajes de texto (SMS o MMS)
  • Ubicación permite que bien mediante la posición basada en redes o GPS informe a la aplicación de ese dato
  • Información social permite acceder a toda esa información como la actividad en redes sociales, consultar contactos de la agenda, registro de llamadas y por supuesto hacer también modificaciones en dichos datos.
  • Información personal, al igual que la anterior accede a la información sobre nuestra tarjeta de contacto, calendarios, actividad…
  • Marcadores e historial permite acceder a los datos de nuestra navegación por internet, los marcadores y editarlos.
  • Cuentas, permiso que permite acceder a las cuentas listadas en el dispositivo, tanto las que creamos para la tienda de aplicaciones como las creadas por otras apps (Twitter, Facebook,…)

Android is a privilege-separated operating system, in which each application runs with a distinct system identity (Linux user ID and group ID). Parts of the system are also separated into distinct identities. Linux thereby isolates applications from each other and from the system.

Estos son de forma general los principales permisos que las aplicaciones nos solicitarán y que podéis encontrar con más detalles en el SDK de Android si os dedicáis a la programación. Faltan los que acceden a recursos como micrófono, cámara o sensores del terminal. De todos modos es importante también aclarar que Android separa los privilegios que tienen las apps de los del sistema operativo para que cada app pueda ejecutarse correctamente identificada así como incluso aislando sus datos del resto de apps.

Gestionando los permisos


Ahora llegamos a un punto en el que te preguntas ¿qué permisos han solicitado las apps que tengo instaladas? Si nunca le prestaste atención hasta este momento, en la tienda de aplicaciones de Google encontramos algunas aplicaciones que nos permite conocerlos.

Con estas aplicaciones podremos conocer qué permisos han solicitado cada aplicación instalada, conocer exactamente qué o cómo afectan e incluso modificarlos en el caso de F-Secure y Permission Explorer.

Cómo saber si todo está correcto

Toda aplicación que vaya a consultar o requiera editar alguno de estos datos nos solicitará permisos. Pero saber si el uso que hace es correcto o no es más complicado. A menos que tengamos conocimientos de programación y seguridad, las medidas claves para estar tranquilos pasan por instalar sólo apps desde sitios de confianza. Y si alguna aplicación instalada desde Google Play o alguna otra tienda como la de Amazon nos genera dudas revisar qué se dice en comentarios o foros especializados.

Google revisa todas las aplicaciones de su tienda pero siempre existe un pequeño percentaje de que alguna aplicación se cuele por sus filtros. Así que es importante detenerse a veces en los comentarios de otros usuarios.