Cómo pagar Whatsapp mediante PayPal

Cómo pagar la suscripción de Whatsapp mediante PayPal y algunos consejos de seguridad

650_1000_mensajeria-movil

WhatsApp está dando mucho de que hablar en los últimos días. Y no lo digo porque 250 millones de personas lo usen a diario para comunicarse con familiares y amigos. El motivo es que ha cambiado su modelo de negocio y después de varias prorrogas ahora ha empezado a exigir el pago anual a los usuarios de Android.

Y no es porque la cantidad sea elevada, creo que cualquiera tiene ahora mismo 1 euros en el bolsillo, la suscripción es de 0,89 euros y nos permite usar el servicio durante todo un año. Es decir, pagamos 0,002 euros al día por una aplicación que desde el minuto cero ya nos resulta rentable al poder comunicarnos con los nuestros sin gastar más que unos pocos bytes de nuestra tarifa de datos. También hay que decir que todos sabíamos que era un servicio de pago con un año (aunque para algunos ha sido más tiempo) gratis.

¡Descarga WhatsApp y olvídate de los SMS! WhatsApp Messenger es un mensajero multiplataforma disponible en Android y en todos otros teléfonos inteligentes. La aplicación utiliza tu conexión 3G o WiFi (cuando está disponible) para recibir mensajes de amigos, colegas y familia. Olvídate de los SMS y envía mensajes, fotos, notas de audio y vídeos sin coste alguno. ¡El primer año es GRATUITO! (USD $0.99/año después)

Pero claro, ¿el problema es el pago de 0,89 euros o que hay usuarios que aún no se fían de pagar por internet? Aunque nos parezca extraño son muchos los usuarios con Smartphone que no han pagado nunca por una App. Instalan las versiones gratuitas y por lo tanto no tienen ni idea de cómo hacerlo. Por eso, desde Anexo M nos gustaría mostrarte cómo hacerlo de forma segura. Y de paso dar unos consejos para las compras por internet.

Cómo pagar la suscripción de WhatsApp

w1

Antes de comenzar es bueno aclarar un detalle. Los usuarios de iPhone pagan 0,89 euros para tener la aplicación. No tiene opción a instalarla de forma gratuita. Como ventaja, a ellos no se les ha exigido ningún tipo de suscripción anual. Por tanto, la medida sólo afecta a los usuarios de Android.

Para pagar WhatsApp tenemos dos opciones en función de si descargamos la aplicación desde Google Play o la web oficial. Si lo hicimos desde la tienda de Google la única opción disponible es hacerlo mediante Google Wallet, el sistema de pagos propio y al que tendremos que asociar nuestra tarjeta. Pero si hemos descargado e instalado la aplicación desde la web de Whatsapp también podremos pagar vía PayPal.

w3

Y con el gran número de cuentas PayPal ya creadas es interesante poder hacer uso de ellas. Así, incluso si tenemos algún conocido con cuenta podremos enviar un enlace desde la aplicación para que abone la suscripción y poder seguir haciendo uso del servicio.

¿Pero yo instale la aplicación desde Google Play? No hay problema, puedes desinstalarla (recuerda hacer antes una copia de los mensajes y archivos si quieres convervalos) e instalar la versión de la web de Whatsapp.com. Esta es prácticamente idéntica a excepción de algunos detalles de la interfaz.

pago

Luego, cuando vayamos a métodos de pago veremos la opción PayPal. Si esa versión no nos gustase o nos diese algún problema, una vez pagada la suscripción podremos volver a desinstalar e instalar la versión de Google Play. Y seguiremos teniendo el mismo tiempo de servicio pues éste va asociado al número móvil. Un proceso sencillo que no entraña riesgo alguno. Siempre recordando que si no tenéis cuenta de PayPal o Google Wallet a la hora de crearla es importante hacer uso de contraseñas seguras.

La seguridad en los pagos online

credito

Todo este tema de Whatsapp ha puesto de manifiesto que aún hay usuarios que no saben qué opciones o medidas pueden adoptar para realizar compras de forma segura a través de internet. Por ello aquí algunos consejos para pagar por internet de forma segura:

  • Es importante examinar la tienda antes de comprar. Podemos buscar en Google comentarios que hayan realizado otros usuarios. Igualmente nuestro navegador nos suele indicar si se trata de un sitio seguro o no. Para ello en la barra de direcciones aparece HTTPS o algún icono tipo candado o fondo verde de algunos navegadores. Son indicaciones de que la información se está enviando de forma segura.
  • Crea una cuenta en PayPal. Es uno de los sistemas de pago más aceptados de internet. Asociamos una cuenta bancaria y a partir de ese momento es nuestro usuario el único dato que introduciremos en las diferentes tiendas. Esto evita que nuestra tarjeta esté en numerosas bases de datos que no sabemos cómo pueden ser tratadas ni que medidas de seguridad implementan. Crear cuenta en PayPal es gratis y evita quebraderos de cabeza. Además, en caso de problemas suelen mediar y ayudar al usuario.
  • Tarjetas precargadas. La mayoría de entidades bancarias están ofertando la posibilidad de contar con una tarjeta (normalmente Visa Electron) cuyo saldo vamos cargando según lo necesitemos. Para ello o bien nos acercamos a una sucursal o desde la banca online accedemos a nuestra cuenta y cargamos. Es una opción segura pues nunca podrán “quitarnos” más saldo del que tengamos en ella. Ideal para sitios donde PayPal no se acepte.
  • Por último, realiza compras sólo desde dispositivos de confianza. No realices un pago en un ordenador público o que no puedas controlar. Si sabemos en qué tienda vamos a comprar teclear nosotros la dirección web, nada de usar enlaces que encontremos en internet (el típico ejemplo de Phising).

Sin miedo a las compras online

Como veis pagar online no debe suponer ningún problema y tal y como avanza todo es bueno que vayamos perdiendo el miedo. Con unos conocimientos básicos y algunos consejos que siempre debemos recordar comprar en internet es seguro.

Además, con las tiendas de aplicaciones móviles así como otros servicios como suscripción a música en streaming, vídeoclubs online, etc… es cada vez más necesario hacerlo así. Y recuerda, si por cualquier motivo no quieres pagar por usar Whatsapp, tu y tus familiares y amigos siempre podréis optar por diversas alternativas de mensajería gratuita.

En Anexo M | ¿Es seguro comprar por internet?