No pierdas más los contactos del móvil, confíaselos a la nube

¿En la memoria del smartphone? ¿En la SIM? ¿En la Micro-SD? Guarda tus contactos en la nube y no los pierdas nunca

AgendaCada vez estamos más conectados y cada vez la tecnología nos ofrece más posibilidades. ¿Somos capaces de aprovecharlas al máximo? Hoy os vamos a descubrir algún que otro truco para mantener a salvo tus contactos. ¿Qué opciones existen? La famosa “nube” de la que tantas veces hemos hablado, os sacará de algún que otro apuro cuando pierdas (o te sustraigan) tu smartphone, también te ayudará en el caso de que vayas a cambiar de terminal.

Poco importa el tipo de terminal que tengamos, tiene relativa importancia el sistema operativo que estemos utilizando, aunque tampoco mucho, ya que el modus operandi resulta muy similar en todos los casos. En el supuesto de tener un terminal Android o Windows Phone, por las características de los mismos, podemos guardar nuestra agenda en una tarjeta Micro-SD instalada en el terminal, por lo que podemos pasar fácilmente la información de nuestros contactos al ordenador y acceder a ella cuando sea necesario.

Contactos

Android, iOS, Windows Phone: qué posibilidades en la nube ofrecen

En el caso del sistema operativo iOS de Apple, tenemos la opción más sencilla ofrecida por la propia compañía: su nube, denominada iCloud. Al adquirir un iPhone, tenemos que crearnos una cuenta iTunes de manera gratuita que incluye 5 GB de almacenamiento gratuito en iCloud. Además de ofrecernos la posibilidad de guardarnos fotos, notas o correos electrónicos, también podemos guardar nuestra agenda de contactos.

En caso de “catástrofe”, solamente tendremos que vincular un nuevo iPhone a dicha cuenta iTunes para que automáticamente se nos sincronicen con este nuevo terminal todos los contactos que tengamos en ella almacenados. Todo de manera rápida y sencilla, sin otro tipo de proceso más que configurando la cuenta en el nuevo terminal.

¿Qué ocurre con Android? Tres cuartos de lo mismo. Google también nos ofrece su propio almacenamiento en la nube al adquirir un terminal Android, al igual que ocurre con iOS, para cual es conveniente crear una cuenta en su plataforma. Es algo gratuito y nos ofrecerá un sinfín de posibilidades. Entre varias opciones, la que nos ocupa aquí es el almacenamiento de contactos, para ello entrará en juego Gmail. A la hora de añadir contactos en un terminal Android, tendremos la opción de añadirlos en la memoria de nuestro terminal, en la tarjeta Micro-SD o en nuestra cuenta Google. Al elegir esta última opción, estaremos guardando nuestros contactos en la nube. En caso de pérdida, rotura o robo de nuestro terminal, al igual que con iOS, solamente tendremos que volver a configurar nuestra cuenta de Google en el nuevo terminal que hayamos adquirido.

Finalmente, si contamos con un terminal Windows Phone, Microsoft ofrece las mismas opciones que Google o Apple, solo que su nube se encuentra incluida dentro de la cuenta Outlook que se crea al adquirir un smartphone con su sistema operativo.

Resumiendo, el método de funcionamiento es idéntico en ambos casos. Al crearte una cuenta en cualquiera de estos tres servicios y a no ser que elijas almacenar tus contactos únicamente en la memoria interna del terminal, toda nuestra agenda se estará sincronizando automáticamente con la nube. Podremos acceder a ella y recuperarla simplemente configurando la cuenta que hayamos creado.

Nube de Apple

¿Qué ocurre si cambiamos de plataforma?

Tal vez la opción más cómoda a la hora de almacenar nuestros contactos sea utilizar Google. Google es multiplataforma y, si en un futuro decidimos migrar de un sistema operativo a otro, el acceso a Google lo tendremos disponible en cualquiera de los sistemas operativos. Si pasamos de uno a otro, sea cual sea la opción, en los tres tendremos la posibilidad de configurar la cuenta de Gmail para sincronizar automáticamente todos los contactos.

¿Qué ocurre cuando tenemos los contactos sincronizados en iCloud o en Outlook? No pasa nada, también tendremos la posibilidad de recuperarlos si necesitamos hacerlo. Tanto en iCloud como en Outlook (y en Gmail también) tendremos la opción de acceder a su panel de control vía web. Solamente tendremos que acceder con nuestro usuario y contraseña para tener acceso a los contactos que tenemos guardados en la nube.

Dentro de dicha web, tendremos la opción de exportar nuestros contactos al formato vCard. Este formato es universal y tendremos la posibilidad de descargárnoslo a nuestro ordenador. Con este archivo será posible acceder a nuestros contactos en cualquier terminal nuevo que tengamos (importándolo a la nueva cuenta que nos hayamos creado) para recuperar automáticamente toda nuestra agenda. En cualquiera de las tres soluciones que hemos comentado (iCloud, Google y Outlook), encontraremos una opción dentro de nuestros contactos de exportar a formato vCard.

Nube de Orange

Las soluciones de terceros

Sí, existen soluciones de terceros fuera de estas tres grandes compañías. Podemos, por ejemplo, guardar una copia de seguridad de todos nuestros contactos en servicios desligados de estas tres grandes corporaciones. El archivo vCard que podemos exportar de cualquiera de las cuentas que tengamos lo podemos alojar en servicios como Dropbox o similares para tener una copia de seguridad en caso de una catástrofe mayúscula.

Pero hay más opciones todavía, Orange ofrece un servicio de almacenamiento gratuito (con opciones de ampliación) a sus clientes de contrato. Este almacenamiento nos funcionará de manera similar a servicios tan conocidos como Dropbox. La compañía cuenta con una aplicación nativa para smartphones que está disponible tanto para Android como para iOS y que brinda la posibilidad de guardar los contactos de nuestra agenda.

Si adquirimos un terminal nuevo, solamente tendremos que instalar la aplicación de Orange en dicho terminal para tener acceso automático a todos los contactos que habíamos almacenado. Orange Cloud ofrece 25 GB de almacenamiento de forma gratuita, por lo que tendremos espacio más que suficiente para mantener a salvo nuestra agenda de contactos.