IA generativa: finanzas, comercio, entretenimiento y sanidad serán los sectores más activos

IA generativaSegún un estudio realizado por Sopra Steria Next, el mercado de la IA generativa crecerá exponencialmente hasta 2028.

El estudio muestra que el mercado alrededor de esta tecnología se multiplicará por más de 10, al pasar de unos 8.000 millones de dólares en 2023 a más de 100.000 millones en 2028 en todo el mundo.

 «Al principio de la fiebre del oro, los primeros en hacerse ricos fueron los que vendían palas y picos. Del mismo modo, a pesar de su rápida penetración en el mercado, la IA generativa solo generó unos ingresos limitados en 2023, esencialmente para los proveedores de la nube y fabricantes de procesadores gráficos», ha explicado Fabrice Asvazadourian, CEO de Sopra Steria Next. «Nuestro estudio muestra que 2024 marcará el comienzo de un aumento exponencial en la monetización de la IA generativa con la venta de cada vez más servicios, tanto por parte de los principales actores tecnológicos como extensión de sus productos actuales, como por parte de la multitud de startups que están empezando a surgir, dirigidas a casos de uso específicos», ha añadido.

Según la investigación de Sopra Steria Next, se espera que el mercado de la IA generativa se multiplique por 10 para 2028, hasta alcanzar unos 100.000 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento anual del 65%. Este despegue comercial puede explicarse en particular por la introducción de políticas y directrices que rigen el uso controlado de la IA generativa, particularmente en el mundo empresarial, así como por una mayor competencia entre los principales modelos de Inteligencia Artificial generalistas y el auge de modelos de lenguaje de gran tamaño especializados (LLM, por sus siglas en inglés) que permiten la proliferación de aplicaciones dirigidas a múltiples casos de uso.

fases en el desarrollo de la ia generativa

Actualmente, y durante los próximos 18 meses, su uso implicará principalmente soluciones proporcionadas por empresas de desarrollo de software y socios tecnológicos, centradas en la asistencia y el servicio a los usuarios, bajo su propia supervisión y mejora. Sopra Steria Next denomina a esta primera fase GenAI aumentada por humanos. El estudio destaca cuatro áreas muy maduras en las que puede aplicarse la IA generativa: marketing digital, desarrollo de software, atención al cliente y gestión del conocimiento.

En los 18 meses siguientes se producirá una importante aceleración en el despliegue de la IA generativa a escala. Esto incluirá nuevas herramientas que ampliarán y mejorarán las aplicaciones de inteligencia artificial predictiva existentes. También empezarán a surgir los primeros casos de uso específicos para empresas, con aplicaciones perfeccionadas por startups o personalizadas en casos en los que la compañía disponga de una gran cantidad de datos propios. En esta segunda fase, denominada GenAI personalizada con datos propios, las empresas aumentarán sustancialmente sus inversiones en competencias e infraestructura de IA generativa.

Por último, dentro de tres o cuatro años, la IA generativa, al combinar modelos multimodales generalistas optimizados con modelos especializados, habrá reducido considerablemente su riesgo de error y estará lista para empezar a aplicarse a procesos empresariales a escala industrial sin apenas necesidad de supervisión, dando lugar a una nueva ola de automatización. Entrará entonces en esta tercera fase, que Sopra Steria Next denomina GenAI aplicada al core.

los sectores más beneficiados por la IA generativa

Para 2028, los principales sectores empresariales que utilizarán la IA generativa serán los servicios financieros (25%-30%), la sanidad (15%-20%), los bienes de consumo y el comercio minorista (15%-20%), y los medios de comunicación y el entretenimiento (10%-15%).

Sopra Steria Next prevé que el número de usuarios se duplique o triplique de aquí a 2028 (hasta alcanzar entre 400 y 600 millones de usuarios) y que la proporción de usuarios de pago se triplique (del 15% a casi el 50%). Se espera que el uso diario de la inteligencia artificial generativa se multiplique por seis, impulsado por la explosión de aplicaciones diseñadas para casos de uso específicos. En otras palabras, en 2028 dedicaremos entre 30 y 60 minutos al día a utilizar nuestras aplicaciones de IA generativa preferidas, con unos ingresos medios por usuario de pago de entre 30 y 40 dólares al mes.

infografía IA generativa

casos de uso

El estudio realizado por Sopra Steria Next destaca un centenar de casos de uso de la inteligencia artificial generativa en cuatro áreas prioritarias en 2024, con potencial para impulsar la productividad entre un 7% y un 10% en los próximos tres años, si se despliega a escala en los siguientes campos:

  • En el servicio al cliente, la IA generativa, con su capacidad para asimilar múltiples fuentes de datos en tiempo real y ofrecer recomendaciones en lenguaje natural, está abriendo una nueva era de competitividad. Los primeros despliegues han mostrado, tanto una mejora significativa de la tasa de autoservicio gracias a asistentes virtuales más «empáticos», como una mayor eficiencia por parte de los operadores de los ‘contact center’ a la hora de gestionar las consultas de los clientes, así como en su capacidad de reaccionar de manera proactiva para convertir las solicitudes de servicio en ventas.
  • En marketing digital, gracias a su capacidad para ingestar datos de todo tipo, la IA generativa acerca las marcas a sus clientes, lo que se traduce en un mayor compromiso y conversión y en importantes ganancias de productividad. Esto es posible gracias a la capacidad de esta tecnología para preparar borradores de contenidos más personalizados y adaptados a cada tipo de medio, desarrollar una segmentación más fina de la audiencia objetivo y precisar la estrategia de palabras clave en motores de búsqueda.
  • En ingeniería de software, como Sopra Steria ya está comprobando en diversos proyectos piloto, la IA generativa mejora las distintas etapas del ciclo de vida del desarrollo de software: 1) ayudando a generar y revisar nuevo código y a optimizar el código existente mediante la detección de errores, la sugerencia de mejoras y la refactorización; 2) optimizando las pruebas; y 3) mejorando la asistencia a los usuarios, contribuyendo a elevar los niveles de autoservicio a un nuevo grado gracias a su capacidad de diálogo «empático», e incluso en la formalización de la toma de requerimientos, optimizando la consolidación de los comentarios de los clientes, los análisis de utilización y la lluvia de ideas internas.
  • Por último, en la gestión del conocimiento, la IA generativa está revolucionando la creación y accesibilidad a las bases de conocimiento. Por ejemplo, para un bufete de abogados internacional, Sopra Steria ha desarrollado una serie de herramientas basadas en IA generativa, que permiten a todos los empleados acceder más fácil y eficazmente a consultas jurídicas previas, anonimizar documentos para facilitar la consolidación de la información, elaborar borradores para consultas sencillas y resumir y clasificar los distintos documentos que intervienen en cada expediente.
Imagen creada con Bing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *