Lo mejor de Google I/O - Nobbot

Lo mejor de Google I/O

io
Como cada año, la Google I/O nos presenta todas las apuestas que la compañía de Mountain View tiene preparadas para el nuevo año. En esta ocasión hemos visto interesantes propuestas que afectarán a diferentes dispositivos que usamos a diario. Si te perdiste la conferencia inaugural y quieres conocer lo mejor de Google I/O os lo contamos a continuación.

Android One

one
Android One fue uno de los primeros y más importantes anuncios. Una apuesta de Google que busca conquistar los mercados emergentes. Como su pudo ver en una diapositiva mostrada, existen un gran porcentaje de usuarios que aún no usan un smartphone.

Para solucionarlo Google crea Android One, plataforma que permitirá disfrutar de la experiencia Android stock (Android limpio) en terminales muy económicos. La primera incursión será en la India de la mano de Micromax con un terminal de menos de 100 dólares.

Con pantalla de 4,5 pulgadas, Dual SIM, lector MicroSD, cámara con flash y la promesa de recibir actualizaciones automáticas no será el único terminal y en breve se le unirán las de otras empresas. Además de llevar la idea a otros mercados, incluso los que no son emergentes.

Android L y Material Design

l
Siguiendo con Android llegó Android L, la nueva versión de su sistema donde a novedades importantes como la mejora de rendimiento, Project Volta para una mejora de la autonomía o las notificaciones interactivas en la pantalla de bloqueo llega el rediseño más importante de toda su historia.

A través de un nuevo lenguaje de diseño denominado Material Design, se busca unificar pantallas. Desde smartphones hasta tabletas y televisores, la nueva interfaz estará basada en un diseño plano, con varios niveles de profundidad y animaciones que lo harán más atractivo y funcional.

Por ahora sólo disponible en versión beta para desarrolladores y dispositivos Nexus 5 y 7. En otoño llegará la versión final y veremos cómo afecta y qué fabricantes actualiza a esa nueva versión.

Android L y Chrome OS, la convergencia de Google

los
Junto a Android L también llega la apuesta de Google por la convergencia. Con una mejor integración con Chrome OS, ahora sí vemos cuál es la dirección que Google tomará para que los usuarios puedan cambiar entre dispositivos y seguir trabajando de forma eficiente.

Con Android L y Chrome OS ahora podremos desbloquear un dispositivo desde el otro, pasar y continuar el trabajo que estábamos haciendo en el smartphone en un ordenador con Chrome OS o sincronización de pestañas.

Todo sin olvidar que podremos usar las aplicaciones de Android en Chrome OS. Por tanto, aún con una importante dependencia de conexión a internet, Chrome OS podríamos decir que se trata de una “versión camuflada de Android” para ordenador.

Android Wear

wear
Los dispositivos wearables van a ser muy importantes. En un punto donde se comienzan a definir las utilidades y comenzamos a ver productos realmente interesantes llega Google y nos muestra Android Wear.

Android Wear es un sistema para convertir a estos dispositivos, principalmente relojes, en una extensión útil y funcional de nuestro smartphone. Capaz de mostrar notificaciones, crear recordatorios, consultar información o desbloquear el dispositivo entre otros usos hace que muchos deseemos ya tener alguno de los relojes visto en la presentación.

Samsung Gear Live, LG G Watch o el Moto 360 son los relojes que vimos y que nos dejaron con ganas de más. Los dos primeros ya están disponibles y para el Moto 360 tendremos que esperar a finales del verano.

Android auto

auto
Android auto, Android hasta en la sopa. Google se atreve al estilo de Apple y lanza un sistema que permitirá llevar la experiencia de Android al coche. Eso sí, siempre usando nuestro smartphone como cerebro.

Luego, mediante el uso de pantallas táctiles en el salpicadero del coche, controles por voz o la botonera del volante podremos interactuar con el sistema y hacer uso de aplicaciones como Google Maps, Musica, mensajes y mucho más.

Android TV y Chromecast

tv

Android TV es la nueva apuesta por conquistar la tele del salón. A través de set top box o integrado en la pantalla, el sistema operativo de Apple para el televisó del salón apuesta por la universalidad de aplicaciones. Todas las apps de Google Play serán compatibles por lo que imaginad las posibilidades.

Desde reproductores de contenido vía streaming hasta juegos, Android TV va a resultar el primer paso de una carrera que promete: la conquista del salón.

chromecat
Pero también hubo tiempo para Chromecast y su nueva actualización ofrecerá mejoras como pantalla de inicio personalizable, uso sin necesidad de estar conectados a la misma red wifi o el vídeo en espejo (limitado a determinados modelos).

Potenciando la nube de Google

Google es una compañía de servicios, todos estos lanzamientos tienen como fin atarnos a sus servicios de búsqueda, correo electrónico, vídeos, música, etc… Por ello los va mejorando como en el caso de Google Drive. Con posibilidad de editar documentos de Office de forma nativa, espacio ilimitado para documentos de Google Docs y otras mejoras hacen que la nube de Google crezca en posibilidades.

Además, tendrá un papel importante para la sincronización de datos de Google Fit, la plataforma que ha creado para unificar datos y demás información acerca de los dispositivos y aplicaciones orientadas a la salud y el fitness.

Google golpea fuerte

Google ha golpeado fuerte. No hay nada, tal vez a excepción del cambio de interfaz de Android, que sea realmente especial respecto a la competencia directa -Microsoft y Apple- pero sí golpean fuerte.

Cada uno de los movimientos tiene más potencial del visto y empujarán al resto de compañías a apretar para ganar ventaja o estar a la altura. Vivimos una época que tecnológicamente hablando es única. Ahora habrá que esperar y ver cómo podemos aprovechar todo esto que se nos ofrece.

Más información | Google Developers
En Anexo M Blog oficial de Jazztel |