Opciones para reproducir el contenido multimedia del ordenador en el móvil o tablet

Opciones para reproducir el contenido multimedia del ordenador en tu móvil o tablet

Multimedia

Los tablet y smartphone son dispositivos estrella. La mayoría de usuarios dispone de uno o incluso ambos. Nos permiten realizar prácticamente la mayoría de acciones que hacíamos antes con el ordenador. El problema es que, a pesar de lo imprescindibles que se han vuelto, siguen con una limitación que ni si quiera la nube ha conseguido solucionar para la mayoría de usuarios: la capacidad de almacenamiento.

Cuando se trata de almacenar cientos de gigas en fotos, películas, etc es el ordenador el dispositivo más usado aunque los NAS cada vez se expanden más. ¿Pero qué ocurre si queremos almacenar en el ordenador y visualizar en el tablet o smartphone? Exactamente eso es lo que veremos hoy, cómo ver el contenido multimedia del ordenador en dispositivos móviles.

Servidores multimedia

DLNA

Existen diversas tecnologías que permiten compartir, dentro de nuestra red local o incluso a través de internet, el contenido que tenemos en nuestro ordenador. Mediante diferentes aplicaciones conseguiremos ver en nuestro móvil: fotos, películas o reproducir la música sin complicación alguna. Y todo sin apenas complicaciones pues a pesar de opciones más complejas incluidas en cada aplicación, las características básicas son cuestión de un par de clics de ratón para comenzar a usarlas.

La mayoría conoceréis la tecnología DLNA, ésta nos permite comunicar varios dispositivos de forma transparente. Si ambos dispositivos son compatibles, crear una red entre ellos y compartir archivos es muy sencillo. El problema es que no es algo que en ordenadores, tabletas o smartphones venda de serie. Ni la opción de crear un servidor DLNA ni la de acceder a ellos. Por tanto, tenemos que hacer uso de aplicaciones de terceros. Resumiendo un poco, vamos a necesitar dos, por un lado la que usamos como cliente para conectar y por otro la que hará de servidor multimedia. Da igual que uses Windows, Mac, Linux, Android, iOS o Windows Phone; veamos las mejores opciones para cada caso.

Air Video HD

Air Video HD

Air Video HD, aplicación para dispositivos iOS (iPhone y iPad) que permite acceder al contenido de las carpetas compartidas (sólo vídeos). Su funcionamiento es tan sencillo como instalar la aplicación móvil y el servidor. Esa aplicación, Air Video Server, es compatible con Windows y Mac así que en función del sistema operativo de nuestro ordenador instalaremos una u otra.

Air Video Server

La instalación de la versión server no entraña dificultad alguna, con la aplicación instalada y ejecutada sólo tendremos que establecer qué carpetas queremos compartir. Luego, iniciamos la aplicación en nuestro dispositivo, estando conectados a la misma red local, e introducir el PIN de servidor que nos proporciona. Listo, veremos el equipo y podremos acceder a la carpeta y su contenido compartido.

Como datos de interés, si queremos conectar desde fuera de nuestra red, en Server Status (esquina superior derecha) nos dará información de la dirección de servidor para acceder desde internet. Air Video Server es gratuita pero el cliente Air Video HD para iOS tiene un precio de 2,69 euros.

PLEX y sus clientes PLEX

plex

PLEX es otra opción, para muchos la mejor opción porque no sólo permite acceder al contenido de nuestro ordenador desde un móvil o tablet sino también desde una variedad de dispositivos siempre que cuenten con algún cliente PLEX, como en el caso de los televisores inteligentes de Samsung.

Como ya vimos en Anexo M, PLEX consta de dos aplicaciones: Plex media server y el cliente. Su instalación no resulta muy complicada y ofrece interesantes posibilidades como la búsqueda de información de cada título, carátula y más. Plex, además de para vídeo nos permite ver fotos o reproducir la música almacenada en el ordenador.

Plex media server está disponible para Windows, OS X, Linux e incluso dispositivos NAS. En cuanto al cliente Plex encontramos versiones para Android, iOS, Windows Phone 7 y Windows 8 (adaptado a la interfaz Modern UI). Algunos clientes cuestan dinero, por ejemplo Plex para iOS tiene un precio de 4,49 euros mientras que la versión Android es de 3,74 euros.

XBMC en Android

XBMC

Podríamos decir que XBMC es el otro gran software que sirve como gestor y reproductor de contenido multimedia. Personalmente me parece una de las mejores, incluso apostaría a que es la mejor opción. Se puede instalar en diversos dispositivos pero son los móviles los que nos interesan a nosotros hoy.

Para tener XBMC debemos tener uno con sistema Android, ahora mismo la única plataforma compatible, y realizar una serie de pasos, no son difíciles pero requieren cierto conocimiento, son los siguientes:

  1. Permitir la instalación de aplicaciones de “origen desconocido”. Esto se activa en Ajustes, Seguridad.
  2. Instalamos el reproductor MX, descargable desde Google Play, para ganar descodificación por hardware. Y lo iniciamos, al menos una vez antes de continuar.
  3. Descargamos el paquete .apk de XBMC para Android desde su web oficial y lo instalamos

En la web oficial tenéis también una guía (inglés) sobre su configuración inicial. Os animamos a probarlo pues resulta realmente genial. Podremos cargar el contenido desde unidades en red, carpetas compartidas de nuestro ordenador y cuenta con numerosas opciones.

AV Remote para Windows Phone

AV Remote

Si tenéis algún dispositivo con Windows Phone creo que la mejor opción para acceder a contenido de forma remota es AV Remote, una aplicación que podéis descargar desde la tienda de aplicaciones de Windows y cuyo precio es de 2,99 euros.

Entre sus opciones el control de reproductores en red, navegar entre todo el contenido y por supuesto reproducirlo en el terminal. Diseño bien adaptado a la interfaz del sistema y un gran rendimiento AV Remote es altamente recomendable. Y es que además soporta SkyDrive, Dropbox, Flickr y Youtube. Requiere un servidor DLNA en el equipo.

Bonus extra: Servidor DLNA

TV MOBili

Tanto si vais a usar AV Remote como las opciones que otros dispositivos como Smart TV, consolas de videojuegos, etc ofrecen para conectar a un servidor DLNA es importante saber cómo crear el nuestro de forma rápida.

Al igual que en otras situaciones, existen diversas aplicaciones capaces de crear un servidor DLNA. Más allá de diferencias a nivel de interfaz o incluso pasos necesarios para su configuración lo cierto es que luego la finalidad es la misma, compartir contenido.

Una de las opciones que más recomiendo es TVMOBili, un servidor de medios compatible con OS X, Windows y Linux(también otros dispositivos) que nace como proyecto de software libre y que apenas consume recursos en nuestros equipos.

Instalada la aplicación e iniciada se nos abrirá el navegador con la interfaz web de configuración. Ahí sólo tendremos que seleccionar que carpetas queremos compartir. Luego, estableceremos una cuenta de usuario para asegurarnos de que el contenido es sólo accesible por nosotros.

Accede a tu contenido desde cualquier punto de la casa

Como habéis podido ver, acceder al contenido de vuestro ordenador de forma remota desde cualquier punto de casa y con cualquier dispositivo es realmente sencillo. Existen soluciones para cada usuario y configuración que tenga. Da igual si usa uno u otro sistema operativo, tanto de escritorio como móvil.

Por tanto, esperamos que a partir de ahora podáis aprovechar más las opciones que la tecnología nos ofrece. Por último, para que los dispositivos que hacen uso del protocolo UPnP puedan funcionar correctamente debéis aseguraos que está activo en vuestro router. Los modelos de Jazztel lo traen activo por defecto, aún así, si queréis estar seguros cien por cien os dejamos un enlace sobre cómo hacerlo. Un artículo perteneciente a nuestro especial sobre cómo configurar vuestro router Jazztel.

En Anexo M | Google Music, iTunes Radio y Spotofy, una nueva forma de entender la música