El Podcasting (III): ¿Qué equipo necesito para grabar un podcast? - Nobbot

El Podcasting (III): ¿Qué equipo necesito para grabar un podcast?

Un micrófono, indispensable para el podcastingDe acuerdo, has decidido dar el pequeño gran salto y convertirte en podcaster de facto. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena, aunque parezca mentira hay que tener valentía para ponerse delante de un micrófono y hablar durante unos minutos (u horas) con el simple propósito de ser escuchado por el resto de la comunidad.

Pero claro, puede que ahora mismo eres un manojo de temblorosas dudas que tiran cada una en una dirección opuesta a las demás e impiden que te centres en aclarar la principal cuestión: ¿Qué equipo necesito para grabar un podcast?. Sobre eso es lo que voy a intentar aportar algo de luz, nadie nace enseñado y en los tiempos que corren todos debemos intentar compartir conocimientos siempre que nos sea posible (de hecho con el podcasting es la única manera de aprender). He aquí algunos consejos y pequeñas directrices que pueden ser de ayuda.

La pieza esencial en el proceso de creación de un podcast es el ordenador. Si bien no es indispensable para grabarlo ya que actualmente hay dispositivos grabadores y teléfonos móviles que consiguen grabar audio con una gran calidad, sí que será necesario contar con un ordenador para realizar el proceso de edición (el cual veremos más adelante) y distribución del podcast.

Si hemos decidido grabar haciendo uso de nuestro ordenador, será necesario hacernos con un micrófono. No penséis que esto supone necesariamente desembolsar una gran cantidad de dinero, en realidad sirve cualquier tipo de micrófono, eso sí, en realidad será la calidad de audio con la que queramos contar la que determinará el tipo de micro que necesitaremos.

HeadsetEn las tiendas podemos encontrar auriculares con micrófono incorporado por poco más de dos euros, y la verdad es que algunos proporcionan un buen nivel de audio a las grabaciones. Aquí debo detenerme un instante y aclarar una duda bastante extendida. Esta clase de micrófonos funcionarán perfectamente en sistemas clónicos (es decir, los PC de toda la vida) ya que estos equipos cuentan con entrada de micro.

En los ordenadores Mac la cosa cambia ya que actualmente ninguno equipo de Apple cuenta con entrada de micro sino con entrada de línea. ¿Cuál es la diferencia? Pues simplemente que la entrada de micro cuenta con alimentación para la señal que entra, al contrario que la de línea que necesita alimentación externa del propio micrófono. Es por eso que si conectamos unos auriculares con micrófono directamente a un Mac, este no captará la señal del micro y no grabará nada.

Es debido a esto que en el caso de los Macs hay que optar por micrófonos con conexión USB o por una mesa de mezclas que haga de puente entre el/los micrófonos (esta vez de mano) y el ordenador.

Entiendo que el concepto mesa de mezclas puede dar pie a un enorme desembolso, pero la verdad es que no es tan exagerado el caso. Actualmente existen packs preparados para el podcasting como el famoso Podcastudio de la empresa Behringer, el cual incluye una pequeña mesa de mezclas, un buen micrófono, auriculares y todo lo necesario para conectar la mesa al ordenador. El precio puede rondar los doscientos euros, pero la calidad de sonido que se consigue en la grabación nada tiene que ver con la que se puede obtener de un micrófono de auriculares.

Podcastudio

De nuevo me detengo para dar un pequeño consejo. Existe un adaptador, incluido en el Podcastudio, para conectar la mesa de mezclas al ordenador por USB o Firewire. Adelanto que no es necesario usarlo, ya que sólo con el cable apropiado (2 jacks mono a mini-jack estéreo) podemos conectar la mesa a la entrada de línea mencionada anteriormente y así conseguir un sonido más puro y libre de posibles interferencias que afecten al USB (de hecho actualmente Apple reconoce un problema con el audio por USB en sus sistemas).

Bueno, creo que me he detenido tanto que el siguiente paso será mejor dejarlo para más adelante, donde hablaré del software que podemos usar para grabar y editar nuestros podcasts, pero ya adelante que no será necesario gastarse ni un euro en conseguir estos programas, y eso que que alguno es un portento de la edición de audio.