Cómo ahorrar tinta de impresora - Nobbot

Cómo ahorrar tinta de impresora

Ahorro tinta de impresora

La impresión de documentos en papel es algo necesario a día de hoy en determinados entornos de trabajo o educativos. Ya sea un trabajo de clase o una presentación para entregar a nuestro jefe, imprimir es algo que seguimos y seguiremos haciendo. Pero teniendo en cuenta algunos precios, y sobre todo la finalidad del documento, resulta molesto hacer un gasto de material y económico para imprimirlo.

Por ello, nada mejor que conocer algunos trucos, consejos y métodos que nos permitan ahorrar tinta de impresión. Pudiendo así conseguir un ahorro de hasta un 60% en tinta. ¿Cómo? Es lo que vamos a ver.

Configuración básica para ahorrar tinta de impresora

Calidad impresión

El primer paso para ahorrar tinta es conocer los ajustes de impresión. Por defecto, las impresoras se configuran para ofrecer la mejor calidad de impresión. Esto implica que no van a tener en cuenta si se trata de un documento que debemos entregar como trabajo de clase o presentación para la oficina de uno que sólo queremos para consultar.

Por ello, lo primero que debemos hacer si queremos ahorrar es realizar los ajustes necesarios. Para ello, cuando vamos a imprimir, tanto en Windows como Mac o Linux, veremos que hay un menú que nos permite seleccionar el tipo de calidad: borrador o baja, normal, alta, óptima… La diferencia entre una y otra no es sólo el tiempo que tarda la impresión, lo es también la cantidad de tinta usada.

También afecta la resolución. Se mide en dpi y a mayor resolución más tinta consumirá. Un texto no requiere la misma resolución que una fotografía. Selecciona la más adecuada y notarás el consumo. Por último, algunas impresoras ofrecen una opción de ahorro de tóner, si vuestro equipo dispone de ella activarla.

Herramientas para optimizar las impresiones

La impresión de páginas web es algo relativamente frecuente. Al hacerlo debemos tener cuidado pues pueden contener elementos como anuncios o imágenes de fondo que no aportan nada y son devoradores de tinta.

En internet podemos encontrar desde servicios online que nos transforman una web en un documento más amigable para nuestra impresora (eliminan todos los elementos innecesarios) hasta aplicaciones que instalamos en nuestro propio ordenador y nos facilitan la tarea de impresión. En muchos casos con opciones que tal vez nuestra impresora no traiga o sea sencilla de usar. Algunas de estas herramientas son:

Printfriendly

  • Printfriendly, es un servicio online a través del cual introducimos la dirección URL que queremos imprimir. De forma automática nos genera una vista previa de como quedaría el documento a imprimir. En esa vista además vamos a encontrar una serie de opciones como la variación del tamaño de texto, posibilidad para quitar o no las imágenes y tres botones. El primero para imprimir directamente y los dos siguientes por si mejor queremos generar un PDF o compartir vía email.

Más información | printfriendly

Printwhatyoulike

  • Printwhatyoulike, similar a la anterior web, nos permite obtener un documento de impresión para la dirección web que introduzcamos más eficiente. Eliminando elementos innecesarios y que sólo servirán para consumir mayor tinta de impresora. Interesante es la posibilidad de instalar un bookmarklet con el que mientras visitamos una web sólo tendremos que pulsarlo y evitaremos copiar URL, visitar la web del servicio, pegar URL,… También disponible extensión para Google Chrome.

Más información | Printwhatyoulike

CleverPrint

  • CleverPrint es una aplicación para Windows capaz de ahorrarnos tinta a la vez de permitir conseguir el aspecto de impresión deseado para un documento. Podremos agrupar varias páginas en una, reordenar, añadir marca de agua, eliminar bordes, gráficos, cambiar imágenes, etc. Además, la aplicación también nos permite funcionar como si de una impresora virtual se tratase, generando así archivos en formato digital.

Más información | CleverPrint

GreenCloud Printer

  • GreenCloud Printer, aplicación que nos permite ahorrar hasta un 60% de tinta. Cuando usemos dicha herramienta podremos visualizar una vista previa del trabajo de impresión, remover las páginas innecesarias, combinar hasta 4 páginas por hoja, tres niveles de optimización de ahorro de tinta, impresión a dos caras, etc… Compatible con sistemas Windows.

Más información | GreenCloud Printer

El ahorro de tinta de impresora es posible

Como podéis ver, ahorrar tinta de impresora no sólo es posible sino también sencillo. Si bien es cierto que, como comentamos, cada vez se imprime menos en determinados ámbitos sigue siendo imprescindible. Por supuesto, a todos estos consejos para ahorrar tinta se le suma el de la elección correcta de impresora. De nada sirve una impresora con varios cartuchos de color si lo que queremos es imprimir exclusivamente en blanco y negro.

Elige bien la impresora, si requieres impresiones a color una máquina de inyección de tinta es la opción más económica, ofrece buena calidad y no son muy caras. Pero si vas a imprimir de forma frecuente y en blanco y negro mejor optar por una impresora láser monocromo. Y si imprimes en formato digital (PDF) recordar que tenemos una guía sobre cómo gestionar documentos en formato digital.

En Anexo M | Las mejores extensiones y trucos para llevarte contenido web a tu Kindle