Cómo crear un blog gratuito en Wordpress sin esfuerzo y de forma rápida y sencilla. Guía para aprovechar las ventajas de Wordpress.com

Cómo crear tu blog gratuito desde cero con WordPress

wordpress-bg-medblue

Algunos decían que los blogs estaban muriendo hace años pero mira, aquí seguimos. Eso sí, es cierto que sin llegar a la muerte lo que sí han hecho es evolucionar. Ahora no son sólo bitácoras personales sino que se usan como escaparate para vender tu “marca personal”, mostrar qué haces o cómo lo haces, e incluso usar de tienda online entre otros usos.

Gran culpa de esa evolución la tiene WordPress, la plataforma por excelencia para la creación de blogs. Por eso te mostramos cómo crear un blog gratuito desde cero con WordPress.

WordPress, la plataforma de blogging más versátil

themes

WordPress puede competir por ser la plataforma de blogging más popular pero igual sería difícil medir frente al impacto que Blogger ha tenido. De todos modos, lo que es indiscutible es que resulta ser la más versátil.

WordPress como CMS (Gestor de contenidos) resulta ser como una navaja suiza. Es capaz de adaptarse a las necesidades de todo tipo de usuarios. Y eso, en estos tiempos, es una gran ventajas. Pues una vez conoces las bases de cómo funciona, sólo es cuestión de encontrar el tema adecuado para la actividad que tienes en mente. Y si el día de mañana quiere volver a cambiar podrás hacerlo con sólo instalar un tema adicional.

Además, y esto es importante, no importa si tus conocimientos son básicos al inicio, crear un blog con WordPress es más fácil de lo que puedas imaginar. Tanto que incluso no necesitas contratar un hosting, puedes hacerlo gratuitamente a través de su servicio wordpress.com.

Cómo crear un blog gratuito con WordPress.com

Crear tu blog personal o de tu negocio en WordPress.com es un proceso más sencillo que lo que imaginas. Lo primero es acceder a wordpres.como y hacer clic en el botón Crear sitio web.

Wordpress gratis 6

El primer paso es elegir el tema. Esta elección no ha de preocuparte pues más tarde podrás cambiarlo por uno diferente. El siguiente paso es buscar un dominio, ya sabes, esa dirección que facilita la tarea de no tener que recodar una dirección IP numérica.

Wordpress gratis 5

Eso sí, al ser una opción gratuita tu dominio será del tipo nombre.wordpress.com. Aunque si quieres puedes tener tu nombre.com por sólo 18€ al año si lo contratas con ellos. Y si ya lo tienes, asignarlo costaría 13 euros.

Wordpress gratis 7

El tercer paso es elegir el plan que nos interese. Verás que hay tres opciones, a Gratis, Premium y Negocios. Nuestra idea era no gastar pero si te interesa alguna de las otras ya sabes que ahí están.

Wordpress gratis 1

Por último crearemos una cuenta que quedará asignada a dicho blog. Así, con ella, podremos acceder al panel de control de WordPress.com para gestionar el o los blogs que hayas creado usando la plataforma.

WordPress en hosting propio

Wordpress gratis 3

Hemos visto cómo crear tu blog usando la plataforma WordPress.com, la cual te ofrece hosting. Pero si quisieras montar un blog en un servidor propio el proceso no sería mucho más complicado.

Me atrevería a decir que el 99% de los servicios de Hosting ya ofrecen un script para autoinstalar WordPress. Un proceso que sólo nos llevará unos cuantos clics. Una vez listo, configurarlo será idéntico al anterior proceso.

Gestionar tu blog

Wordpress gratis 2

Una vez creado el blog y accedido al servicio verás que hay un panel o Dashboard desde el cual gestionar todo el contenido y opciones. Su uso es muy sencillo y prácticamente se limita a ver cada opción para entender qué es una entrada o artículo, página, categorías, comentarios, etc.

En internet podéis encontrar cientos de artículos con ayuda, explicaciones y mucho más. Desde la página oficial Learn WordPress hasta blogs en español muy populares y útiles como Ayuda WordPress.

También te puede interesar 13 herramientas para crear tu web de forma rápida y sencilla o los mejores recursos para tu web. Y una vez tengas lo importante, el contenido, puedes ver distintas formas de monetizar tu blog. Como el marketing de afiliación, aunque no resulte tan sencillo como parece.

En Anexo M | Espacial creadores de contenidos