¿Han sido buenos los reyes magos contigo? Primeros pasos para configurar ese tablet o smartphone nuevo - Nobbot

¿Han sido buenos los reyes magos contigo? Primeros pasos para configurar ese tablet o smartphone nuevo

AndroidPIT-smartphone-for-kids-2Vaya, ya vemos que el año pasado debiste de ser muy bueno y los reyes magos se han portado muy bien contigo. Te han traído un smartphone nuevo, ¿o tal vez ha sido una nueva tablet? Sea lo que sea, tranquilo, en Anexo M os vamos a guiar en los primeros pasos para configurar uno u otro.

Primero tendremos que saber si tenemos un dispositivo con el sistema operativo de Apple, si es de Google o por el contrario si es de Microsoft. En cualquiera de los tres casos, nos encontraremos ante unos pasos iniciales muy similares, que no resultan muy complicados. Así que vamos a ello.

Configurar-seguridad-en-Android

Primeros pasos para configurar nuestro nuevo dispositivo

Hoy en día, ya sea smartphone o tablet, independientemente del sistema operativo que tengas, los pasos iniciales a dar son muy similares. Ya estés utilizando iOS de Apple, Android de Google o Windows 10 de Microsoft, el primer paso será crear una cuenta en su plataforma de servicios para poder configurar nuestro smartphone o tablet.

En Apple tendremos que crear una Apple ID, en Google una cuenta de Gmail y en Microsoft una cuenta Live. Todas ellas nos servirán para vincular nuestro smartphone o tablet a sus servicios y de esta manera poder acceder a ellos.

Es algo que nos podemos saltar en principio, pero que a la larga nos interesará mucho tener. Nos dará acceso a espacio en la nube, ya sea para guardar y compartir documentos o incluso para realizar copias de seguridad en la nube de elementos tan importante como pueden ser nuestros contactos telefónicos.

Esta configuración nos “saltará” la primera vez que encendamos el teléfono, por lo que solo tendremos que seguir las instrucciones que nos aparecen en pantalla. Estas instrucciones variarán levemente dependiendo del terminal que tengamos, pero básicamente son iguales. Se trata de buscar un nombre de usuario y contraseña para darnos de alta en sus bases de datos.

como-configurar-iphone-6-plus-6

Este usuario y contraseña lo memorizará el teléfono para después, cada vez que lo necesitemos, permitirnos conectar a sus servidores, ya sea para guardar copias de seguridad, acceder a espacio en la nube o descargarnos aplicaciones de sus tiendas.

En lo que se refiere a conexión a diferentes redes de datos, lo normal hoy en día es que el terminal detecte a quien pertenece la SIM insertada y automáticamente se descargue la configuración necesaria para conectarse a la red de datos. En la parte superior de la pantalla, donde marca la batería y la intensidad de señal, si aparece al lado “3G” o “4G”, es que dicha conexión está activa y funcionando.

Si no fuera así, en “Ajustes  del Sistema > Conexiones Inalámbricas > Datos móviles” nos dará opción de meterlos a mano. Tendremos que buscar los datos de acceso del operador de telefonía que tengamos contratado y poner los ajustes que nos indican.

Si estamos en casa y tenemos una red WiFi, lo más cómodo, y para no gastar datos de nuestra tarifa, es vincular el terminal a dicha red. Para ello, dentro de conexiones inalámbricas, tendremos un apartado de WiFi donde buscaremos la red WiFi de nuestra casa.

Ya, por último, antes de ponernos a descargar aplicaciones, lo correcto es copiar los contactos en el terminal nuevo. Si pasamos desde un terminal Android a otro nuevo, lo más cómodo es configurar nuestro terminal “viejo” para que sincronice los contactos con la cuenta de  Google. Esto se hace desde la agenda de contactos del terminal. Una vez hecho esto y configurada la cuenta de Google en el nuevo dispositivo, los contactos se sincronizarán automáticamente.

Si cambiamos de terminal y de sistema operativo, lo más rápido es copiar los contactos en nuestra SIM para después volcarlos en la agenda del terminal. Esto se hará siempre por norma desde la propia agenda del terminal nuevo con la SIM instalada en él.

How_to_Set_up_new_Windows_Phone_thumb

Seis aplicaciones que no deben de faltar en tu terminal

Si nos metemos ya en el berenjenal de las aplicaciones para smartphones, aquí dependerá mucho del uso que le vayamos a hacer y de nuestros gustos personales.

Pasando por alto el asunto de las cuentas de correo electrónico, que podremos configurar dentro de los ajustes del smartphone, todas las cuentas que queramos. Vamos a centrarnos en las aplicaciones.

  • WhatsApp: La aplicación de mensajería por excelencia. Seguro que la conoces ya y, si no la conoces, seguro que la gran mayoría de tus contactos la tienen instalada ya. Solamente tienes que descargarla y vincularla a tu numero de teléfono móvil. Recibirás un código de activación vía SMS y ya podrás utilizarla. Los mensajes que envíes a través de ella son gratis. [Enlace]
  • Facebook: Seguro que tienes un perfil en esta red social. Gracias a su aplicación, tendrás la oportunidad de ver todos tus contactos y subir actualizaciones a ella gracias a esta aplicación. [Enlace]
  • Facebook Messenger: Facebook tiene su propia plataforma de mensajes. Cualquier contacto que tengas en Facebook y que esté conectado, podrá recibir mensajes a través de ella. Tan útil o más que WhatsApp ya que (casi) todo el mundo tiene ya un perfil en esta red social. [Enlace]
  • My Data Manager: Si quieres controlar los datos que gastas con tu smartphone, esta es tu aplicación para llevar un control de tu tarifa de datos. [Enlace]
  • Clan TV: Perfecta para los más pequeños de la casa, podrán ver sus series favoritas de dibujos animados desde el tablet. [Enlace]
  • Netflix: Si quieres ver series en tu tablet, esta es tu aplicación. Son de pago, series y películas. Podremos pagar por película suelta o contratar una mensualidad que nos da carta blanca a ver todo lo que queramos, tu eliges. [Enlace]

LG-G-Flex-2

Estas son algunas de las que son imprescindibles en tu nuevo tablet o smartphone. Como siempre, todo esto despende estrechamente de cada uno y de sus necesidades. Tal vez necesites aplicaciones de fotografía, de dibujo, lectores de cómics o noticias… Una búsqueda en la tienda de aplicaciones en tu nuevo dispositivo te hará encontrar lo que necesitas, la oferta es muy amplia.