¡Ayuda, he perdido mi móvil! Así puedes encontrarlo en Android e iOS

encontrar dispositivo

El verano es una época complicada. Playas, viajes, verbenas, festivales… Las oportunidades para perder o que nos roben un smartphone o una tableta se multiplican. Pero es posible encontrar un dispositivo perdido.

A veces, se nos olvida meterlo en la maleta. Otras, alguien aprovecha la confusión para robarlo. En ocasiones, simplemente se nos cae en el lugar más insospechado. Independientemente de la causa, y ya sea Android o iOS, existen formas de encontrar un dispositivo desaparecido mediante los sistemas de localización (GPS y Galileo) y la red móvil. Te explicamos cómo hacerlo, mediante aplicaciones propias o de terceros.

Cómo localizar un dispositivo Android

A la hora de encontrar un dispositivo perdido Android, existen varios métodos. Algunos son gratuitos y otros más completos, de pago. Sin embargo, lo mejor es empezar siempre con la aplicación propia de Google, que viene incluida por defecto en todos los dispositivos con su sistema operativo. Aunque lo primero, tal como recomienda la propia empresa, es tener a mano el IMEI para denunciar la desaparición a la policía o a la operadora en caso de que sea necesario.

Encontrar mi dispositivo, de Google

La aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’, de Android Device Manager, nos permite saber en tiempo real dónde está un smartphone perdido. Para ello, es necesario que el dispositivo esté encendido, conectado a una red y vinculado a una cuenta de Google (entre otras condiciones). Además, el dispositivo debe tener activado el sistema ‘Encontrar mi dispositivo’. Esto puede hacerse a través de los ajustes del teléfono. En Seguridad > Administradores de dispositivos > Encontrar mi dispositivo.

Al estar integrado con todo el ecosistema Google, tan solo con teclear en el buscador palabras clave como «buscar teléfono», «encontrar teléfono» o «localizar teléfono» podremos acceder a la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’. Para ello, tendremos que tener sesión iniciada con nuestra cuenta en el navegador. Si no es así, siempre podemos entrar directamente a ‘Encontrar mi dispositivo’ a través de las opciones de nuestra propia cuenta de Google.

encontrar un móvil android

La interfaz de la aplicación es sencilla. De forma clara, podremos encontrar un dispositivo perdido y tomar control de algunas de sus funciones básicas. Concretamente, en ‘Encontrar mi dispositivo’ podremos:

  1. Consultar el estado de la batería y la red a la que está conectado el móvil.
  2. Ver real la localización precisa del teléfono Android (solo si la ubicación está activada). Esta opción funciona en tiempo real. Es decir, es posible seguir el dispositivo si este se encuentra en movimiento.
  3. Reproducir un sonido de alarma durante cinco minutos de forma ininterrumpida. Funciona, aunque esté en modo silencio.
  4. Bloquear el dispositivo por completo, cerrar sesión en la cuenta de Google o mostrar un mensaje en pantalla. A pesar de que lo hayamos bloqueado, la localización seguirá estando disponible.
  5. Borrar por completo los datos del dispositivo. Si damos por seguro que el móvil ha sido robado, es la mejor opción. Permite proteger nuestra información personal y la de nuestros contactos. Eso sí, a partir de entonces, el dispositivo deja de ser localizable mediante esta aplicación.

‘Encontrar mi dispositivo’ funciona no solo en navegadores, sino que tiene su propia aplicación en Google Play. Así, si no tenemos acceso a un navegador, podremos encontrar un dispositivo perdido mediante esta app.

auriculares perdidos

Cómo encontrar un dispositivo iOS

De forma similar al caso de Android, el sistema operativo de Apple cuenta con un servicio propio para encontrar dispositivos perdidos. Se llama ‘Buscar mi iPhone’ (pero también funciona para iPad, iPod touch, Apple Watch, AirPods y Mac). Este servicio de Apple permite:

  • Localizar el dispositivo perdido propio o el de otros miembros de la familia (si el modo ‘En Familia’ está activado).
  • Reproducir un sonido para encontrarlo de forma sencilla si está a nuestro alrededor.
  • Acceder al modo ‘Perdido’ para bloquear y rastrear el dispositivo, desactivar Apple Pay o mostrar un mensaje en pantalla, entre otras opciones.
  • Borrar toda la información de forma remota.
  • Acceder a la función de ‘Bloqueo de activación’ para proteger el dispositivo.

Al igual que con Android, el servicio ‘Buscar mi iPhone’ debe ser configurado con anterioridad a la desaparición del dispositivo. Para ello, se deberá contar con una Apple ID registrada y el modo ‘Buscar mi iPhone’ activo. Esto se hace desde la pantalla principal entrando en Ajustes > [nombre de usuario] > iCloud > Buscar mi iPhone (ahí está la opción ‘Buscar mi iPhone y Enviar última ubicación’, que deberá ser activada).

Con el servicio activado, y el dispositivo perdido, para acceder a ‘Buscar mi iPhone’ hay que seguir estos pasos:

  1. Iniciar sesión icloud.com/find en un navegador (de Mac o PC) o usar la app solo para iOS ‘Buscar mi iPhone’.
  2. Abrir la opción Buscar mi iPhone y seleccionar un dispositivo de la lista (en el caso de que haya varios asociados).
  3. Activar el modo Perdido, solo en el caso de que el dispositivo no esté en las proximidades.
  4. Denunciar la pérdida o el robo a la policía, para lo cual podrá solicitarse el IMEI y/o el número de serie del producto.
  5. Informar a la operadora de telefonía de que el dispositivo está perdido o ha sido robado para que se desactive la línea.

encontrar un dispositivo ios

Otras aplicaciones para encontrar un dispositivo

Además de las opciones propias de Google y iOS, existen varias aplicaciones de terceros, más o menos completas, para encontrar un dispositivo perdido. Eso sí, las opciones fiables son escasas para iOS.

  • Cerberus. Es uno de los clásicos, al menos entre los usuarios Android (no está disponible para iOS). Es de pago (a partir de cinco euros al año), pero es muy completa. Permite tomar control del teléfono de forma remota e incluso localizar el teléfono, aunque no esté conectado a una red (triangulando su posición mediante mensajes SMS).
  • Prey antirrobo. Esta sí está disponible para iOS. Funciona de forma similar a la anterior, pero cuenta con una versión gratuita. Para acceder a todas las funciones sí es necesario pagar. La versión básica permite localizar el dispositivo, emitir sonidos, bloquearlo de forma remota y acceder a las cámaras frontal y trasera.
  • Lookout Mobile Security, con versiones iOS y Android. Además de ser gratuita, es mucho más que un localizador de móviles robados. Se trata de una aplicación antimalware, antispyware, antivirus y antirrobo. Los peros los ponen los comentarios de algunos usuarios, que aseguran que no siempre funciona a la hora de localizar un dispositivo desparecido.
  • Wheres My Droid. Solo para Android, esta veterana en el mercado de la localización de dispositivos cuenta con dos versiones: una prémium y una gratuita. Aun así, la básica es bastante completa, aunque no permite borrar los datos del dispositivo de forma remota.

Una rápida búsqueda en la web arroja otros resultados similares. Y es que existen muchas otras aplicaciones que permiten localizar un móvil. Sin embargo, estas cuatro, unidas a las plataformas oficiales de Google y Apple, son las más completas. Con cualquiera de ellas no habrá problemas para encontrar un dispositivo desaparecido.

En Nobbot | Cómo bloquear llamadas en Android: todas las opciones disponibles

Imágenes | Google, Apple, Unsplash/Daniel Jensen, Antonis Spiridakis

Una respuesta a “¡Ayuda, he perdido mi móvil! Así puedes encontrarlo en Android e iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *