Cómo bloquear llamadas en Android: trucos y opciones

Cómo bloquear llamadas en Android: todas las opciones disponibles

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), “la Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas”. Es decir, existe un listado que protege a los ciudadanos del telemarketing o spam telefónico. Cualquiera puede inscribirse, por cierto. 

Pero existe un método igual o más fiable. Infalible, al menos, con el teléfono al que nos llaman. Y también sirve para bloquear cualquier llamada porque, simple y llanamente, no queramos saber nada de ese número. Vamos allá.

OPCIÓN 1: AL BUZÓN

Como mandando a un reo al calabozo, en Android podemos evitar las llamadas desviándolas al buzón de voz. El método es tan sencillo como hacerlo en cada llamada que recibamos o automatizarlo con alguna app como Truecaller. En ella podemos añadir manualmente todos los números que queramos desviar.

OPCIÓN 2: BLOQUEO DIRECTO

Aunque la primera opción es bastante útil para evitar el bloqueo directo, es decir, que el contacto sepa que se cuelga automáticamente la llamada entrante, la opción lógica pasa por restringir el teléfono que no para de llamarnos.

¿Cómo? Muy sencillo. En primer lugar vamos a la aplicación de “Teléfono”, casi siempre representada con el icono de un teléfono. Desde aquí contamos con varias opciones: pulsamos sobre el icono “+”, tres puntos o alguna opción de “configuración”, sobre la que podamos pulsar “Bloqueo de llamadas” o “Rechazo de llamadas” —algo habitual en smartphones de LG, Samsung y Google Pixel—. Seleccionamos del listado el número que queramos bloquear y simplemente pulsamos sobre esa opción.

En algunos terminales tendremos que acceder al historial de llamadas, mantener pulsado sobre ese teléfono del que desconocemos el remitente o preferimos evitar, y volvemos a pulsar en “bloquear contacto”. Ese contacto no podrá volver a llamarnos.

Otros teléfonos cuentan con un listado para spam. Es lo habitual en algunos OnePlus o Xiaomi. Lo que tendremos que hacer aquí es entrar en el historial de llamadas, pulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha, seleccionar “spam”, vamos hacia “bloquear en lista negra” y añadimos el número que queramos bloquear. Podremos incluir en esa lista negra tantos números como queramos.

En resumen, en casi todos los modelos la ruta será “Teléfono” > “Opciones” > “Ajustes” > “Bloquear número/marcar como spam”. Sirve tanto para llamadas como mensajes SMS/MMS de números específicos.

OPCIÓN 3: UNA APP PARA BLOQUEARLAS A TODAS

Nuestra última alternativa pasa por instalar una aplicación de terceros, ya que suelen automatizar ciertos servicios y podemos, junto a un grabador de llamadas entrantes, mantener un registro puntual de aquellos remitentes más insistentes.

Aunque es un ejercicio legal, la Ley de Competencia Desleal establece en sus artículo 8 y 29 que, según la naturaleza y persistencia, pueden llegar a incurrir en una práctica ilegal. Incluso, si el acoso es demasiado agresivo, en último recurso existe la opción de una denuncia penal.

Pero no será por falta de servicios. Aquí van algunos de los más interesantes y mejor valorados por la comunidad.

Call Blocker

Elegida por muchos usuarios como la mejor opción, Call Blocker permite lo mismo que nuestro OS: agregar números no deseados a la lista de bloqueo desde el icono ‘+’ y evitando estafas telefónicas de un solo tono.

Sí, esas que, tras el primer tono de llamada, cuando descuelgas, te rebotan a una musiquilla de espera y sientes que eres tú quien llamas preguntando ofertas en vez de ser ellos quien faciliten la info. También sirve para lo inmediatamente contrario, agregar números importantes para crear una lista de favoritos. Es decir, crear la llamada “lista blanca”.

Call blocker de AndroidRock

Mismo nombre, misma función, aunque tras una interfaz mucho más parca y austera. Este bloqueador de llamadas sirve para evitar todo tipo de llamadas entradas, es completamente gratis y graba un registro de todos los números rechazados. Ideal para consultarlo en internet.

Mr. Number

Una magnífica opción para interceptar teléfonos de centralitas de telemarketing. Desde la app podemos reportar las llamadas de spam para que la comunidad también pueda beneficiarse de estos avisos. Además de esto, la aplicación no dejará entrar llamadas de números privados o desconocidos, enviándolas al correo de voz. Si alguien quiere gastarnos una broma clásica como Bart Simpson, se encontrarán con el absoluto silencio.

Truecaller

Esta app suma a todo lo anterior un servicio de mensajería y bloquea de forma automática los SMS de spam y telemarketing siguiendo las pautas de la Lista Robinson. Que no te falten opciones.

Imágenes | Google Play Store y Unsplash: Annie Spratt, Berkeley Communications, rawpixel, Anete Lūsiņa