Juan Pedro Valentín, NIUS: “No venimos a inventar la pólvora, queremos hacer buen periodismo”

Hacer buen periodismo, nada más y nada menos, es el ambicioso objetivo de NIUS (www.niusdiario.es), el nuevo periódico digital de Mediaset España dirigido por Juan Pedro Valentín, periodista de gran experiencia que participado en algunos de los más ambiciosos proyectos periodísticos españoles de los últimos años.

En un encuentro organizado por Evoca Imagen, el director de NIUS explicó que la redacción cuenta con cerca de 30 periodistas con gran experiencia en la comunicación audiovisual, en su gran mayoría profesionales procedentes de la antigua redacción de Noticias Cuatro.

En el nuevo periódico digital, estos periodistas deben poner esa experiencia al servicio de un soporte que trata de ofrecer información de calidad, sin poner demasiado énfasis –por lo menos en su arranque- en la innovación de formatos en los que se han embarcado otros medios, y que suelen enfocarse más al prestigio que a la audiencia.

Ni siquiera -tal como podría pensarse, por el origen profesional del equipo- hay una apuesta excesiva por el vídeo como elemento diferenciador del NIUS. Juan Pedro Valentín lo explica insistiendo en que el nuevo periódico quiere ocupar un lugar –el de la información digital de calidad- en el que Mediaset no tiene casi presencia, y la que tiene está vinculada a su actividad televisiva.

NIus, fruto de una noche de insomnio

NIUS es un acrónimo “creado en una noche de insomnio”, formado por las palabras Nueva (“como nuevo es el proyecto”), Información (“nuestra materia prima”), Útil (“aspiramos a servir a nuestra audiencia”) y Sencilla (“no venimos a inventar la pólvora”)”. Y con estas ideas en mente, Valentín confía en ir captando audiencias que permitan al proyecto alcanzar la rentabilidad, “si bien nuestro objetivo en este primer año es dar a conocer el medio y ganar la confianza de los lectores”. De momento, según cifras de audiencia ofrecidas por su director, parece que el nuevo periódico digital está logrando este objetivo.

En definitiva, NIUS quiere explicar la realidad de la política, la sociedad, con una propuesta de valor que se basa en “ofrecer información tan buena como la de los competidores”. Para ello, el nuevo diario digital será “estricto con las formas, el modelo y las herramientas tradicionales de verificación, análisis e interpretación de la actualidad, grandes olvidadas en muchas ocasiones por una parte de la oferta digital actual, al servicio del clic fácil y, otras tantas, al de intereses económicos y maniobras de financiación que están distorsionando la profesión”.

En las últimas semanas, en Nobbot hemos hablado del nacimiento de otros dos mediosMuy Negocios y Escudo Digital-. Así pues, parece que a pesar de los negros augurios que suelen acompañar cualquier reflexión sobre el futuro de los medios, estos lejos de estar muertos, andan de parranda. El porvenir de los modelos de negocio mediáticos es difícil de visualizar y, mientras tanto, nuevos soportes nacen con la esperanza de pulsar la tecla adecuada que sirva para afinar la melodía del futuro, inaudible hoy entre el ruido que causan los nuevos hábitos de consumo de la información. Buena suerte a todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *