Mario Picazo: «Los incendios de Australia llevan la etiqueta del cambio climático»

Mario Picazo

El rostro de Mario Picazo se convirtió hace unos años en uno de los más populares de la televisión. La manera didáctica en la que ofrecía la información meteorológica le convirtió en un referente para responder a una de las preguntas que más frecuentemente nos hacemos los españoles: ¿qué tiempo va a hacer mañana?

Picazo es Doctor en Ciencias de la Atmósfera y Geografía y ha estado vinculado a los medios de comunicación desde 1995. En su faceta de docente, actualmente imparte clases en la Universidad de California (UCLA) y ejerce de meteorólogo y experto en cambio climático en ElTiempo.es.

En esta entrevista concedida a Nobbot nos cuenta, entre otros asuntos, de dónde le viene su interés por los fenómenos meteorológicos y su estudio y cómo ve la crisis climática.

– Empezando por los temas de actualidad: la borrasca ‘Gloria’ que acaba de pasar por España ha ocupado titulares durante varios días. Detrás deja más de 10 fallecidos y destrozos en varios puntos del litoral mediterráneo. ¿Ha sido su acción realmente más devastadora que la de borrascas anteriores?

Ha sido una borrasca con todos los ingredientes. Lluvia intensa, nieve copiosa, vientos huracanados y olas inmensas. Hemos tenido borrascas como Gloria en el pasado, pero la intensidad de algunos de los fenómenos que ha generado son más propios de las borrascas intensas del Mediterráneo en otoño que de esta en pleno invierno. A eso hay que sumar que cada vez somos más habitantes expuestos a fenómenos meteorológicos extremos y más en zonas costeras.

Hemos tenido borrascas como Gloria en el pasado, pero la intensidad de algunos de los fenómenos que ha generado son más propios de las borrascas intensas del Mediterráneo en otoño que de esta en pleno invierno.

– Los incendios en Australia, Canadá o el Amazonas también han copado los titulares de la prensa en los últimos meses. Entre los efectos más evidentes y mediáticos del cambio climático están fenómenos meteorológicos como estos, cada vez más devastadores. ¿Cuáles son los más preocupantes?

Todos los incendios de esa magnitud son preocupantes, aunque algunos más que otros. Los de Amazonas o África son generados directamente por actividades humanas, pero los de Siberia, Canadá o los más recientes de Australia llevan la etiqueta del cambio climático. Son ese tipo de incendios, los provocados por grandes olas de calor o las prolongadas sequías, elementos cada vez más frecuentes de nuestro nuevo clima.

– Hace unos días, el actual Gobierno declaró el estado de emergencia climática y ambiental en España. ¿Qué implica esta declaración?

Implica adaptarse a los acuerdos firmados para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de manera drástica y así evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5oC. Para España ese compromiso implica apretarse el cinturón en muchos aspectos con el fin de cumplir con lo pactado. La iniciativa es necesaria, urgente y a la larga nos ahorrará millones.

La declaración de emergencia climática y ambiental en España es una iniciativa necesaria, urgente y que a la larga nos ahorrará millones.

– La reciente cumbre del clima celebrada en Madrid, COP25, se cerró con acuerdos mínimos sobre la reducción de las emisiones de carbono (uno de los principales causantes del cambio climático). ¿Falta compromiso por parte de los países y organismos internacionales?

Falta mucho compromiso, y sobre todo por parte de los países más contaminantes del planeta como Estados Unidos, China, Rusia o India. Todos tienen que poner de su parte para reducir las emisiones de gases como el dióxido de carbono, pero esos cuatro están en lo alto de la lista y ahora no están comprometidos como deberían.

Según el último estudio de ‘Navegantes en la Red’, después de la lectura de noticias de actualidad y la visualización online de vídeo, la tercera actividad que más realizan los españoles en internet es la consulta de las previsiones meteorológicas. ¿Por qué nos interesa tanto qué tiempo va a hacer?

Interesa mucho el tiempo a la gente que vive del mar, del campo, pero en el siglo XXI, sobre todo a los millones de urbanitas que tenemos agendas cada vez más comprimidas. Necesitamos planear al dedillo nuestras actividades y en ocasiones decidir según el tiempo que haga, si las llevamos a cabo o las cancelamos. Cada día es más difícil y caro hacer cosas fuera de la rutina habitual, por eso queremos la información meteorológica más detallada y actualizada con la mayor frecuencia posible.

– La información meteorológica ocupa más espacio en los informativos que la mayoría del resto de secciones. ¿Existe un interés creciente por ella?

Antes era solo el espacio del tiempo, pero hoy hay tantos temas relacionados con este nuevo clima que vivimos que cada vez ocupan muchos minutos del informativo. Siempre que ocurre algo extremo con el tiempo, se convierte en portada de periódicos o en la apertura de las noticias.

Llama la atención que últimamente se usan muchos términos técnicos como DANA o ciclogénesis explosiva, cuando antes se hablaba de gota fría o borrasca. Además de ser de utilidad, ¿desde los medios de comunicación se debe ejercer una labor de divulgación con la información meteorológica?

Fundamental que los medios tomen las riendas de la divulgación en temas relacionados con el tiempo o el cambio climático, entre otros. Pero importante que se haga con el máximo rigor, sin ánimo de sacar de contexto la información para atraer a la audiencia. Toda esa información, si es rigurosa, puede ayudar a informar a la gente para que esté preparada ante situaciones extremas, poco habituales y a la vez peligrosas.

La información meteorológica, si es rigurosa, puede ayudar a informar a la gente para que esté preparada ante situaciones extremas, poco habituales y a la vez peligrosas.

– ¿Ha cambiado mucho su tratamiento desde tu paso como jefe de meteorología de Informativos Telecinco?

Yo creo que depende de cada medio de comunicación, ya que aquellos que tienen personas expertas en la materia dentro de sus redacciones, sus equipos de meteorología, etc. pueden ir más allá que otros para contar la noticia. También hay más medios técnicos que hoy hacen la información más atractiva. Nos llega más información, más instantánea y un mayor número de imágenes captadas por el ciudadano de a pie.

– Actualmente eres profesor en la UCLA sobre cambio climático. ¿Cómo perciben tus alumnos la actual situación en la que se encuentra el planeta?

La perciben tal y como es porque en clase ponemos sobre la mesa exactamente lo que está pasando con el clima terrestre basando esa información 100% en el rigor científico. Son jóvenes y muy conscientes del problema al que se enfrentan hoy, y al que se tendrán que enfrentar en unos años o décadas. Saben que la Tierra no pasa por su mejor momento y que su deterioro puede ser mucho mayor y en poco tiempo. Tienen mucho interés por aprender de un tema que les toca de cerca y que está relacionado con un buen número de disciplinas universitarias, desde la economía hasta la salud o la biodiversidad.

– Por último, y después de varios años desarrollando su carrera profesional en diferentes facetas, ¿cómo surgió tu interés por la meteorología?

Tenía 12 años cuando mi profesora de Ciencias naturales en el cole me expuso por primera vez a esta fascinante ciencia. Construí mi propia estación meteorológica de ir por casa, tomaba medidas de todo tipo de variables meteorológicas tres veces al día y hacía mis cálculos climáticos. Miraba al cielo día y noche en busca de nubes de todas las formas. Ese día empezó mi pasión por todo lo relacionado con la atmósfera y hoy sigo mirando al cielo.

En Nobbot | Alejandro Onrubia, ornitólogo: “Hay aves que están cambiando de tamaño por el cambio climático

Imágenes | Mario Picazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *