China desarrolla una aplicación para detectar el coronavirus «Covid-19»

coronavirusEl coronavirus de Wuhan o Covid-19 ya es una emergencia sanitaria mundial pero, según la OMS, no habrá vacuna hasta al 18 meses. De momento, pues, habrá que centrarse en medidas preventivas.

Se trata de controlar el foco de infección del coronavirus y, por ello, hay que recibir como una buena noticia el desarrollo de una nueva aplicación móvil, llamada «detector de contacto cercano», que permite a las personas verificar si corren el riesgo de infectarse con este nuevo virus.

Según explica la agencia de noticias china Xinhua, los usuarios pueden escanear un código QR a través de aplicaciones móviles como Alipay, WeChat o QQ para realizar una consulta.

Después de registrarse con un número de teléfono, deben ingresar su nombre y número de identificación para saber si han estado en contacto cercano con alguien infectado. Cada número de teléfono registrado se puede utilizar para solicitar tres números de identificación.

¿Qué es «contacto cercano» con el coronavirus?

Según la Comisión Nacional de Salud, el contacto cercano se refiere a alguien que se ha acercado a corta distancia, sin protección efectiva, con casos confirmados, casos sospechosos o casos leves mientras la persona estaba enferma o mostró casos asintomáticos en las siguientes condiciones.

Incluye personas que trabajan juntas, comparten el mismo salón de clases o viven en la misma casa; personal médico, miembros de la familia u otras personas que han estado en contacto cercano con pacientes en un ambiente cerrado y otros pacientes en la misma habitación y sus cuidadores. También a los pasajeros y miembros de la tripulación que han estado en la misma instalación de transporte con pacientes (casos confirmados y sospechosos) y casos infectados (casos leves y casos asintomáticos).

Más ejemplos: en un vuelo, todos los pasajeros en la misma fila y tres filas delante y detrás del asiento de la maleta, así como las azafatas que prestan servicios de cabina en el área, se consideran en contacto cercano, mientras que otros pasajeros sería referido como teniendo contacto general.

En el caso de un tren completamente cerrado con aire acondicionado, se consideran en contacto cercano con el enfermo todos los pasajeros y miembros de la tripulación que se encuentran en el mismo compartimento.

app contra contagio coronavirus
Captura de la aplicación publicada por China. Vía BBC

una brecha en los sistemas de vigilancia

En caso de que haya habido contacto cercano con una persona infectada por el coronavirus, recomiendan quedarse en casa y contactar con las autoridades sanitarias locales.

La aplicación ha sido desarrollada por la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC). Este organismo recibió el apoyo de varias agencias gubernamentales, incluida la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Transporte, el Ferrocarril de China y la Administración de Aviación Civil de China para garantizar datos precisos, confiables y autorizados.

Esta maquinaria estatal de procesamiento de datos evidencia el control absoluto del Gobierno chino sobre los ciudadanos, para lo cual ha desarrollado avanzados sistemas de vigilancia. Paradójicamente, el nuevo coronavirus está planteando serios desafíos al “Gran Hermano” chino pues, por ejemplo, el uso masivo de mascarillas inutiliza los sistemas de reconocimiento facial

Imagen de cabecera de Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *