Así funciona la ‘app’ que permitirá llenar los vuelos de la era COVID-19

En julio despegará el primer vuelo a Canarias con el pasaporte sanitario digital. En realidad, una app con datos médicos que llevarán los pasajeros en sus smartphones.

Los turistas podrán certificar que han pasado la COVID-19 y tienen inmunidad. Así viajarán más tranquilos. Y las compañías aéreas tendrán un aliado para ocupar todos los asientos y aliviar el negocio.

La industria turística se va a tener que reinventar a paso acelerado en los próximos meses para recuperar la actividad perdida. Y también para limitar en lo posible las pérdidas multimillonarias producidas por la crisis de la COVID-19.

Una de las grandes incógnitas será saber si los aviones podrán volar llenos, o si las compañías aéreas tendrán que respetar en los vuelos una mínima distancia de seguridad y dejar asientos vacíos. Si así fuera, las aerolíneas claman que su negocio no será rentable y tendrán serios problemas para sobrevivir. 

Pero están apareciendo aplicaciones con las que las empresas turísticas y aeronáuticas podrían resolver los dos problemas de una vez. Es decir, garantizar la salud de los pasajeros al tiempo que la rentabilidad del negocio. Además, son apps que permitirán a los usuarios viajar más seguros. Lo que no es poco en los tiempos que corren.  

En España ya tenemos una iniciativa interesante. Para julio está previsto el primer vuelo Madrid-Canarias donde los pasajeros emplearán una app que hará de pasaporte sanitario digital. Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias han dicho que se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial. Además, está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Datos médicos acreditados en la app

Los viajeros de este vuelo llevarán en sus smartphones la aplicación Hi+Card, desarrollada por una empresa con sede en el archipiélago. Esta app generará un perfil digital con información médica del turista y de su estado de salud. Son datos que deberán estar acreditados por el Ministerio de Sanidad u organismos del estilo. De esta forma se evitará la manipulación y el falseo de los registros médicos. 

Los creadores de la aplicación ponen el énfasis en la seguridad de los datos y en la veracidad de la información. “Al descargar la aplicación, el usuario debe poner sus datos y validarlos introduciendo un ID o firma digital emitida por una entidad autorizada del país (Ministerio de Interior, Ministerio de Hacienda, etc.). Además, esta ID se almacena de manera encriptada en una plataforma de blockchain o cadena de bloques. De esta forma se evita la posibilidad de crear perfiles falsos”, recalca Ainhoa Raso, responsable de Innovación y Nuevos desarrollos en la empresa que desarrolla hi+Card.

Una vez validada la personalidad, el usuario deberá solicitar al centro médico, reconocido por las autoridades sanitarias del país, que suba la información a su perfil. Serán datos que también quedarán encriptados y almacenados en una red europea de blockchain. Con este proceso se evita la manipulación de los informes o certificados por parte del usuario o de un tercero, siendo responsable el centro médico de la veracidad y validez temporal de los datos. Además de aplicar tecnología de cadena de bloques para garantizar la seguridad de los datos, hi+Card recurre a procesos de doble encriptación y doble autorización en el acceso

Información sobre la Covid-19

En tiempos de pandemia como los que vivimos, parece que la información más útil para autoridades sanitarias, aerolíneas y hoteles será la que tenga que ver con la COVID-19. Por eso, hi+Card está pensada para mostrar certificados de que se ha superado la enfermedad, o de haber sido vacunado y tener inmunidad durante el tiempo que determine el centro médico que los emita. Además, como explica Ainhoa Raso, se puede cargar el perfil con otra información médica relevante. Hablamos de certificados de vacunación exigidos en algunos países, cardiopatías o alergias graves, entre otras cosas. 

El usuario también tendrá la posibilidad de tener cierta información almacenada en el wallet de su móvil, para poder mostrarla de manera frecuente. Hablamos de datos como el grupo sanguíneo, las alergias, el padecer diabetes o los mismos certificados de la COVID-19. Es una opción interesante porque si ha superado la enfermedad es previsible que en los próximos meses pueda acceder a cines o restaurantes sin tener que guardar la distancia social. 

Destinos más allá de Canarias

El 35% del PIB y casi 350.000 empleos dependen en Canarias del turismo. Por eso en las islas trabajan a buen ritmo para restablecer con iniciativas como el pasaporte sanitario digital el flujo de visitantes. Canarias quiere convertirse en un laboratorio para el rediseño de los procesos y los protocolos de seguridad en la industria turística. Pero no será el único destino que recurra a esta tecnología. 

La aplicación que hará posible este primer pasaporte sanitario digital también será utilizada en otros trayectos internacionales. “Los siguientes casos de uso se plantean en vuelos Madrid-París, Madrid-Oriente Medio y Madrid-América”, avanza Raso. Y en agosto estará disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. 

Con hi+Card, las compañías aéreas tendrán, desde el momento de la reserva del vuelo, información de aquellas personas que cuentan con un certificado válido emitido por un centro sanitario homologado. Por eso la app permitirá a las aerolíneas optimizar el espacio en la cabina y los ruinosos asientos vacíos. Y es que, una vez que estén asignados los asientos de las personas que deben guardar distancia social, la compañía podrá colocar en las plazas restantes a las personas que cuenten con hi+Card y que certifiquen que han pasado la COVID-19.

En Nobbot | La app que diagnostica la COVID-19 con la tos

Imágenes | hi+Card, iStock.com/UndefinedUndefined

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *