El verificador de bulos de WhatsApp que trata de luchar contra las ‘fake news’

whatsapp

Crear un bulo es una tarea de lo más sencilla. Tan solo tenemos que escribir una información tan veraz como que los cerdos vuelan y enviarla a unos cuantos contactos. Casi por arte de magia aquellos que caigan en la trampa comenzarán a reenviar y a reenviar casi sin conocimiento hasta que, nuestra inventada información, se ha convertido oficialmente en un bulo.

Pero plataformas como Whatsapp, hasta ahora grandes nidos de fake news, tratan de frenar esta lacra que merma las capacidades de nuestra sociedad y, en consecuencia, de todos sus ciudadanos. En esta ocasión, el chat más famoso del mundo ha creado lo que se conoce ya como un verificador de bulos.

¿Es verdad todo lo que me llega por Whatsapp?

Obviamente, la respuesta a esta pregunta es un rotundo no. Pero, a veces, la información falsa puede llegar a ser sorprendentemente creíble. Por eso, Whatsapp ha decidido darle la opción a los usuarios para que, cada vez que reciban una información que ha sido reenviada en numerosas ocasiones, tengan la posibilidad de verificarla.

Lo cierto es que, en WhatsApp, los mensajes que se han compartido muchas veces en distintos chats contienen una etiqueta especial de «Reenviado» formada por dos flechas. De esta forma, los usuarios pueden saber que ese mensaje no ha sido escrito directamente por el contacto con el que mantienen una conversación. Además, a fin de mantener la privacidad en WhatsApp, a comienzos de este año establecimos límites en el reenvío de mensajes.

whatsapp
Whatsapp

Pero la cosa irá mucho más allá gracias a este verificador de bulos que nos permitirá subir este mensaje a internet para comprobar cuánto hay de cierto en él. El usuario identificará rápidamente el verificador de bulos gracias al icono de una lupa que aparecerá al lado del mensaje. Pulsando sobre él, compartiremos la información con el navegador. Debemos saber que, debido al sistema encriptado de Whatsapp que le impide leer mensajes, es posible que esta lupa nos aparezca tanto junto a los bulos reenviados como a información veraz.

Esta función de búsqueda en Internet se ha implementado ya en países como Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido y estará disponible para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *