Angélica Gómez (Womanation): “La mujer lidera pensando en el bien común”

Angélica Gómez, de Womanation.

En febrero se celebró en Valencia el encuentro digital Womanation Congress, que quiere destacar el papel de la mujer en las profesiones y en los proyectos tecnológicos. 

Womanation Congress ha sido impulsado por la Mesa de la Ingeniería Valenciana y ha contado con el apoyo de Technovation Girls, un programa y concurso a nivel mundial que promueve el emprendimiento tecnológico de jóvenes entre 10 y 18 años. En esta entrevista hablamos con Ángelica Gómez, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, una persona entusiasta por naturaleza y que ha trabajado para sacar adelante Womanation Congress. 

– ¿Qué es Womanation y cómo surge la idea de ponerlo en pie?

Womanation surge en un momento en que en Valencia coincidimos cuatro decanas al frente de cuatro colegios profesionales de ingeniería. Pensamos en organizar un evento de interés social y donde todas las voces vinieran de expertas para dar visibilidad a las mujeres en las profesiones técnicas. Aprovechamos además para hacerlo el 11 de febrero, que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pero queremos que Womanation tenga continuidad durante todo el año.

– El evento de este año consistió en dos jornadas virtuales donde tomaron parte 70 expertas dedicadas a la tecnología, la innovación y la empresa. ¿Cuáles fueron los mensajes principales que se oyeron y cuántas personas se conectaron?

Se conectaron cerca de 2000 niños; se conectaban desde clase y con los profesores. Hubo para ellos hasta un escape room. El mensaje principal que salió del congreso es la necesidad de todos de trabajar de forma colaborativa. La administración pública, la sociedad civil y las empresas deben estar implicadas para cambiar las cosas.

Y también se habló de la importancia de que las mujeres estén en puestos de responsabilidad, porque al final somos el 50% de la población. No se puede desperdiciar el talento de la mitad de la sociedad, sobre todo en las carreras STEM

– También se presentaron en Womanation Congress proyectos tecnológicos y desarrollos concretos llevados a cabo por mujeres. Cuéntenos brevemente uno o dos que le hayan parecido interesantes y que puedan servir también como inspiración.

Efectivamente, se expusieron en Womanation Congress muchos proyectos, pero yo me quedo con tres. El primero es el de Maitane Alonso, que tiene escasos 20 años, y que con 15 se dio cuenta de que en las barbacoas familiares sobraba mucha comida y se tiraba días comiendo las sobras. Y por eso ideó un sistema para conservar esos alimentos más tiempo. Se trata de un sistema de envasado por aire tratado que permite que la comida dure mucho más tiempo en buen estado y, a la vez, reduce el uso de conservantes químicos y de plásticos. 

No se puede desperdiciar el talento de la mitad de la sociedad, sobre todo en las carreras STEM”

También fue interesante el proyecto de Paula Blázquez, de InnoCells, plataforma de inversión en proyectos digitales de Banco Sabadell. Ellos están trabajando en un algoritmo que detecta la COVID-19 analizando la respiración, el habla y la tos de los posibles infectados. Con una simple llamada telefónica se podría hacer un primer diagnóstico de la enfermedad. Y, por último, está el proyecto de Mercedes Iborra, que fundó la empresa Visualnacert. Ella ha creado una plataforma de gestión que hace el control de explotaciones agrícolas con drones.   

– Dicen que una de las vías para que las niñas y las jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología es que sepan que hay mujeres que se ganan la vida y que incluso destacan en estos campos. ¿Cómo se pueden dar a conocer estos referentes, más allá de eventos como Womanation?

Está claro que se debería hacer un plan de acción todo el año. No tiene lógica que seas noticias el 8 de marzo y el 9 de marzo intentas hacer una reflexión sobre los problemas de las mujeres y nadie te la compre. Un año me pasé toda la semana previa al Día de la Mujer haciendo entrevistas en la radio, la televisión y en otros medios, y pasada la celebración nadie se interesó por unas reflexiones que quería transmitir. 

Y también hay que generar referentes, que se pueden introducir a través de los libros de texto. Eso supone que el profesorado se tiene que reciclar. Se podría hacer incluso series de televisión que destaquen el papel de los científicos y los tecnólogos, pero sin recurrir al cliché del friki, como hacen en ‘The Big Bang Theory’. También se debería destacar la labor social de lo que hacemos los ingenieras y los científicas. 

– Ustedes han buscado en Womanation Congress atraer a personalidades que sirvan de inspiración a futuras profesionales de la informática, la ingeniería o la biotecnología, entre otros sectores. Díganos tres referentes femeninos que deberían estar en la mente de las nuevas generaciones. 

Me quedo con tres que, además, trabajan en sectores estratégicos. Beatriz Corredor, porque preside Red Eléctrica, una empresa clave en un sector que es muy de hombres; Fuencisla Clemares, que es directora general de Google en España, una compañía con una capacidad asombrosa para crear productos ad hoc, como el último que han sacado de formación profesional.

«Hay que generar referentes femeninos, que se pueden introducir a través de los libros de texto. Eso supone que el profesorado se tiene que reciclar»

Y, por último, Cristina del Campo, directora de AINIA (centro tecnológico de la Comunidad Valenciana y que está respaldado por más de 700 empresas); ella tiene un mensaje muy potente que vende innovación y que habla de la importancia de generar tecnología en la sociedad de forma indiscriminada.

– También han intentado en Womanation Congress fomentar el networking para que ideas que ahora se desarrollan en el mundo académico lleguen a la empresa. ¿Les cuesta más a las mujeres materializar sus propuestas y atraer inversores? ¿Y cómo se puede facilitar esta tarea? 

Sí. Hay desconfianza en lo que viene de una mujer. A eso se une el hecho de que a nosotras muchas veces nos cuenta lanzarnos a la piscina. Por eso tenemos que hacer el doble de trabajo. Pero tenemos que tirar para adelante, le pese a quien le pese. Y creo que nos sorprenderemos positivamente de los resultados cuando lo hagamos. 

Y luego hay que hacer muchos esfuerzos públicos. De hecho, se habló en el congreso del programa COSME, iniciativa europea para mejorar la competitividad de las pymes y que también destina muchísimo dinero al emprendimiento femenino. Además, hace falta legislación que normalice. No se trata de que las mujeres tengan más derechos, sino de que todos tengamos los mismos. Por ejemplo, a una empresa se le tiene que erizar el vello igual si tiene a una madre o a un padre entre sus trabajadores. 

– ¿Cómo impacta una visión femenina en los proyectos tecnológicos, en la ingeniería y en la ciencia? ¿Tienen las mujeres una aproximación diferente a retos como el desarrollo tecnológico o el cambio climático?

Hombres y mujeres somos diferentes, está claro. Yo creo que la mujer lidera pensando en el bien común; es un liderazgo global. Somos más emocionales y primamos lo social, y gestionamos y sacamos el máximo partido a lo que tenemos. Aunque es verdad también que la mujer suele pararse tanto en los pros y en los contras que muchas veces le cuesta tomar decisiones. El hombre, por su parte, asume más riesgos. Yo creo que hombre y mujer somos complementarios.     

-Y, por último, ¿en qué profesiones científicas y tecnológicas cree que veremos antes la igualdad de género o por lo menos una presencia relevante de mujeres?

Yo diría que va por delante el sector de la biotecnología, y también todo lo que está relacionado con sostenibilidad, medio ambiente, cambio climático, economía circular… Yo creo que en todo lo que tiene que ver con el bien común, la mujer va a estar ahí. Y otro paso será el de ocupar puestos de liderazgo, sin miedo al fracaso. Espero que desde Womanation podamos ayudar.  

En Nobbot | Judit Giró (ingeniera biomédica): “La medicina tiende a olvidar a las mujeres”

Imágenes | Angélica Gómez, Womanation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *